María Corina Machado respaldó la designación de Edmundo González Urrutia como candidato unitario: “Venezolanos, avanzamos”

Mediante un breve mensaje en sus redes sociales, la líder opositora reafirmó su compromiso de mantenerse en la ruta electoral

María Corina Machado 

Fuente: Infobae
20 de abril 2024

La líder opositora María Corina Machado celebró la resolución unánime de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de designar al ex diplomático Edmundo González Urrutia como candidato presidencial unitario para los comicios del 28 de julio, reafirmando así su compromiso con los venezolanos de mantenerse en la ruta electoral.

Mediante un breve mensaje en sus redes sociales Machado manifestó: “¡Venezolanos, avanzamos!”.

Vente Venezuela, el partido político liderado por María Corina, también se pronunció a través de un comunicado en la plataforma X.

Celebramos esta decisión y agradecemos a los venezolanos por la confianza. En las próximas horas, María Corina Machado enviará un mensaje al país. ¡Avanzamos!”, se lee en la publicación.

Por su parte, Corina Yoris, candidata sustituta de María Corina Machado que tampoco pudo inscribirse en la contienda durante el plazo estipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por un bloqueo de las tarjetas de la PUD, expresó su apoyo a la designación del ex diplomático como abanderado de la oposición.

Tenemos candidato y con el apoyo unánime de la Plataforma Unitaria Democrática y de María Corina Machado, por supuesto, con mi apoyo también. Unidad ante todo”, expresó Yoris en sus redes sociales.

Entretanto, el candidato Manuel Rosales, quien este viernes decidió retirar su candidatura a las presidenciales del 28 de julio para apoyar al aspirante de la PUD, aseguró que la unidad alcanzada servirá para derrotar al régimen de Nicolás Maduro.

Hoy honramos nuestra palabra ante el país y el mundo, con un gesto que consolidó la candidatura unitaria de Edmundo González para derrotar a Nicolás Maduro el próximo 28 de julio. Como siempre hemos dicho, el futuro de Venezuela tiene que estar primero”, dijo en X Rosales, quien se había inscrito por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

El anuncio, que había sido hecho poco antes por el secretario ejecutivo de la PUD, Omar Barboza, y por UNT, se produjo tras una reunión entre representantes de los partidos que conforman la coalición, en la que se ratificó la candidatura de González Urrutia.

Se espera que, en las próximas horas, Rosales oficialice la retirada de postulación ante el CNE, que fijó este sábado 20 de abril, como fecha límite para modificar candidaturas, y que el cambio se refleje en la boleta de votación.

El ahora candidato unitario fue inscrito por la PUD, inicialmente de manera provisional, ante el impedimento, por parte del CNE, de postular a Corina Yoris, avalada por la alianza al no poder inscribirse María Corina Machado -ganadora de las primarias de octubre-, debido a una inhabilitación que le impide ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2036.

Por su parte, Rosales, que se inscribió cuando estaba a punto de finalizar el plazo para las postulaciones, dijo entonces que su candidatura buscaba mantener a la oposición con opciones para las presidenciales, ya que la gran mayoría de los inscritos no gozan del apoyo del antichavismo tradicional, al considerar que reciben favores de la dictadura a cambio de dividir el voto.

Otros pronunciamientos

Diversos partidos y figuras políticas de la oposición también expresaron su apoyo a González Urrutia, subrayando la importancia de la unidad y el esfuerzo colectivo para el futuro de Venezuela.

El partido Voluntad Popular, a través de sus redes sociales, afirmó: “Venezuela: ¡Edmundo González Urrutia es nuestro candidato! Hoy, por decisión UNÁNIME de la Plataforma Unitaria, el embajador González se convierte en nuestro candidato presidencial para derrotar a Nicolás Maduro”.

Andrés Velásquez, líder de La Causa R, manifestó su entusiasmo por la elección, compartiendo en X: “Lo logramos. En decisión histórica y de compromiso con el país nacional, la Plataforma de la Unidad Democrática decide por unanimidad la candidatura del Dr. Edmundo González. Unidos vamos a lograr el cambio”.

Por su parte, Delsa Solórzano, presidenta de Encuentro Ciudadano, resaltó la ardua labor realizada para alcanzar este consenso, expresando que el esfuerzo ha valido la pena por el futuro del país.

Henrique Capriles Radonski también se sumó a las voces de apoyo.

En un mensaje en X, Capriles subrayó: “El 28 de julio, seremos millones de venezolanos votando por el cambio en la conducción de nuestra Venezuela”.

Con Edmundo González Urrutia ya inscrito oficialmente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la campaña presidencial se prepara para una contienda que podría ser decisiva para los venezolanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *