Mujer Analítica

Blog

Mujer Analítica > Noticias > Mural de mujeres ilustra el periplo migratorio de las mujeres hacia la excelencia

Mural de mujeres ilustra el periplo migratorio de las mujeres hacia la excelencia

Fuente: OIM (Organización Internacional para las Migraciones)

30 de octubre 2023

El mural de Fasilat Omolola Eletu, en su ciudad natal en Lagos, es un poderoso testimonio del potencial transformador del arte. Esta obra muestra a Rita Abu, persona retornada de Libia que encontró su camino en la tecnología con la asistencia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y que ha sido un faro de esperanza para las personas migrantes y también para las jóvenes. A su lado está de pie Adaora Nwodo, ingeniera de software que ha ganado varios premios por haber sido pionera en tecnología de realidad mixta.

El trabajo artístico de Fasilat captura de manera muy bella su esencia con un fondo azul sorprendente, combinado con colores vibrantes que atraen la mirada y cuentan las historias inspiradoras de Rita y de  Adaora.  

Con 140 millones de mujeres y jóvenes en movimiento, que representan la mitad de las personas migrantes de todo el mundo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reconoce que las desigualdades de género se manifiestan de forma diferente dependiendo del lugar en el que se encuentren esas mujeres. Si bien tienen aspiraciones en común, los caminos que emprenden para poder concretar sus sueños son personales. Muchas mujeres han logrado convertir los desafíos migratorios en fortalezas, usando sus conocimientos específicos y sus capacidades para trazar sus propios caminos.  

En sus propias palabras: “El arte es terapéutico para mí. Y del mismo modo, quiero que también los sea para otras personas”. Este mural es una oda vibrante a las mujeres que trabajan en tecnología, y muestra a dos personas muy destacadas que han superado barreras y han logrado inspirar a muchas otras.  

El trabajo artístico de Fasilat es solamente uno de los nueve incluidos en la colección ‘Mujeres en la Pared’- una muestra de arte callejero sobre los logros de las mujeres migrantes, a cargo de artistas mujeres. El concurso organizado por la OIM logró convocar a nueve artistas de siete países distintos, cada una de las cuales rindió tributo a una mujer migrante destacada, conocida y celebrada por sus logros en el ámbito de la innovación y de la tecnología, por medio de arte visual en un espacio público. Lo que sigue es un resumen de la motivación de cada una de estas artistas para su elección.  

“La Reine de Guéra”, un mural que retrata a Salma Khalil Alio por Nadia Adam Chamsedine. Foto: OIM Chad

Legado inspirador 

El mural de Nadia Adam Chamsedine es un homenaje muy sentido a Salma Khalil Alio, una notable alumna de la anterior escuela secundaria de Nadia en Chad. Ha sido pintado hábilmente sobre las mismas paredes de la escuela. El mural celebra el destacado viaje de Salma de estudiante a artista versátil, destacándose en fotografía, pintura y diseño gráfico. El retrato artístico de Nadia no solamente captura las características físicas de Salma sino también su arduo trabajo para preservar la cultura de Chad. 

En propias palabras de Nadia, “Estoy muy honrada de pintar su retrato porque ella luchó mucho por la cultura de Chad”. Este mural es un testimonio del legado inspirador de Salma y de su impacto duradero sobre la escuela y la comunidad toda.  

Afraa Alashab pinta un retrato abstracto de Medusa, el cual simboliza la resiliencia de las mujeres contra la opresión. Fotos: OIM Libia

La Resistencia Contra la Opresión 

Afraa Alashab, de Libia, se inspiró en la figura histórica de Medusa, un símbolo de la resistencia de las mujeres contra la opresión y el exilio.  Eligió el color violeta para representar la vastedad del universo y del empoderamiento de las mujeres. Usando conexiones y alambres de cobre, Afraa simbolizó la ciber edad, destacando de qué manera las mujeres pueden ahora expandir su influencia y enmendar sus caminos, inspirando a otras a lo largo de la travesía.  

Afraa explica: “En las sombras de color violeta he inmortalizado el legado de Medusa, rindiendo tributo a las oprimidas. Con los cables de cobre y las reparaciones doradas tendemos un puente con la era digital, empoderando a las mujeres para que iluminen sus caminos y puedan guiar a otras personas”.  

Sundus Kushad retrata la fortaleza y la conexión de las mujeres en todo el mundo en su poderoso trabajo artístico. Fotos: OIM Libia 

Resiliencia y Unidad 

También de Libia, el trabajo artístico de Sundus Kushad es una pieza de arte ficticio realmente potente que con belleza captura la resiliencia y la unidad de las mujeres de todo el mundo. Dentro de esta creación tan cautivante, ella con gran destreza combina colores vibrantes y formas reconocibles para enviar su mensaje. La pintura se centra en la figura de mujer dinámica e interconectada, rodeada de líneas florecientes y ondulantes que representan el siempre cambiante paisaje de la tecnología.  

“De cara a la adversidad, el éxito de las mujeres migrantes resuena como un triunfo para todas las mujeres del mundo. Este retrato celebra sus fortalezas y la duradera conexión entre las mujeres y la tecnología, perfilando un futuro mucho más venturoso para todas nosotras”, señala Sundus.

El cautivador mural de Manon Sessi Zannou rinde tributo a Mohamed Haweya. Foto: Manon Sessi Zannou

Tecnología y Emprendimientos 

Manon Sessi Zannou de Benín pintó un cautivador mural inspirado por Mohamed Haweya, una apasionada emprendedora de origen somalí y yibutiano dedicada a la promoción de la cooperación entre las empresas de tecnología en África y Europa. En sus propias palabras, Manon explica lo siguiente: “Con mi mural mi deseo es llevar la atención hacia la importancia de la tecnología en la sociedad actual”. Su trabajo artístico pone de relieve la influencia significativa de la tecnología, enfatizando su impacto sobre la comunicación, la innovación y la diversificación económica en África. Además, su mural rinde tributo a Mohamed Haweya y a todas las mujeres que han contribuido con la revolución científica y tecnológica, simbolizando el progreso y el impacto positivo de su actual compromiso. 

Melanie Saggs, también conocida como el 7° Lápiz, celebra a la Dra. Joy Buolamwini con un sorprendente mural en Banbury, Reino Unido. Foto: 7° Lápiz

Activismo Digital

Melanie Saggs, popularmente conocida como el 7° Lápiz, una talentosa artista de Oxfordshire, Reino Unido, ha creado un sorprendente mural en Banbury que rinde tributo a la Dra. Joy Buolamwini, científica en informática y activista digital, de origen mixto (Ghana, Canadá, EE.UU.). Como Melanie lo explica, “Mi defensa de la tecnología se conoce con el nombre de ‘poesía de los códigos’. Trabajar para crear un mundo con tecnología más ética e inclusiva”. Su trabajo artístico captura con destreza el trabajo inspirador de la Dra. Buolamwini con relación a fundar la Liga Algorítmica de Justicia, una organización que desafía los sesgos en el software para la toma de decisiones y que pone de relieve las implicancias sociales y los daños que puede provocar la inteligencia artificial.  

El mural de Nelly Bradbury en Nairobi celebra a Nelly Cheboi y su excepcional compromiso en cuanto a motivar a los estudiantes rurales en el ámbito de las capacidades digitales. Foto: Nelly Bradbury

Mentoreo en Capacidades Digitales

El mural de Nelly Bradbury, que puede ser visitado en su ciudad natal Nairobi, es un tributo a Nelly Cheboi, la heroína de CNN de 2022. Su trabajo artístico es una celebración de la dedicación destacada de Cheboi a incentivar a los estudiantes de zonas rurales para que adquieran capacidades técnicas digitales esenciales. Como Nelly Bradbury lo ha señalado, “El trabajo de Nelly Cheboi con relación a monitorear a los estudiantes en zonas rurales es verdaderamente ejemplar”. El mural logra capturar el estatus icónico de Cheboi en la comunidad tecnológica, y se erige como un testimonio de su impacto inspirador sobre las vidas de innumerables jóvenes aprendices.

“El Derecho a Elegir” de Eolia Ahouansou Dembele es una pieza artística móvil que rinde tributo a Sadya Touré, activista muy dedicada de Mali. Foto: OIM Mali

El Derecho a Elegir 

El destacado trabajo artístico de Eolia Ahouansou Dembele, titulado “El Derecho a Elegir”, es una pieza artística portable creada sobre una tabla de madera, diseñada para crear conciencia en diversos lugares de su país de origen, Mali. El mural es un profundo homenaje a Sadya Toure, una prolífica escritora, bloguera, y gran activista de Timbuktu, Mali. Eolia encapsula bellamente la misión de empoderamiento de Sadya, representándola como un símbolo de resiliencia y fortaleza. El trabajo artístico contiene numerosos mensajes positivos que ponen de manifiesto el compromiso firme de Sadya con la defensa de los derechos y las elecciones de las mujeres.  

Como Eolia misma lo declara con mucha elocuencia: “Este trabajo artístico se llama ‘El Derecho a Elegir’, que se refiere a los derechos de las mujeres a elegir su profesión, su rol, y por consiguiente, su destino”.    

Grandes Logros 

El concurso de arte callejero “Mujeres en la pared” fue parte de la campaña de la OIM Camino a la Igualdad. 

Los logros de las artistas fueron evaluados por un comité imparcial de género, por expertos en participación audiovisual y comunitaria, sobre la base de criterios preestablecidos. Pamela Chablis fue la ganadora.  

Retrato de Annie J. Easley por Pamela Chablis. Se trata de una científica muy destacada y la obra engalana un espacio público en Cotonou. Foto: Pamela Chablis

Pamela Chablis eligió retratar a Annie J. Easley, matemática y científica en informática y cohetes de origen afroamericano, responsable de numerosos logros en la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio). Eligió un ámbito público en su ciudad, Cotonou, para crear este retrato, en donde muchas personas jóvenes se reúnen e interactúan.  

“Una vez Annie Easley dijo una frase que se hizo muy famosa: ‘No tengo la cabeza enterrada en la arena. Pero mi actitud es que, si no puedo trabajar contigo, trabajaré cerca de ti. Del mismo modo, estamos totalmente decididas a demarcar nuestro lugar como artistas callejeras en nuestro país y mucho más allá”.  

Esta actividad fue organizada por la OIM como parte del Programa de Cooperación sobre Migración y Alianzas para el Logro de Soluciones Sostenibles (COMPASS), con el generoso apoyo financiero del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *