
Fuente: BBC News
Por: Por Hope Webb
Una mujer que publicó un audio de la confesión de su violador dijo que quería mostrar cuán “manipuladores” pueden ser los abusadores.
Ellie Wilson, de 25 años, capturó en secreto a Daniel McFarlane admitiendo sus crímenes configurando su teléfono para grabar en su bolso.
McFarlane fue declarado culpable de dos cargos de violación y sentenciado a cinco años de prisión en julio del año pasado.
La Sra. Wilson dijo que a pesar de que se usaron confesiones en audio y escritas en la corte, el veredicto no fue unánime.
Los ataques tuvieron lugar entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 cuando McFarlane era estudiante de medicina en la Universidad de Glasgow.
Desde la condena, la Sra. Wilson, que renunció a su anonimato, ha hecho campaña en nombre de las víctimas.
A principios de esta semana, la Sra. Wilson, que era estudiante de política y atleta campeona en la universidad en ese momento, publicó un audio en Twitter de una conversación con McFarlane capturada de manera encubierta el año posterior a los ataques.
En la grabación ella le pregunta: “¿No entiendes lo mal que me hace sentir cuando dices ‘No te he violado’ cuando lo has hecho?”.
McFarlane responde: “Ellie, ya hemos establecido que tengo. Las personas que necesito que me crean, créanme. Les diré la verdad algún día, pero no hoy”.
Cuando se le pregunta cómo se siente acerca de lo que ha hecho, dice: “Me siento bien sabiendo que no estoy en prisión”.


El tuit ha sido visto por más de 200.000 personas.
La Sra. Wilson le dijo a The Nine de BBC Escocia que había publicado el clip porque muchas personas se preguntaban qué evidencia tenía para asegurar una condena por violación.
Ella dijo que la reacción había sido “abrumadoramente positiva”, aunque una pequeña minoría había sido muy desagradable.
E incluso con la grabación de la confesión publicada en línea, algunas personas seguían diciendo ‘él no lo hizo’, dijo Wilson.
Además de la confesión en audio, la Sra. Wilson tenía mensajes de texto que apuntaban a la culpabilidad de McFarlane, pero dijo que todavía le preocupaba que no fuera suficiente para asegurar una condena.
“El veredicto no fue unánime”, dijo.
“Literalmente puedes tener una confesión escrita, una confesión en audio y no todos los miembros del jurado te van a creer. Creo que eso dice mucho sobre la sociedad”.
La Sra. Wilson dijo anteriormente que la experiencia que tuvo en la corte fue terrible.
Ella dijo que fue objeto de ataques personales por parte del abogado defensor y se sintió culpada por haber sido agredida.
La Sra. Wilson dijo que se sintió “humillada, degradada y acosada” durante el contrainterrogatorio.
Ella le dijo a la BBC que recientemente había leído una transcripción del caso judicial y “se sintió enferma” por algunas de las cosas que le dijeron.


La Sra. Wilson dijo que McFarlane fue retratado como un estudiante y atleta exitoso que tenía un futuro brillante y nunca cometería tal crimen.
Ella dijo: “Él sabía que podía girar esta narrativa que no lo tenía como violador.
“Quería mostrarle a la gente la realidad de eso, especialmente a las personas que lo apoyan”.
Dijo que publicó el audio en Twitter porque quería mostrar la naturaleza “engañosa” de los abusadores.
“Quería mostrar que esas personas también pueden ser abusadores y pueden actuar de manera diferente a puerta cerrada”, dijo.
Cuando la Sra. Wilson denunció la violación a la policía en 2020, McFarlane fue suspendido de la Universidad de Glasgow, donde ambos eran estudiantes.
Más tarde se enteró de que había podido matricularse en la Universidad de Edimburgo, a pesar de estar bajo investigación policial.
La Sra. Wilson dijo: “Eso para mí fue realmente impactante porque estaba pensando en la población estudiantil femenina de Edimburgo. También podrían convertirse en víctimas”.
Dijo que no podía entender cómo las universidades podían poner los derechos de un presunto violador por encima de los de su población estudiantil.
“Me preocupa que las universidades no estén haciendo lo suficiente para mantener seguras a las personas”, dijo.
‘Estará conmigo para siempre’
La Sra. Wilson dijo: “Nunca podré cambiar lo que me sucedió, eso estará conmigo para siempre. Necesito tener una salida para mi dolor”.
“Pensar que podría cambiar la sociedad de una manera positiva y hacerla un poco más fácil para otras personas, eso es lo que me motiva, eso es lo que me levanta por la mañana cuando siento que no puedo más”.
La Universidad de Edimburgo emitió un comunicado diciendo que la seguridad de los estudiantes es su principal prioridad y que actúan rápidamente cuando se prueba la mala conducta de un estudiante.
Decía: “Nuestro proceso de admisión no requiere que los solicitantes revelen condenas penales o investigaciones en curso en el momento de la solicitud”.
Sin embargo, agregó: “La fuerza del sentimiento en torno a estos temas es algo que la universidad entiende completamente.
“Seguiremos escuchando opiniones sobre qué cambios se pueden hacer para refinar nuestros procesos y ayudar a garantizar que todos los estudiantes se sientan seguros y protegidos”.
Un portavoz de Universities Scotland dijo que estaban trabajando con Ellie y el gobierno escocés para explorar qué medidas adicionales podrían tomarse en interés de la seguridad y el bienestar de los estudiantes.
Dijo que un cambio en las leyes de protección de datos, que entró en vigencia justo antes de la pandemia, creó una oportunidad para hacer las cosas mejor.