Naomi, Christy, Linda y Cindy: las primeras influenciadoras fueron las supermodelos

Cuatro nombres brillaron en las pasarelas de los años 90 y cambiaron la historia de la moda… así como mentalidades. Así lo cuenta la serie Las Supermodelos, de Apple TV, que se estrena este miércoles

Fuente: El Nacional
19 de septiembre 2023

Naomi, Christy, Linda y Cindy: cuatro nombres que brillaron en las pasarelas de los años 90 y cambiaron la historia de la moda… y de las mentalidades, como se cuenta en la serie Las Supermodelos de Apple TV.

«Nunca habíamos tenido realmente acceso a sus historias, personales y colectivas desde su punto de vista», asegura a AFP Larissa Bills, codirectora de esta serie que se estrenará este miércoles.

Todas ellas tienen ahora más de cincuenta años y «se encuentran en un momento más reflexivo de sus vidas, con una relación más abierta y honesta con su pasado», continúa.

Es su historia, pero también la de una industria, la moda, en constante transformación.

Naomi Campbell (británica, 53 años), Cindy Crawford (estadounidense, 57 años), Linda Evangelista (canadiense, 58 años) y Christy Turlington (estadounidense, 54 años) son los principales nombres a los que cabe añadir Claudia Schiffer (alemana, 53 años) y Helena Christensen (danesa, 54 años): nombres y rostros que han sobrevivido a los años y superaron fronteras.

Sueños y oportunidades

Desfilaron para los más grandes diseñadores, fueron inmortalizadas por los más grandes fotógrafos y han encarnado los rostros de las grandes marcas de belleza.

Destaca en esta miniserie el video musical de la canción «Freedom» de George Michael, que las convirtió definitivamente en LAS supermodelos.

Admiradas, glorificadas y (muy) bien pagadas, fueron las primeras influenciadoras, explica la estilista Donatella Versace en la serie.

«Los años 90 fueron, en cierto modo, un período único en el que todo convergía: la música, el arte, la moda», subraya Larissa Bills.

Todas tienen una cosa en común: orígenes modestos.

Para Linda Evangelista, modelar era un sueño. Para las otras tres, una oportunidad.

Pero lo más interesante no está ahí, sino en la forma en que contemplan este sector, a menudo plagado de escándalos: adicciones, delgadez, acoso sexual, cirugía estética… Frente a la cámara, se confiesan entre risas y lágrimas.

Las lágrimas de Naomi Campbell (que tuvo su segundo hijo en junio), cuando habla del diseñador de moda franco-tunecino Azzedine Alaïa, fallecido en 2017, que fue su protector y al que llama «papá».

Primera portada de todas juntas para Vogue Magazine

Lamentaciones y menopausia

O las de Linda Evangelista cuando habla de su exmarido Gérald Marie, acusado por otras mujeres de violación y agresión sexual, antes de ver la denuncia cerrada por prescripción médica a principios de 2023.

Evangelista evoca también su cáncer de mama y su cirugía estética (revelada en 2022) que la «desfiguró».

Con el apoyo de fotografías de archivo, la serie también da voz a modistos como John Galliano, Marc Jacobs y Donatella Versace.

Y recuerda su amistad, que llevó a Linda Evangelista y Christy Turlington a negarse a desfilar sin Naomi Campbell, la primera mujer negra en posar en la portada de Vogue Francia.

Supermodelos

Las supermodelos también levantan parte del velo sobre su intimidad y sobre sus errores.

Linda Evangelista lamenta su célebre frase: «No me levanto por menos de 10.000 dólares al día».

La serie también cuenta la historia de la llegada de nuevas estrellas de la pasarela: Kate Moss, luego las hermanas Hadid, y más recientemente Kaia Gerber… la hija de Cindy Crawford.

Los años pasan, pero las supermodelos siguen ahí.

A principios de septiembre aparecieron orgullosas en la portada de las ediciones estadounidense y británica de la revista Vogue.

Vogue Magazine

Una foto muy comentada… porque sus rostros aparecen «rejuvenecidos».

De todos modos, subraya Larissa Bills, «creo que es hora de felicitarlas. Convertirse en el rostro de una marca a los 16 años, en un sector que no está nada regulado, y hacer la carrera que ellas hicieron: es para quitarse el sombrero».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *