¿Sabías que un Baní existe un Edén en uno de los lugares más pobres de la ciudad?

Fuente: Planeta Vital con @lavalero
Abril 2023

Hoy nos vamos de nuevo hasta República Dominicana, directo a Baní, donde se encuentra una gran amiga, quien fue la que me dio el dato para la entrevista de hoy, ella es Ana Alvarado, Coordinadora del proyecto educativo en valores “Aprendiendo a Querer”, excelente profesional de la docencia, quien junto a su esposo el profesor Iván Castro, ambos venezolanos, están desarrollando una labor maravillosa con la iglesia, para que los muchachos de las escuelas en Baní y en muchos otros lugares de República Dominicana, reciban esos programas tan maravillosos que ellos están ejecutando junto a la Arquidiócesis.

Nuestra protagonista de hoy, la hermana Carmelita Angelina Cartagena Ruíz a quien vamos a llamar como todo el mundo la conoce, la hermana María José, es una religiosa de la orden Carmelita, educadora, nacida en Alicante, España, adoptada por República Dominicana desde hace muchos años.

La hermana María José ha tenido siempre una acción preferencial por los más pobres y necesitados espiritual y materialmente. Desde que profesó como religiosa en el año 1959, se dedicó sin límites y por amor a los demás a servirles, hasta olvidarse de sí misma si fuera necesario y arriesgar todo lo que se tiene por el servicio fiel a la justicia, cuyo fruto es la paz.

Es la Directora de la Escuela Laboral Asociación Jóvenes en Desarrollo, cuya misión es atender de manera integral a niños, niñas, jóvenes y adultos, como una opción para alcanzar una mejor calidad de vida personal y familiar.
Cuenta con estos proyectos:
Escuela Taller para la formación de diferentes oficios y labores artesanales.
Programa de atención a las Embarazadas Adolescentes.
Programa de Reciclaje de Gomas o Neumáticos.
Programa Escuela de Música Libre para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Una religiosa innovadora.

La hermana María José es un dinamo en constante movimiento creativo, no acepta la palabra “imposible” en su vocabulario, es capaz de transformar realidades haciendo redes de inteligencia colaborativa desde cualquier lugar para lograr sus objetivos de servicio social. Escuchen el podcast para que se enteren de tantas anécdotas y vivencias practicamente “milagrosas”, que han roto todos los esquemas de quienes le dijeron que no podía llevar a cabo sus múltiples proyectos.

Un programa ecológico que comenzó gracias a un policía, un ladrón y una monja.
Voy a relatar una de esas tantas anéctodas porque es el germen del programa de gomas o neumáticos, que como ella misma comenta, “nace por la voluntad de un policía, un ladrón y una monja”. Todo comienza cuando Rafael Encarnación, un policía que cuidaba la escuela, le comenta que se va del país porque no puede mantener a su familia con lo que gana, ella que sabía que era un hombre bueno y con deseos de superación lo anima a quedarse, Rafael le comenta que vió en internet un video de cómo reciclar neumáticos y que él está seguro que puede hacer algo muy bueno allí en la escuela, si ella lo ayuda a buscar las herramientas y equipos.

La hermana María José es experta en lograr donaciones y apoyos, así que pronto tuvieron las máquinas y herramientas para iniciar el taller de reciclaje de neumáticos y es cuando aparece en escena el ladrón, porque sale de la cárcel un hombre que siempre les había robado en la escuela y se le acerca diciéndole que el está arrepentido y que aprendió mucho con esa experiencia en la cárcel, entonces el policía aprovecha y le dice que ahora él puede ayudarlos en este proyecto, le pide que vaya al vertedero y busque neumáticos que hayan botado y los traiga a la escuela, muy diligente fue y regresó con varios neumáticos y así comenzó esta aventura de reciclaje gracias a un policía, un ladrón y una monja.

Hoy este es un exitoso programa de Economía Circular.

Este programa permite convertir en objetos útiles y artísticos los neumáticos para proteger la salud de la población, evitando el dengue, entre otras enfermedades. Embellecen los espacios públicos y sociales, favoreciendo la educación ambiental y transforma positivamente la vida y conducta de los jóvenes y adultos que se benefician de éste, contribuyendo con ello a su autoestima y a la economía familiar, lo cual favorece el acercamiento de la comunidad y la valoración del arte a través del reciclaje.

Programa Escuela de Música Libre para niños, niña, jóvenes y adolescentes.

Bajo la Coordinación del profesor Iván Castro, está desarrollando este programa de inclusión social y cultural que tiene por finalidad contribuir a la ampliación del área musical que implementa la Asociación Jóvenes en Desarrollo.
Por eso es muy importante darle voz y promoción a este tipo de iniciativas y estoy muy feliz de poder hacerlo en el podcast y en todas nuestras redes, para que cada vez se sumen más personas a este negocio ecológico y lo puedan emular en estos lugares del planeta.
Lee el artículo completo en la web https://tuplanetavital.org/wp-admin/admin-ajax.php
Si conoces experiencias bonitas como estas compártelas conmigo para promocionarlas.
Bendiciones planetarias para ti y tu familia.
Marisela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *