Mujer Analítica

Blog

Mujer Analítica > Noticias > Gente > Por primera vez la gerencia media de la UNET es dominada por mujeres

Por primera vez la gerencia media de la UNET es dominada por mujeres

La ingeniería era antes concebida como una carrera exclusiva para hombres, mientras las profesiones de corte humanista se asociaban a las mujeres. Sin embargo, la presencia de féminas en casas de estudio técnicas y científicas ha aumentado con el paso del tiempo, convirtiendo en caduca aquella visión sexista.

Tal es el caso de la Universidad Experimental del Táchira (UNET), donde la deconstrucción progresiva de los estereotipos machistas, gracias al creciente número de egresadas, ha instalado la igualdad de género entre quienes desempeñan los cargos de autoridad en la academia.

Después de cuatro décadas de historia, por vez primera 11 departamentos -de los 16 existentes- en la institución de educación superior tachirense son liderados por mujeres: Mairyn Cárdenas, Yelitza Cárdenas, Marlen Escalante, María del Carmen Pacheco, María Eugenia Vivas, Andrea Pulido y Nelly Sandoval exponen sus experiencias al frente de la gerencia media de la UNET en la siguiente entrevista.

Han transcurrido más de 40 años para adquirir estas jefaturas, ¿por qué ha pasado tanto tiempo para lograrlo?

Andrea (jefa de departamento de Ingeniería Ambiental): Por creer que las ingenierías eran para varones es que en la casa de estudios no había ocurrido la situación en cuestión, pero esa creencia ha perdido fuerza, pues la oferta académica de la UNET tiene cada vez más mujeres entre sus estudiantes y las generaciones ya graduadas están integradas por mujeres, quienes se han convertido en las actuales lideresas de la gerencia media de la universidad.

Nelly (jefa de Psicología): La ingeniería fue en un momento únicamente para hombres, pero las mujeres han podido obtener, cuanto más estudian, las oportunidades ideales para estar al frente de los departamentos. Sin embargo, la realidad también responde a cómo son percibidas las carreras, por ejemplo, para arquitectura, con un enfoque más humanístico, no es algo nuevo, porque sí ha tenido mujeres en el puesto de jefe.

Psicología, una carrera de carácter socio-humanístico, ha sido concebida y encabezada por mujeres desde su comienzo en la UNET; vemos entonces cómo el alma de esta ciencia se ha identificado más con lo femenino.

María Eugenia (jefa de Arquitectura): Sí, es cierto, Arquitectura desde sus inicios ha resultado gerenciada en un 90% por mujeres; fueron mis pares anteriores las encargadas de preparar la ruta que me llevó a ocupar el cargo.

María Del Carmen (jefa de Ingeniería Mecánica): Cuando estudiaba, los varones dominaban la carrera. Al ingresar a la universidad como profesora, 10 años después de haberme graduado, era una mujer quien ejercía la jefatura del departamento. A partir de ese momento, las jefaturas se han caracterizado por la alternancia, mas no por la equidad.

El grupo recuerda con profunda admiración a las mujeres que las precedieron en sus respectivas jefaturas, quienes son para la actual gerencia media ejemplo de buena gestión y manejo del ambiente laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *