Mujer Analítica

Blog

Mujer Analítica > Variedades > Espectáculos > “Matilda, el musical”: más grande que en Broadway

“Matilda, el musical”: más grande que en Broadway

El montaje, nuevo reto creativo de Clas Producciones, se presentará en seis funciones en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño

Fuente: El Universal
Por Lucía Rojas Olivier
5 de noviembre 2023

Matilda, el musical llega al Teatro Teresa Carreño este 11 y 12 de noviembre, y a tan solo una semana de su estreno, El Universal asistió a los ensayos finales para hablar con sus protagonistas y productores. Todos, con gran emoción y nervios, comparten sus experiencias antes de hacer las pruebas de vestuario y unirse al cuerpo de baile, así como cuáles han sido los mayores retos de este montaje que además de contar con elenco doble, aseguran, es más grande que los de Broadway o el West End.

Claudia Salazar, productora de este y otros musicales como Los miserables, comenta que tanto el texto de la obra como las partituras orquestales fueron enviados desde Estados Unidos: “A nivel de contenido este musical es igual al de Broadway, las traducciones nos las facilitaron desde Argentina, pero igual hemos hecho una adaptación propia para el público venezolano. Y en cuanto al montaje, no adquirimos la franquicia porque el Teresa Carreño es muchísimo más grande que las salas de Nueva York donde se presenta Matilda. La puesta en escena tiene que ser más grandiosa, no sólo por temas de dimensiones, sino también porque contamos con una parte creativa súper desarrollada a nivel de actuación, baile y orquesta que se adapta muy bien a los textos y partituras que son las originales de los licenciantes estadounidenses”.

“Tenemos cuatro meses ensayando y puedo decir que el mayor desafío está en que es la primera vez que trabajamos con niños y además, tantos juntos -prosigue la productora-, porque también se trata de un montaje bastante complejo, es un musical moderno y exige más cosas, aquí hay que cantar y bailar coreografías bastante enérgicas lo que implica un grado de complejidad mayor para el elenco”.

Cuatro meses de ensayos que ha sido como juegos han dado forma al espectáculo (CORTESÍA CLAS PRODUCCIONES)

Asimismo, la directora de este encuentro, Marianery Amín, expresa que su amplia experiencia trabajando en obras con niños y a nivel colegial, no ha sido impedido para seguir sorprendiéndose y aprendiendo de la capacidad creativa y adaptativa que ha encontrado en el elenco de Matilda:

“Tengo aproximadamente 25 años trabajando con niños, por lo que la experiencia con ellos está. Pero doble elenco no lo había hecho nunca, algo que es recomendable para una obra tan grande porque los niños pueden enfermarse, o estar indispuestos, por lo que seguimos esos consejos desde Londres y Nueva York y armamos los nuestros. Al principio fue difícil ordenar a todos para que los dos elencos tuviesen la misma cantidad de horas de ensayos, pero logramos armar una dinámica de aprendizaje que principalmente se desarrolló con juegos, y hasta ahora nos ha funcionado y ha hecho que el tiempo de preparación haya sido productivo”.

“Para escoger el reparto -continúa Amín- hicimos audiciones donde vimos más de 1.500 personas entre niños y adultos. En ellas buscamos las tres características principales que debe tener el actor para el personaje, y así fuimos escogiendo uno a uno. No tenían que parecerse físicamente, pero sí necesitábamos que tuviesen ciertas características, como en el caso de Tronchatoro, que es un personaje femenino, pero lo va a interpretar Julián Izquierdo porque cumple con lo que buscábamos”.

“La decisión de escoger a un hombre para tomar ese rol tan importante en la obra, viene de que el personaje en vivo necesita de un baritenor que a su vez sea buen comediante, que sepa disolver el tono oscuro y temible de este personaje para que sea disfrutable y digerible para la familia”, concluye la directora.

Emily Ciardiello: “Mi reto para esta obra ha sido cantar” (HIRAM VERGANI)

Las dos Matildas
Emilie Ciardiello y Alma Infante, ambas de 10 años, fueron las escogidas para interpretar al personaje que da vida a la obra. Seguras de sí mismas y emocionadas de estar en la Sala Ríos Reyna, las niñas manifiestan que lejos de rivalizar por compartir el papel protagónico, existe un verdadero compañerismo y cooperación entre ellas.

“Amo actuar, y creo que es una oportunidad para que otros niños vengan a vernos y se quieran sumar a los musicales. Cuando uno ve talento en vivo a veces se queda enamorado con lo que está viendo y eso te inspira a querer hacerlo también e inscribirte en clases de música, actuación o baile. Mi reto para esta obra ha sido cantar. Matilda tiene números en solitario que al principio parecían fáciles, pero luego vi lo difícil que eran por los cambios de tono drásticos, pero hemos ensayado mucho para que estos números salgan bien”, comenta con entusiasmo Ciardiello.

Para Infante el mayor desafío ha sido actuar: “Mi experiencia siempre ha sido bailando y cantando, y ahora tuve que ensayar mi actuación porque nunca he actuado y es mi primera vez aprendiendo textos largos. Al principio tenía un poco de miedo y no quería hacerlo, pero mi mamá me impulsó para hacer el casting y aquí estoy, a una semana de la presentación. Además, la música es bellísima y escucharla en vivo con la orquesta me hace sentir super emocionada”.

Ya casi todo está listo para que el público asista a cualquiera de las seis funciones que tendrá Matilda, el musical. Una puesta en escena que inspirada en la novela de Roald Dahl y junto al reparto conformado por 35 actores, cantantes y bailarines, estará acompañada de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho bajo la dirección de Alejandro Muñoz y la asesoría de Elisa Vegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *