Una plataforma web reunirá voces de expertas iberoamericanas

Fuente: EFE
Por: Laura de Grado
3 de abril 2024

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Carlos III de Madrid lanzan la plataforma web Voces de Mujeres Iberoamericanas para nutrir la agenda pública de expertas y asegurar así que las experiencias de las mujeres son escuchadas y tomadas en cuenta en el debate público y en la toma de decisiones.

Feminizar la agenda pública requiere mucho más empeño que incrementar la agenda de mujeres. Pero incrementar la presencia de mujeres es un requisito imprescindible para cambiar y transformar el orden social”, ha explicado la directora del Programa Iberoamericano de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad, Irune Aguirrezabal, durante la presentación del directorio, este 3 de abril en Casa América, Madrid.

Aguirrezabal ha explicado que la plataforma está especialmente dirigida a las administraciones públicas de mujeres iberoamericanas en habla hispana y portuguesa, y que contribuye significativamente al “proceso paritista iberoamericano”, que ha tenido un recorrido imparable desde la ley de cupos de 1991 en Argentina.

¿Cómo funciona la plataforma ‘Voces de Mujeres Iberoamericanas’?

Las personas interesadas podrán buscar expertas de diversos ámbitos, tales como ciencia, tecnología, arte, deporte, política, cooperación internacional, entre otros, así como por nacionalidad, y muestra sus perfiles, principales hitos profesionales y un buzón de contacto para que puedan ser consultadas y tomadas en cuenta por quienes precisen recurrir a fuentes autorizadas, o a especialistas para evaluaciones, definiciones o asesorías, entre otros casos.

Además, las mujeres interesadas en compartir sus conocimientos y experiencias podrán inscribirse como expertas en la web, completando un formulario en línea.

Durante el lanzamiento de la iniciativa, la directora del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III, Clara Sainz de Baranda, ha destacado la importancia de involucrar a medios de comunicación, fundaciones y otras instituciones para amplificar estas voces.

Voces de Mujeres Iberoamericanas tiene un claro objetivo y es nutrir la agenda publica de mujeres expertas”, ha insistido Sainz de Baranda, para quien esta web “responde a la demanda social de una representación paritaria sustantiva”.

El evento ha reunido a destacadas figuras de la diplomacia, a académicas, a expertas de distintos ámbitos y a autoridades políticas, como el director de Casa América, León de la Torre; el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero; la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Carolina Marugán; o la ministra de Igualdad del Gobierno de España, Ana Redondo.

Durante su intervención Redondo ha afirmado que “las democracias tienen que fundamentarse sólidamente sobre la igualdad real de oportunidades, por lo tanto, las políticas de igualad tienen que venir de las voces de las mujeres, sin ellas es imposible avanzar”.

“Una sociedad que se precie, una economía que se precie, no puede prescindir del 50% del talento, del 50% de la inteligencia y del 50% de la visión complementaria”, ha remarcado.

“Todo cambia” cuando las mujeres toman decisiones

Una mesa redonda, moderada por la periodista de Efeminista experta en Latinoamérica Esther Rebollo, ha servido como ejemplo de la relevancia de escuchar las voces de las especialistas en diversos ámbitos.

Durante la misma, Natalia Rodríguez, presidenta de Saturno Lab y primera mujer en recibir el Premio Nacional de Innovación 2023 en la modalidad Joven Talento Innovador, ha resaltado que la realidad del ámbito de la ingeniería y la tecnología es que sigue “siendo predominantemente masculino”.

Y ha compartido su experiencia como Premio Nacional de Innovación, resaltando la importancia de los referentes femeninos  para inspirar a las futuras generaciones. “Estos gestos nos dan visibilidad y demuestran a las niñas que sí es posible”, ha afirmado.

Por su parte, la ingeniera y diplomática argentina Susana Malcorra, presidenta de Gender Women Voices, ha hecho hincapié en el cambio significativo que se produce cuando las mujeres participan activamente en la toma de decisiones. Malcorra ha enfatizado que la diversidad de perspectivas de las mujeres aporta valor a los procesos de decisión y ha cuestionado la representatividad histórica en estos espacios.

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de que las mujeres accedan al poder: “la representación no es suficiente, es un prerrequisito, tenemos que ir más allá, tenemos que ir al poder”.

“Se acabó” la ausencia de expertas

La socióloga y politóloga española Cristina Monge ha compartido su visión sobre el papel creciente de las mujeres en la esfera pública, señalando el avance progresivo hacia una mayor representación y liderazgo femenino.

Monge ha destacado que la plataforma Voces de Mujeres Iberoamericanas representa un punto de inflexión, un “se acabó”, en el que se erradican los tiempos en los que las voces de las expertas estaban ausentes o relegadas, y donde ahora se abre paso a la visibilidad y valoración de sus contribuciones en la esfera pública.

En la clausura de la jornada, la presidenta del Consejo de Estado de España, Carmen Calvo, ha reflexionado sobre la necesidad de ir más allá de las discusiones superficiales sobre igualdad de género y empoderamiento femenino.

Calvo ha hecho un llamado a la acción concreta, instando a las mujeres a reclamar su lugar en los ámbitos de poder y a contribuir activamente en la definición de agendas y políticas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *