Arianna Pinto recibió una medida humanitaria de parte del fiscal general, Tarek William Saab, la tarde de este sábado 7 de diciembre. La joven que padece insuficiencia renal estuvo más de cuatro meses detenida, la mayoría de ese tiempo con graves alteraciones de salud
Fuente: El Pitazo
7 de diciembre 2024
«Voy rumbo a mi casa con mi muchacha, estoy muy emocionada», fueron las palabras con las que Elizabeth Pinto anunció a El Pitazo la excarcelación de su hija Ariana Pinto, la joven de 20 años procesada por terrorismo en Tinaquillo, estado Cojedes. }
Elizabeth Pinto no ofreció detalles sobre la medida humanitaria que recibió su hija Arianna, de parte del fiscal general, Tarek William Saab, la cual se concretó la tarde de este sábado 7 de diciembre. Arianna fue detenida el 1 de agosto en Tinaquillo, luego de que una integrante de la Unidad de Batalla Electoral Bolívar Chávez (UBCH) la denunciara terrorismo, sin fundamento.
En una crónica periodística previa, El Pitazo relató que Arianna Pinto, joven campesina, fue detenida a los 19 años. Pinto convaleciente de una insuficiencia renal crónica, agravada por una crisis de ansiedad durante su detención, cumplió los 20 en la sala de urgencias del hospital Josefina de Rotondoro, de Tinaquillo.
Arianna Pinto fue diagnosticada con diabetes mellitus tipo I cuando tenía 10 años de edad y a los 19 con hipertensión arterial crónica. Su enfermedad se agravó desde el 1 de agosto, cuando quedó privada de libertad en el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de San Carlos.
Sin fundamento
La delación de una jefa de la UBCH bastó para que la encarcelaran en la sede del Cicpc y la acusaran de terrorismo e instigación al odio, denunciaron organizaciones de derechos humanos.
Desde el 12 de agosto, Arianna Pinto fue internada con una condición de salud grave en el hospital Joaquina de Rotondaro. Sumaba casi 4 meses sobreviviendo a las carencias del sistema público de salud: sin medicamentos ni insumos.
Arianna Pinto forma parte de la lista de los cerca de 2.000 personas detenidas luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador presidencial a Nicolás Maduro , el pasado 28 de julio. Aunque ella nunca protestó ni salió de su casa durante los días de la protesta electoral , fue encarcelada y acusada judicialmente por el Ministerio Público, de acuerdo con versiones familiares.
La acusación de terrorista y de instigadora de odio la sumió en una crisis de ansiedad que concluyó en una insuficiencia renal crónica: se hinchó de pies a cabeza y convulsionaba casi a diario.
Familiares temían por su vida, por lo que pidieron a las autoridades la revisión de su caso y, al menos, le otorgaran una medida humanitaria. Elizabeth Pinto sigue luchando por garantías de una la libertad plena para Arianna Pinto.