Susana Arrechea, la científica guatemalteca que educa sobre género con la tecnología

Fuente: Diario de Los Andes
10 de agosto 2024

La científica guatemalteca y creadora de Centros Comunitarios Digitales en poblaciones indígenas de su país sin acceso a electricidad, Susana Arrechea, ha destacado «el valor social» del proyecto, que empezó siendo tecnológico pero que ha permitido educar en cuestiones de género e integrar a mujeres y hombres.

«El mayor impacto no es solo el acceso a internet, la energía eléctrica o las habilidades digitales, sino que es el cambio en la perspectiva de las mujeres y las niñas, que comienzan a participar en la toma de decisiones», ha asegurado en una entrevista con EFE la investigadora, galardonada con el Premio Princesa de Girona 2024.

«No les enseñamos sólo habilidades digitales, sino también habilidades de liderazgo a las mujeres. Vemos un cambio de comportamiento en donde ellas empiezan a influir más en sus comunidades», ha explicado la científica guatemalteca.

Arrechea, de 36 años, nació y creció en una comunidad rural de Guatemala y es ingeniera química y doctora en Nanociencia y Nanotecnología.
Además, es cofundadora y directora de Programas Globales de la empresa con enfoque social ‘New Sun Road Guatemala’, una iniciativa incubada en la Universidad de California Berkeley, Estados Unidos.

Ha sido seleccionada por la Fundación Princesa de Girona (Cataluña) por «su contribución a la electrificación, conectividad y alfabetización digital para las mujeres indígenas en comunidades rurales de Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *