Sin Rastro: Comité Esperanza de Madres contabilizó más de 40 venezolanos desaparecidos/Rosibel Cristina González

La agrupación mantiene una data de búsqueda desde 2019

Rosibel Cristina González

31 de agosto 2023

Al menos 41 venezolanos se encuentran desaparecidos desde el 2019 según cifras del Comité Esperanza de Madres, una agrupación de familias que inició investigaciones de forma independiente, ante la falta de respuestas del organismo judicial.
Fue en 2021 cuando la organización creó su página en la red social Facebook, para visibilizar los casos.


28 de los 41 venezolanos desaparecieron en pasos fronterizos con Colombia, mientras que otras trece personas, fueron vistas por última vez en zonas aledañas a su lugar de residencia.
Anthony Gabriel Colmenares Bastos (21) desapareció el pasado 17 de julio de 2019. Ese día recibió una llamada telefónica para trasladar a un cliente. Salió de su casa en el sector Palo Gordo a las 4:30 pm. El cliente tenía como destino el barrio Las Flores.
Colmenares Bastos tenía un bebé de meses y necesitaba comprar pañales. Como estaba sin empleo, su madre le prestó el carro para que hiciera unas carreras. Esa fue la última vez que lo vieron.


Meses después de su desaparición, la familia emprendió su búsqueda por medios propios. A través de un vaciado y triangulación telefónica, se determinó que su última conexión fue en una localidad de Guasdualito.
También conocieron que el día del traslado de aquel cliente, Colmenares Bastos realizó otros recorridos desde el barrio Las Flores hacia una policlínica, luego retornó al terminal de San Cristóbal donde estuvo estacionado , a la espera de su primera carrera.
En diciembre de ese mismo año desapareció Sergio Luis Pereda Sánchez (34). Salió de su casa en el sector Bella Vista de Santa Teresa del Tuy, y nunca regresó.
Su madre – Carmen Sánchez-, relató que tres días después de formular la denuncia en la sede de la policía científica de la región, recibió una llamada telefónica. “Escuché la voz de mi hijo, luego le quitaron el teléfono, y negaron que se trataba de él”.


Aunque la mujer acudía a diario a la policía, no obtenía respuesta. “Denuncié a dos amigos de mi hijo, y sospecho que tuvieron que ver con su desaparición, la policía no los interrogó jamás, y ahora no están en el país”, acotó.
Desaparecidos en Colombia
Lisbeth Zurita, presidenta del comité Esperanza de Madres, relató a la prensa que su hijo ELy Sael Contreras Zurita desapareció en Cúcuta en julio del 2019. “Como muchos jóvenes Salió en febrero de ese mismo año, estuvo trabajando en las minas pero no le fue nada bien y regresó a Cúcut, en julio me dijo que retornaría a Venezuela , por el puente Santander, y sigo esperándolo”.
Zurita adelantó trámites de búsqueda en alianza con la Cruz Roja Internacional y cancillerías de ambos países. Descarta que su hijo haya sido víctima de trata.
Janet Villarreal (26) salió el 23 de diciembre de 2020, desde Mérida hacia Bogotá. Le dijo a su familia que iría a trabajar. Dejó a su hijo de 10 años con su abuela.
La mujer siempre enviaba dinero a su familia, trabajaba como peluquera; pero el 6 de octubre de 2021, fue el último contacto que sostuvo vía telefónica con su familia. “Una hermana se fue a Colombia, se hizo una prueba de ADN por si la encontraban muerta, tenemos esperanza de que regrese”.


El director de la ONG Provea, Marino Alvarado, resaltó que estas personas fueron desaparecidas por organizaciones o grupos criminales “guerrilla o grupos paramilitares. No detallaría un caso en particular, tenemos una simple presunción, al igual que actúen solamente con migrantes venezolanos, grupos vulnerables que ante el desespero por su situación económica, pueden ser reclutados por estos grupos irregulares de distintas naturalezas, sobre todo en fronteras”.
Sin embargo , Alvarado descartó que se trate de redes de trata “no tenemos elementos para establecer que así sea”, sumó al final del encuentro este miércoles con el grupo de familias en la avenida Panteón de Caracas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *