Suspendida por quinta vez audiencia preliminar por femicidio de Nazareth Marín

Fuente: El Público TV

25 de agosto 2023

La justicia que solicitan familiares de Nazareth Marín se volvió a alejar este jueves, 25 de agosto, debido a la suspensión de la audiencia preliminar en la que se discutirían las conclusiones obtenidas tras la exhumación de su cadáver, ocurrida el pasado 19 de mayo. Esta sería la quinta vez que es diferida en un poco más de un mes.

El 19 de marzo, la joven de 27 años colgó una fotografía en su estado de WhatsApp en la que aparecía en traje de baño desde un balneario de La Guaira. Era sería su última publicación debido a que desapareció del lugar al que llegó acompañada de varios amigos y su cadáver fue hallado cuatro días después flotando cerca del Puerto de La Guaira.

A continuación presentamos unas claves sobre los recientes hechos que buscan resolver el caso:

1. Familiares de la joven asesinada, así como de los tres imputados por presuntamente perpetrar el crimen, esperaron durante toda la mañana y parte de la tarde de este 24 de agosto en las salas del Tribunal Décimo de Control de Violencia contra la Mujer hasta que les informaron que la audiencia preliminar fue nuevamente suspendida. En esta ocasión, por la inasistencia de un abogado.

2. Las dos últimas fechas en las que se suspendió la audiencia, que fueron el 10 y 17 de agosto, autoridades aseguraron a familiares que se debió a la falta del juez Sergio Moncada. En la última fecha argumentaron que estaba enfermo.

3. El cadáver de la joven fue sometido a dos autopsias; la primera arrojó que fue abusada sexualmente por tres hombres y luego estrangulada. Un nuevo estudio que hicieron tras su exhumación, ocurrida el 19 de mayo, estableció que la causa de su muerte fue por asfixia mecánica por sofocación, presuntamente porque le taparon la nariz y la boca hasta matarla.

4. Por este caso fueron detenidos Keisler Pérez, funcionario activo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quien la trasladó a la playa junto a Miller Andreina Ochoa, detenida por cómplice necesario; Keny Díaz y Derwin Ruiz, quienes estaban ya en el balneario. Durante las versiones iniciales se dijo que serían estos tres hombres los responsables del ataque sexual y asesinato.

5. Una orden del tribunal generó la exhumación del cuerpo debido a que se consideró que hacían falta mayores pruebas. Las conclusiones del estudio fueron entregadas a abogados de ambas partes en junio y el paso siguiente sería la realización de la audiencia para discutir los resultados de estos exámenes, pero fue diferida por quinta vez.

6. Familiares de los tres hombres detenidos reiteran que son inocentes. La versión de los aprehendidos dice que al anochecer varios grupos de personas se quedaron festejando en el estacionamiento de la playa, según ellos fue en ese momento que desapareció Nazareth, quien se habría alejado para conversar con extraños. Aseguraron que luego de buscarla por alrededor de una hora, decidieron regresar a Caracas sin ella. En la maleta de la camioneta iban sus cosas, ya que desapareció solo con el traje de baño que llevaba puesto.

7. Parientes de los detenidos aseguraron que les extrajeron muestras de ADN para compararla con las extraídas del cuerpo de la joven asesinada, quien según la primera autopsia tenía rastros genéticos de tres hombres diferentes. Dijeron también que vieron los resultados en los que se determinó que no eran compatibles.

8. Nazareth Marín laboraba en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), cuya sede está en la morgue de Bello Monte. Residía en La Pastora y era madre de una niña.

9. Familiares aguardan porque se establezca una nueva fecha de la audiencia para que este caso que causó conmoción en la opinión pública pueda ser esclarecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *