Mujer Analítica

Blog

Mujer Analítica > Noticias > Gente > Nuria Castillo: “Las mujeres aportamos a las empresas diversidad, innovación y responsabilidad social”

Nuria Castillo: “Las mujeres aportamos a las empresas diversidad, innovación y responsabilidad social”

La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas de Cartagena, AMEP

<em>Nuria Castillo presidenta de AMEP<em>

Fuente: Murcia Economía
Por Ángela de la LLana
10 de septiembre 2023

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Murcia, Graduada en ADE por la UCAM y Master en Asesoría Fiscal, Nuria Castillo accedió a la presidencia de la Asociación de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas de Cartagena y su comarca (AMEP) en el año 2015. Gerente de Gestípolis en la división de asesoría desde hace 25 años y formadora en los talleres de entorno fiscal y mercantil, Castillo habla con pasión del papel de la mujer en la empresa. “Aún queda mucho por hacer, pero hemos sido constantes y eso nos ha llevado a estar donde nos merecemos”.
 

– ¿Cuáles fueron los inicios de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cartagena y Comarca (AMEP) y donde se encuentra esta asociación actualmente?

– Madre mía, si yo le contara, cuánto nos ha costado… Muchas veces miramos hacia atrás y nos da vértigo pensar en lo que se ha convertido AMEP. Para nuestra asociación lo prioritario es visibilizar el tejido empresarial femenino de Cartagena y su comarca, que lo hay en cantidad y calidad. Queremos darle valor al talento, creatividad y arrojo de la mujer, así como al trabajo que realizan, nuestras acciones van siempre dirigidas a conseguir dicho fin. Otra de nuestras finalidades es acompañar a las emprendedoras durante el proceso de creación de su negocio o actividad profesional, al inicio de la andadura empresarial pueden sentirse solas y perteneciendo a AMEP se sienten apoyadas, informadas y, además, tiene la ventaja de que antes de que su proyecto vea la luz, ya lo conocen 175 mujeres. Son 175 puertas que ya tienes abiertas, que no es poco. 

– El crecimiento de AMEP es imparable y cada vez son más las empresas de Cartagena que, aunque están lideradas por hombres, tienen mujeres en sus plantillas que les piden asociarse ¿a qué cree usted que se debe esta circunstancia?

– Lo resumo en tres palabras: apoyo, liderazgo y visibilidad.

– Ustedes han conseguido que su asociación se haga hueco en el mundo empresarial de la ciudad, que se les escuche y ocupen determinados cargos en instituciones públicas y privadas ¿Cómo han trabajado para ello? ¿se han encontrado con muchas trabas?

– Trabas, piedras en el camino, alguna mentalidad de dinosaurio del Mesozoico… yo que sé. Pero, mire, la constancia es lo que nos ha llevado a estar ahora mismo donde nos merecemos, siempre digo nadie nos ha regalado nada, todo ello es fruto del trabajo y la lucha diaria por dar a conocer una institución como la nuestra y poner voz a la mujer empresaria directiva y profesional de Cartagena.

– ¿Qué papel desempeña la mujer empresaria actualmente?

– Las mujeres aportan diversidad, innovación, liderazgo y responsabilidad social a las empresas. Ellas han aumentado su tasa de actividad, ocupación y educación en los últimos años.

– ¿Son necesarias las sinergias entre empresarias para seguir creciendo?

– Por supuesto que es necesario. Este es el camino, estas relaciones validan tu idea de negocio ya que la unión de saberes, técnicas y recursos es sinónimo de fortaleza empresarial.

– ¿No cree usted que la mujer, por tener valores como la capacidad para innovar, está más capacitada que el hombre para el mundo empresarial pese a que se encuentra con mayores trabas?

– Es vital que las mujeres no sólo seamos testigos de los cambios que van surgiendo en el mundo empresarial, sino que también seamos agentes activos en su desarrollo. Las voces y perspectivas femeninas son fundamentales y se aborden los desafíos de manera efectiva.

– Usted, como presidenta de AMEP, ha reclamado siempre más medidas que facilitasen la conciliación y supriman las diferencias empresariales entre hombres y mujeres en el mundo laboral ¿no cree que esta reivindicación es una batalla perdida?

– No, de eso nada, es un tema que nos costará y en el cual se va avanzando día a día. En temas de conciliación las organizaciones pueden hacer mucho, pero también hay un aspecto cultural muy importante y que tiene que ver con la corresponsabilidad en los entornos familiares. Asimismo, creo que es importante que se empiece a hablar de conciliación en general, no solo para las mujeres. Los hombres también necesitan conciliar.

– En relación a la conciliación, la asociación de empresarias ha llevado a cabo una iniciativa, apoyada por Igualdad, que distingue a las empresas que favorecen la conciliación con la concesión del Sello “Red Concilia Cartagena” ¿cómo está funcionando?

– Bien. Estamos pendientes de su publicación en el BORM, para que las empresas y entidades, con independencia de su actividad y sector empresarial, que tengan sede en Cartagena y su comarca y hayan desarrollado e implementado un plan de igualdad y medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal y/o alguna buena práctica en políticas de igualdad puedan solicitarlo.

– Otra de sus reivindicaciones es la necesidad de que haya mujeres en los consejos de administración de las empresas, pero no para cubrir la cuota de igualdad, sino por su mérito y capacidad ¿se va cumpliendo?

– Poco a poco. Considero estratégico que las empresas e instituciones incorporen cada día más mujeres en puestos de mayor responsabilidad, especialmente en puestos de alta direccion y como consejeras ejecutivas, no solo para favorecer la diversidad de género, sino para maximizar el talento a disposición de la sociedad.

– Otro de los obstáculos a los que se enfrenta la mujer es la disparidad salarial ¿vamos mejorando o es una realidad estancada?

– La concienciación y la implicación de toda la sociedad es imprescindible para conseguir un mundo igualitario. Por ello, siempre reclamaré políticas activas y reales de conciliación. Las responsabilidades personales y familiares afectan desproporcionadamente a las mujeres, especialmente el trabajo de cuidados no remunerado. A modo de ejemplo, tan solo comentar que existe la penalización de la maternidad como un factor por el cual las mujeres con hijos pequeños tienen menos probabilidades de participar en el mercado laboral que sus compañeros. Con el género masculino sucede lo contrario; cuando tienen hijos pequeños, los hombres tienen probabilidades más altas de participación en el mercado de trabajo, lo que se conoce como “prima de paternidad”.

– Volviendo al papel que desempeña la asociación en el mundo empresarial de Cartagena ¿cómo canalizan las ayudas a las mujeres que llaman a su puerta?

– Disponen de un servicio de asesoramiento a través de un acuerdo que tenemos entre la Agencia de Desarrollo Local, AMEP y AJE y también, por supuesto, a través de COEC / INFO

– ¿Cómo ve posicionada actualmente a las mujeres empresarias de Cartagena? ¿Cómo definiría a la mujer empresaria de la ciudad, tiene alguna característica que les distinga?

– El posicionamiento de las mujeres empresarias va avanzando día a día y es cada vez más destacado. Las distingue su confianza en sí mismas, pasión, perseverancia, liderazgo….

. ¿Cuáles son las necesidades más acuciantes con las que se encuentran las personas que quieren emprender en Cartagena?

– Los costes fijos del día a día para el inicio de actividad, alquiler lugar de negocio, suministros, burocracia administrativa, etc.

– ¿Cuál es para usted el principal problema que sufre la ciudad?

– Las infraestructuras para poder llegar a ella, ello nos impide dar un salto en todos los ámbitos, que sería espectacular. Somos un referente turístico, con infraestructuras deficientes para conectar nuestra ciudad, no es lógico, no lo entiendo.

– Ustedes han puesto en marcha un itinerario emprendedor educativo ¿en qué consiste esta iniciativa?

– Se trata de una serie de charlas, que se imparten por diversos institutos de Cartagena y comarca, donde se realiza una breve exposición sobre emprendimiento llevada a cabo por mujeres empresarias, profesionales o directivas y después una mesa redonda donde varias asociadas cuentan su experiencia empresarial. Creo que es necesario que las mujeres sean referentes y líderes al cambio.

– La formación está ligada al crecimiento y al buen funcionamiento de las empresas ¿cómo trabaja AMED este campo?

– Realizando y colaborando con todos los talleres necesarios, impartidos por AMEP o por otras instituciones, pero ofreciéndole a las asociadas todos los medios necesarios para poder formarse, es necesario e indispensable estar actualizándose día a día.

– Tras la pandemia de la Covid-19 ¿cómo se han reinventado las empresas de sus asociadas?

– Formándose, avanzando en el comercio digital, innovando, reinventándose en muchas ocasiones, fue una época muy dura que no quiero ni recordar.

– Usted fue nombrada presidenta de AMEP en el año 2015 y este es su segundo mandato, por un periodo de 4 años ¿está siendo la legislatura de la consolidación y el crecimiento?

– Si, quiero dejar consolidada una Asociación a la que le ha costado mucho trabajo ser un referente de la Región de Murcia.

– Durante la celebración de la última Asamblea de Amed hizo referencia al trabajo que se ha realizado desde la asociación durante el ejercicio de 2022 y explicó que “ha sido un año duro para el sector empresarial, motivado por la subida de precios de la energía, la subida del euríbor, la repercusión de la guerra de Ucrania y las secuelas que todavía sufrimos de la pandemia” ¿cómo ve la situación actual? ¿mejoraremos en este ejercicio?

– Bueno, espero y deseo que sí. Espero también que finalicemos el 2023 con más estabilidad que lo comenzamos y mejores medidas políticas de ayuda al empresariado ya que, insisto, genera empleo y riqueza.

– Parece que el panorama político es incierto y que va a afectar a la economía ¿usted como lo ve?

– Lo veo turbio, vamos a decirlo, quiero estabilidad política y que se comience a trabajar ya, que se pongan en marcha nuevos proyectos. Ahora mismo, como usted sabe, todo esta estancado, parado, no lo podemos permitir.

– ¿Cuáles son sus planes de futuro de la asociación que preside? ¿qué le falta por hacer?

– Seguir creciendo y afianzándonos como Asociación. Además, que se desarrolle en Cartagena, con ayuda de todas las instituciones públicas y privadas, la V Cumbre a nivel Nacional de Mujeres Empresarias Directivas y Profesionales.

– ¿Qué hace usted cuando no trabaja?

– Descansar y disfrutar de mi familia, un pilar importante para mí.

La mujer de raza, luchadora y comprometida que no se arruga

Cuando la conoces te enfrentas a una mujer de convicciones fuertes, ideas claras y desprovista de todo tipo de artificio. Nuria Castillo lo tiene muy claro a la hora de defender a la mujer, “a la que distingue su confianza en sí mismas, pasión, perseverancia y liderazgo”, pero también a la hora de reivindicar la “conciliación en general, no solo para las mujeres. Los hombres también la necesitan”.

Propietaria, junto al empresario Pedro Pablo Hernández, de la empresa de eventos Gestípolis, Castillo se “emociona”, cuando la comparo con mi madre, mujer pionera en cuanto a empresa se refiere. “Compararme con una madre siempre es un privilegio”. Y esta frase cobra sentido cuando le preguntas por su tiempo libre y solo habla de compartirlo con su familia, “un pilar importante para mí”.

Para conocerla un poco más en el terreno personal, consultamos con su socio, quien la califica como una mujer “de raza”. “Es luchadora y comprometida y no se arruga”. Tras reconocer ser “un privilegiado por poder compartir mi vida con Nuria”, Hernández añade que “es una persona extraordinaria, una madraza que también sabe disfrutar de la vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *