Mujer Analítica

Blog

Mujer Analítica > Noticias > Internacionales > México: probable duelo entre mujeres para las elecciones presidenciales de 2024

México: probable duelo entre mujeres para las elecciones presidenciales de 2024

Fuente: Morfema Press

3 de septiembre 2023

¿Xóchitl Gálvez vs. Claudia Sheinbaun? Este podría ser el duelo exclusivamente femenino para las próximas elecciones presidenciales de 2024 en México. Las encuestas muestran que la ex jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaun (Morena), tiene una fuerte ventaja en su campo y podría encontrarse frente a la senadora Xóchitl Gálvez, quien fue designada candidata para el Frente Amplio Por México (coalición de partidos de oposición). Un hecho excepcional en un país de sesgo machista y donde se producen diez feminicidios al día.

En México, estos primeros días de septiembre van a marcar el inicio oficial de la campaña presidencial con el fin de las primarias en los dos principales campos políticos. A la derecha, la oposición designa oficialmente a su candidato este domingo 3 de septiembre , mientras que se espera que el partido gubernamental de izquierda Morena haga oficial al ganador el miércoles 6, tras una encuesta nacional, informó la corresponsal de RFI Gwendolina Duval.

Desde hace varios meses, los candidatos presidenciales de uno y otro bando político se baten en el escenario político para conquistar a la opinión pública. Las elecciones están previstas para dentro de poco menos de un año, en junio de 2024. Habrá que decidir quién sucederá al actual presidente, Andrés Manuel Lopéz Obrador, al final de su único mandato, y esta vez con toda probabilidad las candidatas serán mujeres.

Algo excepcional para México: nunca antes las mujeres habían estado tan cerca de la presidencia. De ambos bandos. Frente a la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, muy probablemente será Claudia Sheinbaum, ex alcaldesa de Ciudad de México, quien obtenga el miércoles 6 de septiembre la candidatura por el partido Morena. Las encuestas la sitúan muy por delante del ex ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, entre los simpatizantes del partido. Ebrard dimitió en junio para presentarse a las primarias. 

Según encuestas recientes publicadas por los diarios Reforma y El Financiero, Sheinbaum encabeza las preferencias con 46% de la intención de voto, mientras Gálvez aparece con 31% y 37%, respectivamente, en esos sondeos.

Xóchitl Gálvez

«Hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura única en la persona de Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio por México», dijo a la prensa  el 31 de agosto Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, uno de los tres partidos que conforma la coalición junto con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De esta manera, Moreno anunció que su partido se desistía a favor de Xóchitl Gálvez, mientras que la también senadora Beatriz Paredes, que era precandidata por el PRI, renunció de facto a la contienda en una reunión con la cúpula de su partido.

«Frente Amplio por México» reúne a los tres partidos tradicionales de la oposición: el PAN, el PRI y el PRD. Su objetivo es claramente contrarrestar al partido oficialista y llevar a su campo de nuevo al poder, como ocurría antes de la llegada de Morena al poder.

Desde hace semanas, Xóchitl Gálvez está en la mira del presidente AMLO, quien regularmente la ataca en sus famosas conferencias de prensa matutinas; pero lejos de afectarla, la exitosa empresaria de frases célebres se aprovecha de dichos ataques para ganar en popularidad. 

Xóchitl Gálvez, de 60 años, será designada oficialmente como candidata por el Frente Amplio por México este domingo y tiene altas probabilidades de medirse en la contienda de 2024 a otra mujer, Claudia Sheinbaum, 61 años, favorita entre los sondeos del partido oficialista Morena, quien aún debe ganar la candidatura de su partido.

El resultado de la contienda del oficialismo (Morena) se dará a conocer el 6 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *