
Fuente: BBC Mundo
Por Por Chloe Kim
25 de enero 2024
Una mujer británica de 25 años murió a causa de un shock anafiláctico después de comer una galleta que no decía que contenía maní.
La bailarina Órla Baxendale comió el snack de Stew Leonard’s, una cadena de supermercados del noreste de Estados Unidos, y le provocó una grave reacción alérgica.
Un EpiPen no pudo salvarla.
Desde entonces, la tienda de comestibles, en asociación con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., retiró del mercado el lote de galletas florentinas de vainilla.
Se vendieron alrededor de 500 paquetes de galletas, dijo Stew Leonard’s en una publicación de video sobre la muerte de Baxendale. Ha pedido a los clientes que devuelvan las galletas a sus tiendas.
Baxendale consumió las galletas mientras estaba en Connecticut, mientras se preparaba para actuar en el papel principal de la adaptación de Alicia en el país de las maravillas de una compañía de danza, le dijo su familia a la BBC.
La bailarina “siempre fue muy cuidadosa” con su alergia al maní y “nunca salía de casa sin un EpiPen”, dijo su familia.
Aunque se utilizó el EpiPen de la Sra. Baxendale, no la salvó: murió el 11 de enero.
Originaria de East Lancashire, se mudó a la ciudad de Nueva York en 2018 para seguir una carrera de bailarina.
Ella era “una exquisita bailarina de ballet contemporáneo e irlandesa” que era la “encarn
Stew Leonard’s emitió un retiro actualizado de las galletas florentinas de vainilla y chocolate el jueves, luego de un retiro anterior esta semana, diciendo que “las galletas contienen maní y huevos no declarados” y que aquellos con alergia a cualquiera de los alimentos “corren el riesgo de sufrir lesiones graves o la vida”. -reacción alérgica amenazante”.
El producto se vendió en dos ciudades de Connecticut a partir del 6 de noviembre y permaneció en los lineales hasta finales de año.
El comisionado del Departamento de Protección al Consumidor de Connecticut, Bryan Cafferelli, calificó la muerte de Baxendale como “una tragedia desgarradora”.
Dijo que su agencia estatal estaba trabajando con funcionarios locales y federales, así como con otros estados, en un esfuerzo por “evitar que ocurra una tragedia similar en el futuro”.
El presidente y director ejecutivo de Stew Leonard, Stew Leonard Jr, alegó que el fabricante cambió los ingredientes “de nueces de soja a maní” y el director de seguridad de la compañía no fue notificado del cambio.
El fabricante de Long Island, Cookies United, cuestionó esa acusación y dijo que notificó a Stew Leonard’s en julio de 2023 sobre el cambio de receta.
El abogado general de la compañía dijo que todos los productos que se les enviaban estaban etiquetados en consecuencia, y agregó que el producto “se vende bajo la marca Stew Leonard’s y se reenvasa en sus instalaciones” con la etiqueta incorrecta.
Los abogados que representan a la familia de Baxendale dijeron en un comunicado en línea que una “investigación preliminar ha revelado que la muerte de Órla se produjo debido a negligencia grave y conducta imprudente del fabricante y/o vendedores”.
Sin embargo, en este momento no hay ninguna demanda contra ninguna de las partes.
La familia de Baxendale le dijo a la BBC que ella había estado planeando realizar una gira mundial con su compañía de danza, MOMIX.
“La verdad es que Órla sacó más provecho de la vida en 25 años que la mayoría en toda su vida, y ahora vivirá en todos nuestros corazones para siempre”, añadió su familia.