Vicepresidenta Delcy Rodríguez viajó a Brasil para participar en cumbre de la Amazonía

Fuente: Diario Tal Cual

8 de agosto de 2023

Los representantes de ocho países que bordean la Amazonía se reúnen desde este martes en Brasil para discutir soluciones para no destruirla. La vicepresidenta Delcy Rodríguez llegó a la ciudad de Belém desde donde dijo que Venezuela lleva una propuesta.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez llegó la noche del lunes 7 de agosto a la ciudad brasileña de Belém para participar en la IV Cumbre de la Amazonía, prevista a realizarse entre este martes 8 y el miércoles 9  para impulsar un nuevo modelo de desarrollo que permita poner fin al ciclo de destrucción que asola el mayor bosque tropical del planeta.

A su llegada, Rodríguez expresó su deseo de que en la cumbre puedan darse resultados que sean «tangibles» y se puedan acordar planes de acción para preservar la Amazonía, que cuenten a su vez con instancias de coordinación para que se garantice la vida en el mundo.

De igual forma, aseveró a VTV que «llevan la voz» del mandatario Nicolás Maduro; quien suspendió su agenda pública por recomendación médica debido a una otitis que le aqueja, para preservar la cuenca amazónica. Dijo que se llega a Brasil con un «plan de acción» elaborado por el mismo jefe de Estado que será presentado en la reunión.

Por su parte, la ministra de los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, tildó como «extraordinaria» la participación de las etnias para aportar soluciones a la preservación de la Amazonía. Tocaron temas como la minería ilegal, narcotráfico y la desforestación.

La IV Cumbre de la Amazonía es organizada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, donde Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela forman parte de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). Además, es la primera reunión de estos países para hablar sobre el tema desde 2009.

A la Cumbre de Belém está previsto que acudan todos los jefes de estado, salvo Guillermo Lasso (Ecuador) y Chan Santokhi (Surinam), que declinaron la invitación por razones de política interna.

La cita se produce en un momento en el que el bosque amazónico atraviesa una grave crisis, afectado por los altos índices de deforestación, la minería ilegal, la creciente presencia del narcotráfico y el acoso hacia los pueblos originarios.

Se estima que este martes, los presidentes que participan en la IV Cumbre de la Amazonía compartan sus puntos de vista sobre este vasto territorio de 6,3 millones de kilómetros cuadrados, hogar de la mayor cuenca hidrográfica del mundo y en el que viven cerca de 50 millones de personas, mayoritariamente en una situación precaria.

El objetivo es encontrar un punto de equilibrio entre salvaguardar el ecosistema, clave para reducir las emisiones de carbono generadas por la tala de árboles y mantener el régimen de lluvias de Suramérica, y dar condiciones de vida dignas a sus habitantes a través de la llamada bioeconomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *