22 de abril 2024
Hoy recibí el diagnóstico de la NASA y la NOAA, donde los expertos determinaron las causas del calor sofocante que he sentido en los últimos meses. El diagnóstico no es nada halagador.
El 2023, fue registrado como uno de los años más calurosos desde 1850, año donde se realizó por primera vez la medición de la temperatura de la Tierra. Los pronósticos para este año 2024 son preocupantes. La Tierra pudiera tener un incremento en la temperatura promedio global que supere momentáneamente el umbral de 1.5 °C. Este panorama es alarmante para mí y para ustedes que son mis huéspedes.
Los síntomas que presento indican que estoy enferma, fiebre, cansancio, fatiga y por momentos me acelero. Las consecuencias de mi deterioro son desafortunadamente visibles para todos: contaminación de las aguas, desaparición de ríos, aumento del nivel del mar, extinción de especies de plantas y animales, erosión de suelos, disminución de bosques, aumento de desastres naturales, degradación de ecosistemas, pérdida de biodiversidad, intensificación del cambio climático con su efecto invernadero, mis huéspedes padecen múltiples enfermedades asociadas a las altas temperaturas y al deterioro de la calidad del aire. En consecuencia, estamos frente a una crisis climática, que requiere actuar de inmediato. Hago un llamado de emergencia a mis honorables huéspedes: ¡¡Soy la Tierra, ayúdame a sanar mis heridas!!
¿Cómo puedes contribuir a sanar mis heridas y lograr mi recuperación? Actuando de manera responsable desde lo público y lo privado para revertir el daño causado al medio ambiente, tomando conciencia, trabajando en la regla de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar, estableciendo alianzas y conformando redes ciudadanas para acompañarme en el cuidado de mis heridas, apoyando iniciativas de sostenibilidad como la propuesta por Mujer y Ciudadanía Ambiental, entre otras. Todos respiramos el mismo aire y habitamos en el único planeta, donde la vida de todos los seres vivos es posible, la Tierra.
¡¡Te invito a ser parte del cambio social y ambiental!!
Tierra
Increíble
Encantadora
Recia
Resiliente
Amorosa
Crispina Marcano: Profesora en Ciencias Sociales, mención Historia. Master en Desarrollo de Grupos Comunitarios. Dra. en Innovaciones Educativas. Docente, Directora Educativa, Coordinadora de Proyectos educativos en áreas de Desarrollo de la inteligencia, Valores y Ciudadanía. Consejera de Protección. Coordinadora del Voluntariado de Mujer y Ciudadanía y miembro de MyC Ambiental.
crispinanavas@gmail.com
Extraordinario artículo . Felicitaciones