Mujer Analítica

Blog

Mujer Analítica > Noticias > Deportes > Putellas: Solicitamos cambios para que ninguna mujer tenga que vivir menosprecio o abusos

Putellas: Solicitamos cambios para que ninguna mujer tenga que vivir menosprecio o abusos

Alexia Putellas c y las jugadoras del FC Barcelona a su llegada al acto de entrega de la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña en Barcelona EFEMarta Pérez

Fuente: EFE
14 de septiembre 2023

La capitana del Barça y dos veces ganadora del Balón de Oro, Alexia Putellas, ha puesto en valor los “cambios” que las jugadoras están solicitando para que “ninguna mujer dentro o fuera del fútbol tenga que vivir situaciones de menosprecio, faltas de respeto o abusos”.

“Estamos aquí para quedarnos, estamos aquí para ayudar a las que vendrán, porque todavía queda mucho camino por hacer. Estos días lo estáis viendo con la grave situación que estamos afrontando con la Federación”, ha dicho Putellas en un acto en el que el equipo femenino del fútbol del Barça ha recibido la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña por su tarea de visibilización de la vertiente femenina de este deporte, así como por su rol como referentes para jóvenes.

La entrega de la medalla, que es la máxima distinción de la institución, a las jugadoras del Barça fue a propuesta de la presidenta del Parlamento, Anna Erra, y ha contado con la presencia del primer equipo femenino, distintos directivos del club y representantes del Govern.

“La sociedad está cambiando: el papel de la mujer debe ser capital para el desarrollo de la sociedad catalana”, ha afirmado durante el acto la capitan del Barca, quien quiso agradecer a las pioneras que antes que ellas “impulsaron el fútbol femenino”.

“Necesitamos consensos, valor y liderazgo por parte de las instituciones. Es por eso que no vamos a parar, se lo merecen las que lucharon antes que nosotras, nos lo merecemos nosotras por los esfuerzos que hacemos día a día y se lo merecen todas las niñas y niños que hoy sueñan con ser como nosotras”, ha enfatizado.

Las campeonas del mundo y otras 50 jugadoras más aseguraron semanas atrás que no volverían a la selección si no había “cambios estructurales reales”.

Putellas pide cambios y más apoyo

La dos veces campeona del Balón de Oro ha pedido “más ayuda” por parte de las instituciones para “seguir creciendo y que no sea una moda”, y ha exigido “más y mejores instalaciones, más campos y más apoyo desde la base” para que todas las niñas que vengan detrás “tengan herramientas suficientes” para jugar.

“En estos días nos están llegando muchísimos testimonios de niñas que nos explican las dificultades (que enfrentan) para acceder a los campos y a horarios que les conviene o para poder formar una liga y simplemente jugar”, ha sostenido.

Ha agradecido también la apuesta del club para invertir en ellas, y ha animado al resto de clubes españoles “a seguir haciéndolo o a empezar a hacerlo”.

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, quiso aprovechar la ocasión para mostrar su “orgullo” por el hecho de que el Barça se haya erigido como “un referente del fútbol femenino en Cataluña y en el mundo”.

También ha mencionado a las pioneras, que en los años 70 no podían lucir la camiseta del Barça, por lo que celebra que actualmente las futbolistas del Barça Femenino hayan podido llenar el Spotify Camp Nou dos veces.

Por su parte, la presidenta del Parlament, Anna Erra, ha destacado la influencia del feminismo en estos cambios. “Si estamos donde estamos es gracias al movimiento feminista y entidades y clubes como el Barça que se comprometieron tiempo atrás”.

Erra ha lamentado que, pese a que en Cataluña la práctica del fútbol femenino sea un hecho, “en otras latitudes está prohibido que las mujeres jueguen a fútbol” y que “muchas mujeres hayan tenido que exiliarse por amenazas de muerte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *