Teresa de la Parra| Por: Rafael Martínez Nestares

Rafael Martínez Nestares

Fuente: El Universal
16 de noviembre 2024

Venezuela cuenta con un sinnúmero de escritores en el siglo XX. Cabe destacar la figura de Teresa de la Parra que, siendo mujer y, en una época donde el feminismo no tenía espacio ante un mundo donde el varón no daba espacio a las mujeres.

Teresa nació casualmente en París, toda vez que su familia se encontraba en Europa. Nuestra escritora y autora de piezas literarias logró mostrar a nuestra nación y a Latinoamérica su obra que aún hoy nos sorprende.

La infancia de Teresa la pasó en gran medida en Europa. A pesar de vivir lejos de su patria, Teresa de la Parra se apegó a su terruño y levantó desde estos una obra genuina acoplada al criollismo, con un sello propio. De esta manera, se forma y se la define como una de las prosistas venezolanas más destacadas de su tiempo.

Teresa de la Parra nos dejó en 1936 tras luchar durante largo tiempo contra la tuberculosis y el asma que padecía.

Entre las peculiaridades más relevantes del trabajo de Teresa de la Parra podemos destacar que fue una de las principales escritoras latinoamericanas en evidenciar la realidad de la mujer en la sociedad, subrayando el matrimonio como un yugo de ferocidad y crítica la voz de ellas. Desde esta idea presenta su obra. Esencialmente en sus dos novelas que confirman su competencia y encanto: Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca.

Recordemos a esta mujer y su trabajo, para poder destacar que, desde nuestros espacios en la sociedad podemos denunciar aquello que nos oprime y subyuga.

@RafaelMartinezN 

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *