Mujer Analítica

Blog

Mujer Analítica > Noticias > Actualidad > Mujer y Ciudadanía imparte Taller de Justicia Comunitaria en El Hatillo

Mujer y Ciudadanía imparte Taller de Justicia Comunitaria en El Hatillo

Foto Estrella Salazar

Fuente: Prensa Mujer y Ciudadanía

El día miércoles 11 de enero la Licenciada Ligia Roa dictó un Taller sobre Justicia Comunitaria en el Centro Social y Cultural Don Henrique Erazo en El Hatillo. Participaron 25 Líderes Comunitarios pertenecientes a distintos sectores del municipio. Esta actividad está enmarcada dentro del Proyecto Plataforma Ciudadana, donde los líderes han aprendido a plantear sus proyectos comunitarios de manera organizada y eficiente para buscar el financiamiento y hacerlos realidad.

En este taller aprendimos que la justicia restaurativa no se contrapone con la justicia como la conocemos. Al contrario, va más allá atendiendo las necesidades de las víctimas, de sus familiares y de la comunidad a la que pertenecen.

Por justicia comunitaria se entiende un conjunto de instancias y procedimientos mediante los cuales, para situaciones de controversia, se regulan los comportamientos legítimos a partir de normas propias de una comunidad o contexto cultural específico.

Es administración de justicia desde la comunidad, a partir de sus propias reglas y principios. Es administración de justicia en tanto se desenvuelve en el ámbito de la regulación social: actúa sobre referentes normativos que la preceden y produce mandatos en los conflictos específicos.

Es comunitaria en tanto su capacidad regulatoria deriva de dinámicas de identidad y pertenencia a lo mismo. Tal sentimiento puede ser ocasionado por afectos o tradición.

Foto Estrella Salazar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *