OVV Lara contabilizó un femicidio entre las cuatro muertes violentas reportadas en Lara en mayo 2024

Fuente: Tal Cual
18 de junio 2024

El OVV en Lara advirtió que a pesar de los anuncios gubernamentales en materia de seguridad ciudadana, las estadísticas reflejan que el delito sigue. Se reportó un femicidio en mayo, que es el tercero que se contabiliza en ese estado en lo que va de 2024


El coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en el estado Lara, Carlos Meléndez Pereira, informó que un femicidio se ubicó entre las cuatro muertes violentas de mayo en el estado Lara, siendo además el tercer femicidio que se evidencia en la entidad y el tercero del año en el estado crepuscular.

Meléndez Pereira indicó que en lo que va de 2024, el OVV registró que el 26% de los delitos están relacionados con robos y que 22% se refieren a agresiones físicas graves y leves. De igual forma, señaló que los delitos por robo y hurto se mantienen prácticamente iguales en sus porcentajes desde hace tres años.

A pesar de los anuncios gubernamentales en materia de seguridad ciudadana, las estadísticas reflejan que el delito persiste en la entidad, publicó El Impulso el 14 de junio.

“Aunque no hay data oficial, en medios de comunicación de la región y en redes sociales, se reportaron entre abril y mayo de 2024, cerca de 37 denuncias de robo y hurto en los municipios Iribarren y Palavecino, los de mayor concentración de población en Lara. En este año, las cosas no han cambiado. A los delitos en la calle, se suman los asaltos a las casas, sobre todo de personas de la tercera edad que han quedado solos a merced de sus vecinos. No hay políticas de seguridad para contrarrestar esta realidad, es un círculo vicioso atizado por las condiciones socioeconómicas del país”, aseveró Meléndez.

A principios de junio, el ministro de Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos, informó que en el país se registró una disminución del 24,7% del delito en todo el país, gracias a las políticas de seguridad ciudadana que se aplican en los cuadrantes de paz.

El director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño León, informó el jueves 28 de diciembre de 2023 que en el país se han contabilizado durante ese año unos 1.959 asesinatos; lo que corresponde a un 15,9% menos que en 2022 cuando se registraron 2.328.

De acuerdo con Briceño León, la tasa de homicidios en Venezuela se ubica al cierre del año en 7,5 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, denunció que hubo un aumento en las muertes violentas en el territorio nacional al contabilizar 6.973; sumando aquí 953 casos de personas que murieron por «intervención policial» y 4.064 casos de fallecimientos que están en «averiguación».

Explicó que en el renglón de «muertes violentas», el OVV puede agrupar a todos los fallecidos en operativos de los cuerpos de seguridad, por accidentes de tránsito u otras causas, pero que los casos no están del todo claros.

Así, la tasa global quedó en 26,8 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, casi nueve puntos por debajo que en 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *