7 de marzo 2024
“Se necesita a alguien muy valiente para ser madre, alguien muy fuerte para criar a un niño y alguien especial para amar a otro más que a sí misma.”
Lilly Ansen
La celebración del Día Internacional de la Mujer a nivel mundial, me ubica en un punto de reflexión con la situación actual de las mujeres, especialmente con la mujer/madre venezolana, una de las más afectadas por la migración forzada de sus hijos.
La mujer venezolana tiene que aprender a vivir con esta nueva realidad, con este nuevo contexto que arropa no sólo a las madres, también a las tías, abuelas, a todo el ámbito familiar y social donde se desenvuelve la mujer. Esa mujer aprende a lidiar con la distancia de la mejor manera posible, ella puede con todo y más…
El hecho de saber que su hijo tendrá un futuro mejor, le aviva sentimientos contradictorios de alegría y entusiasmo con la amargura y el dolor de no poder verlos a menudo.
El reto de muchas madres venezolanas que han elevado al horizonte sus papagayos de sueños, es lo que laS convierte en la “Mujer Papagayo”. Los papagayos de las madres venezolanas llevan estampado el rostro de cada uno de sus hijos, quienes han volado lejos, atravesando ríos, montañas, continentes y océanos.
Este papagayo tricolor, lleva amarrado en su cola la ilusión por una vida mejor, la esperanza de vivir en libertad y el sueño por un pronto reencuentro familiar.
Ser mujer/madre en Venezuela representa una tarea ardua, hay que tener fuerza, ánimo y buscar los medios que permitan generar tranquilidad para mantener una buena salud mental para transmitirle a los hijos lo valiosos que son y en el país de acogida a volar lo más alto posible.
¡A volar por el mundo! Mis papagayos tricolores: Cristian Navas y Cris Navas.
Crispina Marcano: Profesora en Cs. Sociales, mención Historia. Master en Desarrollo de Grupos Comunitarios. Dra. en Innovaciones Educativas. Docente, Directora Educativa, Coordinadora de Proyectos educativos en áreas de Desarrollo de la inteligencia, Valores y Ciudadanía. Consejera de Protección. Payasa hospitalaria y bailarina de Ubuntu. Coordinadora del Voluntariado de Mujer y Ciudadanía y miembro de MyC Ambiental.