Mujer Analítica

Blog

Mujer Analítica > Noticias > Violencia de género: Un peligro que acecha entre el silencio y la oscuridad

Violencia de género: Un peligro que acecha entre el silencio y la oscuridad

La falta de información sobre la violencia femicida y la ausencia de políticas y campañas dirigidas a prevenir este delito amenazan la seguridad de las mujeres venezolanas

Fuente: El Universal

Por: Carlos D’ Hoy

En Venezuela, un país en el que las cifras oficiales sobre casi cualquier tema son un “secreto de estado”, es prácticamente imposible hacer balances que permitan conocer las problemáticas que enfrentamos, mucho menos se puede realizar proyecciones a futuro.
Este secretismo con las cifras funciona a favor del gobierno, ya que además de negar lo que puede estar ocurriendo en cualquier momento, pueden sacar números de la chistera y anunciar éxitos de programas, o desmentir informaciones.
Así, al hablar sobre la violencia en nuestro país, entramos en un pantanoso terreno en el que solo se ve la superficie. No se conocen cifras de robos, hurtos, homicidios, femicidios, violaciones, denuncias, casos abiertos y cerrados, efectividad policial, efectividad del Ministerio Público, inversión en dotación, en consecuencia, todo es una aproximación a la realidad.
Pero, muy de vez en cuando, por lo general, en diciembre, algún funcionario hace un balance muy parcial y presenta cifras, que por lo general validan su actuación y, por lo tanto, levantan suspicacias, sin embargo, esos datos establecen un piso sobre el cual hacer comparaciones y análisis.

Oscuridad y manipulación
Hay temas como la violencia contra la mujer, en los que el silencio oficial y las esporádicas declaraciones no hacen más que enturbiar el panorama, generando perspectivas erradas.
Podemos citar, por ejemplo, el abuso sexual donde desde hace años oficialmente no se emiten balances que permitan conocer la realidad.
Pero paralelamente, hay una clara tendencia de los organismos policiales y el Ministerio Público a centrar sus publicaciones en redes sociales sobre los casos resueltos y detenciones de abusadores y violadores, lo que deja evidencia una virtual eficiencia policial.
Sin embargo, vale destacar que muchos de estos casos son “resueltos” por la policía, debido a que familiares de las víctimas son quienes lo habían resuelto antes al descubrir lo que estaba ocurriendo y denunciarlo.
En otras palabras, las autoridades utilizan los casos resueltos por familiares, para presentar una eficiencia que nunca estuvo en sus manos, mientras dejan de lado informaciones sobre otros delitos que ocurren y no son resueltos, no al menos con la rapidez que la sociedad espera, como los robos.

Fuentes, cifras y sub registros
Mientras el secretismo oficial se mantiene inalterable; las organizaciones no gubernamentales prácticamente hacen magia para tener una visión de la realidad sobre la violencia en Venezuela y diseñar campañas de prevención.
Esos esfuerzos incluyen la recolección de datos sobre los crímenes, pero ¿de dónde se obtienen los datos si el estado no los suministra? Casi todas las ONG tienen como fuentes principales a los medios de comunicación existentes y a las redes sociales, por lo que se corre el riesgo de tener un sesgo, un sub registro de casos cuando los hechos no son públicos.
En los últimos años, al menos cuatro organizaciones no gubernamentales centraron sus esfuerzos en recabar y difundir información sobre la violencia de género y así logramos acercarnos a las cifras de lo que está ocurriendo en el país.

Violencia acumulada
Oficialmente, las últimas cifras sobre violencia de género las dio el Ministerio Público a mediados de agosto del año pasado, cuando el fiscal Tarek William Saab anunció que entre agosto de 2017 y noviembre de 2022 se habían producido 1.201 casos de femicidio, 240 casos al año, 20 asesinatos mensuales.
Así llegamos a los datos obtenidos por las ONG. Comenzamos con Utopix, un colectivo aliado ideológicamente al gobierno nacional. En ella, la antropólogo Aimeé Zambrano, directora editorial y fundadora de la organización, sistematizó un sistema de recopilación de datos sobre la violencia de género cuyos resultados presenta mensualmente.
Utopix reportó 236 casos de presuntos femicidios perpetrados a lo largo del 2022, tres casos menos que el año anterior, cuando registraron 239 asesinatos de mujeres por razón de su género.
Paralelamente, la página web Cotejo.info, lleva otro registro de casos de violencia asesina de género y recopiló datos sobre 171 femicidios durante el año 2022, una mujer asesinada cada 45 horas.
Por su parte, la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz) recopila y publica un informe sobre femicidios. El año pasado publicó los casos registrados perpetrados entre enero y septiembre.
Según esta organización, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022, se perpetraron 199 femicidios consumados y 84 femicidios en grado de frustración en Venezuela. “En promedio hubo una acción femicida cada 25 horas”.

Leyendas
El año pasado se registraron al menos 239 femicidios, según la ONG Utopix

Epígrafe 1
Las últimas cifras sobre violencia de género las dio a mediados de agosto del año pasado, el fiscal Tarek William Saab anunció que “entre agosto de 2017 y noviembre de 2022 se habían producido 1.201 femicidios”, 240 casos al año, 20 asesinatos mensuales

Tarek William Saab, fiscal general de la República

Epígrafe 2
En los últimos años, al menos cuatro organizaciones no gubernamentales centraron sus esfuerzos en recabar y difundir información sobre la violencia de género

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *