Portuguesa | Georgina Ramona Casamayor de Medina: 114 años y solo le falla el oído

Georgina o Ramona, como la conocen en Tierra Floja, es oriunda del estado Lara. Nació en el caserío La Lucía India, en los límites con el estado Portuguesa, el 19 de abril de 1910. A sus 114 años cuenta historias, no padece de enfermedades ni dolores y se mueve con apoyo de una silla de ruedas

Fuente: El Pitazo
14 de abril 2024

Georgina Ramona Casamayor de Medina cumple este 19 de abril 114 años de vida. Es partera y vive en un barrio popular de Píritu, capital del municipio Esteller del estado Portuguesa, a unos 700 kilómetros de Caracas, la capital venezolana.

«Cuenta historias sin titubeos y reconoce a todos sus parientes y amigos. No padece enfermedades ni dolores y se mueve con apoyo de una silla de ruedas por toda la casa. Tiene visión borrosa y solo le falla el oído: hay que hablarle en voz alta», asegura su nieta mayor, Darcis Medina, una maestra jubilada de 66 años.


De acuerdo con los registros que tengo, no hay en Venezuela, a la fecha, otras mujeres más longevas que mi abuela. La más anciana era Elpidia del Carmen Álvarez de Sáez, y murió el 11 de septiembre de 2023, a sus 114 años

Darcis Medina, nieta mayor de Georgina Ramona


Los vecinos de Tierra Floja la conocen como Ramona, aunque su nombre de pila es Georgina . Nació en el poblado rural La Lucía India, estado Lara, en los límites de Portuguesa, el 19 de abril de 1910. Sus padres, Hipólito Daza y Clisanta Casamayor, le prodigaron una niñez y adolescencia entre faenas del campo, sin tiempo para ir a la escuela o para ser encomendada a algún maestro que la enseñara a leer y escribir y a sacar cuentas.

Sus oficios de muchacha eran recoger agua de las quebradas, ocuparse de la comida, que se cocinaba en grandes fogones de brasas, y pastorear animales domésticos, cuenta el cronista de Píritu, Alirio Ramón Acosta. «De allí su fortaleza y reciedumbre», reconoce el escritor.

Esta mujer centenaria se movió sin pausa por distintos vecindarios rurales de Portuguesa y Lara. De La Lucía India partió a Los Tanques, ya casada, a la edad de 17 años, apunta Acosta.

Al cumplir sus 15 años, Georgina Ramona se casó con Raimundo Medina. De esa unión nacieron 4 hijos, con los que tuvo que lidiar sola, pues quedó viuda muy pronto; su marido tuvo una vida corta. Raimundo falleció ahogado en el río La Portuguesa a la edad de 30 años.

Luego de esa tragedia, Georgina Ramona se une a la vida de José de los Santos Escalona, segundo esposo, con quien procreó siete hijos. Con él se trasladó a Píritu en 1970, donde ha permanecido desde entonces, dedicada a oficios del hogar y a la partería.


Sus oficios de muchacha eran recoger agua de las quebradas, trajinar en el fogón y pastorear animales domésticos. De allí su fortaleza y reciedumbre

Alirio Ramón Acosta, cronista de Píritu


Georgina Ramona se cultivó como partera en Los Tanques, donde ayudó a parir a decenas de mujeres. Recuerda clarito cuándo y cómo asistió a las labores de parto de su comadre Natividad Azuaje. Los 20 hijos de Azuaje vieron la luz de la mano de esta comadrona.

En Píritu, y en especial en la comunidad de Tierra Floja, Georgina Ramona es un ejemplo de vida plena, de salud y bienestar. «Estamos orgullosos de nuestra matrona y de contar con la venezolana más longeva, de 114 años, en nuestro estado Portuguesa», comenta con alegría Andrés Graterol, un joven de Píritu, vecino de esta mujer centenaria.

Resiliencia: su gran secreto

Darcis, su nieta mayor, relató a El Pitazo sobre la descendencia de su abuela. «Ella tiene 11 hijos, más de 50 sobrinos, 76 nietos, 149 bisnietos y un número impreciso de tataranietos», subraya.

Gerogina Ramona tiene dos grandes virtudes: la fortaleza y la aceptación. Gracias a ello ha enfrentado el desafío de vivir más de un siglo con salud física y emocional. «Ese ha sido su gran secreto para vivir 114 años», señala Darcis Medina para referir que la longevidad de Georgina Ramona es un tesoro de Dios por su resiliencia y serenidad.

“Ella ha sobrevivido sin angustias la muerte de 4 de sus 11 hijos, incluida mi mamá, Candelaria Medina, quien murió en 2021 a los 82 años. También al fallecimiento de 8 de sus 10 hermanos. De su prole viven solamente ella y su hermana menor, que tiene 86 años”, cuenta su nieta.


Ella recuerda clarito cuándo y cómo asistió las labores de los 20 partos de su comadre Natividad Azuaje

Darcis Medina, nieta mayor de Georgina Ramona


En la rutina diaria de Georgina Ramona destacan los cuidados familiares. «Procuramos que viva sin preocupaciones y que sienta nuestro amor y orgullo, que duerma bien y se alimente sanamente».

Darcis Medina no repara en darle lo que más le gusta: cochino frito en su almuerzo y cereal a la hora de dormir. Ella cena a las 5:00 p.m. y se acuesta a las 8:00 p.m. para levantarse a las 5:00 a.m. No ha perdido la costumbre campesina de madrugar para disfrutar del amanecer.

Venezolana más longeva

De acuerdo con los registros que conoce Darcis Medina, no viven en Venezuela, a la fecha, otras mujeres más longevas que Georgina Ramona Casamayor de Medina. La también larense Elpidia del Carmen Álvarez de Sáez, una de las mujeres más longevas de la nación, murió el 11 de septiembre de 2023, a sus 114 años.

Elpidia del Carmen nació el 2 de marzo de 1909, justo un año antes de Georgina Ramona. Era oriunda del caserío Loma de San José, jurisdicción de San Francisco, capital de la parroquia Montes de Oca, municipio Torres del estado Lara. Tuvo 7 hijos, 2 de ellos fallecieron.

¿Cuál es el venezolano más longevo?

En enero de 2022, Juan Vicente Pérez Mora fue considerado el hombre más longevo del mundo por la Fundación Latin American Supercentenarias y el Grupo de Investigaciones en Gerontología de Los Ángeles, Estados Unidos. El primer lugar lo obtuvo luego de la muerte de Saturnino de la Fuente García, ocurrida el 18 de enero de 2022, a sus 112 años con 341 días, reseñó El Pitazo en una publicación del 2 de febrero de ese año.

Pérez Mora, quien fue declarado patrimonio viviente del estado Táchira, falleció un mes antes de celebrar la hazaña de vivir 115 años. Vivió casi toda su vida en San José de Bolívar, capital del municipio Francisco de Miranda.

El deceso de Juan Vicente Pérez Mora ocurrió el martes 2 de abril de 2024. Fue certificado en 2022 por el récords Guinness como el hombre más longevo de Venezuela y el mundo. Desde entonces ocupó los primeros lugares en las estadísticas. Las primeras eran mujeres, publicó El Pitazo.


Mi abuela Georgina Ramona tiene 11 hijos, más de 50 sobrinos, 76 nietos, 149 bisnietos y un número impreciso de tataranietos

Darcis Medina, nieta mayor de Georgina Ramona


Junto a Ediofina del Rosario García, Pérez Mora formó el hogar de 11 hijos. «Seis están vivos, tres mujeres y tres hombres. Dos de los hombres, ya adultos mayores, tienen discapacidad. En la lista familiar de los Pérez García se cuentan 41 nietos, 18 bisnietos y 12 tataranietos».

Por su edad, Pérez Mora presentaba dificultades para movilizarse, había perdido la visión y escuchaba con dificultad. Sus familiares afirmaban que la alimentación sana lo ayudó a conservarse, tanto como una vida tranquila. «Él fue un hombre que, por su humildad, era sereno, risueño, apacible», declararon sus parientes al momento de su muerte.

Supercentenarios verificados

El pasado 5 marzo, el diario El País de España reseñó en una publicación que Maria Branyas Morera (española nacida en Estados Unidos) es la decimoprimera persona más anciana de la historia, luego de que a los 118 años murió la monja francesa Lucile Randon, el 17 de enero de 2023. El lunes 4 de marzo, Branyas Morera cumplió 117 años.

El récord histórico de longevidad está liderado por la francesa Jeanne Calment, quien tenía 122 años y 164 días en agosto de 1997, al momento de su muerte, señaló el rotativo en su portal web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *