Se trata de la novena edición de Manos de Mujer que este año se realizó bajo el lema: “Emprender, tener la iniciativa, dejar los miedos a un lado y no bajar los brazos”. Quiénes participaron y cómo fue la trastienda de las imágenes, a cargo de destacados fotógrafos argentinos
Fuente: Infobae
18 de octubre 2023
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial”. Para la entidad sanitaria, cerca de la mitad de los casos “se desarrollan en mujeres sin factores de riesgo identificados además de ser mujeres con 40 años de edad o más”.
En la previa del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora el jueves 19 de octubre, en Argentina se presentó una campaña para concientizar sobre la importancia del autoexamen y los estudios en la prevención de esta enfermedad.
Denominado “Emprender, tener la iniciativa, dejar los miedos aun lado”, este proyecto convocó a 10 emprendedoras para que fueran retratadas por destacados fotógrafos argentinos, con el objetivo de crear conciencia desde lo simbólico. La idea estuvo a cargo de la Fundación y Centro Dr. Enrique Rossi.
Amalia Amoedo posó para la iniciativa, en la que se destacó el aporte artístico de destacados fotógrafos (Christian Beliera)
Las protagonistas de la campaña fueron Amalia Amoedo, quien fue fotografiada por Christian Beliera; Margarita Barrientos, retratada por Alejandro Calderone Caviglia; Ines Berton, POR Ioana Menendez; Milagros Brito, por Federico de Bartolo; Adriana Costantini, por Juan Villagran: Elina Costantini, por Tadeo Jones; Analia Maiorana, por Matias Salgado; Milagros Resta, por Juan Villagran; Camila Romano, por Alejandro Palacios; y Agustina Rossi, por Tuti Gianakis.
Se trata de la novena edición de esta idea que no solo busca prevenir y concientizar sobre el cáncer de mama, sino también inspirar a las mujeres a ser proactivas con su salud y también a apoyar a quienes enfrentan esta enfermedad. El leitmotiv de la iniciativa es el valor relevante que tiene actuar, anticiparse, prevenir y realizarse los estudios.
Elina Costantini, la mente maestra detrás de la Semana de la Alta Costura, y su imagen para la campaña sobre el cáncer de mama (Tadeo Jones)
Es que para la detección del cáncer de mama es imprescindible anticiparse, ya que el conocimiento de los primeros signos y síntomas permiten un tratamiento adecuado y más efectivo.
No por nada, la OPS considera que, para reducir la mortalidad por esta patología, el diagnóstico oportuno es fundamental. ¿Cómo? Según la entidad, “a través de educación para la población general y para los trabajadores de la salud sobre los signos y síntomas del cáncer de mama temprano para que las mujeres sean referidas a los servicios de diagnóstico en el momento apropiado”.
“La concienciación y prevención sobre el cáncer de mama es una causa de vital importancia para la salud pública y el bienestar de la sociedad en su conjunto. Como centro de diagnóstico de estudios de salud, sentimos la responsabilidad de colaborar en la comunicación y empoderar a la comunidad en relación con la prevención y el diagnóstico temprano de esta enfermedad que salvara vidas”, señaló Agustina Rossi, directora de CDR y Fundación Enrique Rossi.
Camila Romano, diseñadora de moda (Alejandro Palacios)
Y sumó: “La inclusión de emprendedoras destacadas de nuestro país en nuestra campaña crea un vínculo entre ellas y la salud. A través de sus historias personales y logros profesionales, podemos enfatizar la importancia de la detección temprana, el acceso a la atención médica y el apoyo emocional para las personas afectadas y sus familias”.
Margarita Barrientos y su imagen para el proyecto de la Fundación Rossi (Alejandro Calderone Caviglia)
En el marco de esta campaña, el artista Ezequiel Wasserman creó especialmente una obra de arte que tiene a un corazón rosa como protagonista, siendo el símbolo universal de amor y unidad.
Este corazón recuerda sentimientos de esperanza, representa el apoyo y la solidaridad hacia las mujeres que luchan contra esta enfermedad y fue sostenido en las fotos por cada emprendedora que participó de la iniciativa.
Adriana Costantini, un ícono de la moda argentina, formó parte de la campaña (Juan Villagran)
Este es un claro ejemplo de cómo el arte puede ser una poderosa herramienta para transmitir mensajes y emociones.
Con simplicidad y belleza, el corazón rosa fue realizado por Wasserman con espuma de poliuretano, madera, silicona, piedras y gibre; y está montado en una base de aluminio con flores rígidas, chapa y porcelana.
Milagros Brito bajo el lente de Federico de Bartolo
“Los emprendedores son personas que han demostrado su capacidad para superar desafíos y lograr objetivos. La tenacidad, la perseverancia, el no darse por vencido; valores como el espíritu de lucha y resiliencia que se necesita tanto en la prevención de la enfermedad como en la superación de obstáculos en la vida. Al unir sus voces a esta causa, buscamos un impacto positivo en la sensibilización sobre el cáncer de mama y su prevención”, destacó Rossi.
Al tiempo que reflexionó: “Las mujeres emprendedoras se inclinan en su mayoría por iniciativas con un enfoque de salud, educación y de solidaridad con el otro para lograr mejoras en la productividad. Así, generan un valor compartido y una manera de hacer negocios que benefician a la sociedad en su conjunto”.
El corazón rosa simboliza amor y unidad. Aquí, en la foto de Analía Maiorana (Matias Salgado)
Según contaron desde la organización de la campaña, las manos de las participantes representan las de todas las mujeres, buscando movilizar la conciencia y formando la idea de que cada una de ellas es única e irrepetible; que se puede diferenciar por su actividad o por sus características personales, pero que ante la posibilidad de contraer cáncer de mama, todas son iguales.
Inés Berton, tea blender, participó de la iniciativa y posó con el corazón rosa del artista Ezequiel Wasserman (Ioana Menendez)
Bajo estos preceptos, durante la iniciativa se puso especial énfasis en la autoexploración para fomentar la toma de conciencia desde la juventud. Todas las mujeres necesitan conocer las distintas maneras de llevar a cabo este proceso, desde el autoexamen hasta hábitos de vida.
De acuerdo a los expertos de Mayo Clinic, “los médicos creen que es importante que las mujeres estén familiarizadas con sus mamas, para que comprendan qué es normal e informen cualquier cambio de inmediato”.
Milagros Resta fue retratada por Juan Villagran
El diagnóstico de cáncer de mama se realiza mediante mamografía de base alrededor de los 35 años, y anualmente a partir de los 40 años, ecografía mamaria en mujeres jóvenes antes de los 35 años, y RMN para casos especiales.
Entre las conductas que ayudan en el largo plazo a tener un efecto en la reducción de la incidencia de la enfermedad se encuentran el consumo de alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad