«Me quedé esperando la llamada de libertad para mi hijo», dice madre de Ramón Centeno

Omaira Navas expresó su alegría por la excarcelación de otros presos políticos pero destacó que existen más de 250 personas presas por motivos políticos, incluyendo su hijo Ramón Centeno, periodista encarcelado 

Fuente: Diario Tal Cual
21 de diciembre 2023

Omaira Navas, madre del preso político y periodista Ramón Centeno, escribió este jueves a través de las redes sociales que esperaba recibir una llamada sobre la libertad de su hijo, pero eso no ocurrió. Centeno fue encarcelado el 2 de febrero de 2022. «Me quedé esperando la llamada del Tribunal Suprema de Justicia diciéndome que mi hijo estaba libre, pero no ocurrió», dijo.

Esto ocurre luego de que el 20 de diciembre el gobierno de Venezuela excarceló a un grupo de presos políticos y liberó a 10 estadounidenses presos en Venezuela a cambio de la liberación de Álex Saab, quien estaba detenido en Estados Unidos y en donde enfrentaba cargos por delitos federales.

En este grupo de excarcelados no se encontraba Ramón Centeno. El periodista fue detenido junto con Gabriel Zambrano Guerra y son acusados de formar parte de una presunta red de narcotráfico dedicada a reclutar a funcionarios públicos, como parte del operativo «Manos de hierro». Este operativo incluyó la aprehensión de varios diputados, dos alcaldes del PSUV y altos personeros de la administración de Nicolás Maduro.

«Nos alegramos por la libertad de los presos políticos que ayer fueron liberados, pero aún quedan más de 250 hombres y mujeres tras las rejas, entre ellos Ramón Centeno, quién está sometido a un proceso judicial aberrante», agregó Navas, quién además refirió que el profesional de la comunicación fue expuesto al escarnio público.

Navas precisó que hay «manos sucias» que mantienen a Ramón Centeno atravesando un criminal «retardo procesal, violación a los DDHH y la separación de la familia». La madre del periodista exigió a las autoridades hacerse responsable por todo el daño físico y moral que han causado sobre la vida de Centeno y de toda la familia: «Hay una complicidad morbosa en todo este proceso judicial».

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció en noviembre de este año que la audiencia de juicio ha sido suspendida en diez ocasiones. Al momento de su detención, Centeno estaba en plena recuperación por una cirugía de cadera. Al no tener la atención médica y rehabilitación necesaria, el periodista ha pasado más de un año en cama. Además, padece cardiopatías y una de las audiencias fue suspendida al sufrir parálisis facial en plena corte.

Desde mayo de 2023, Ramón Centeno se encuentra hospitalizado en el hospital Domingo Luciani. a espera de una intervención quirúrgica, que no ha podido hacerse por problemas de hipertensión. Sus familiares han solicitado en varias oportunidades una medida humanitaria, pero han sido negadas por Tribunal 11 de de Juicio del Área Metropolitana de Caracas.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *