Al igual que el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, esta jornada busca minimizar la brecha de género.
Fuente: Telefónica
25 de abril 2024
El 25 de abril de 2024 se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC, una jornada que se conmemora desde 2011 y fue creada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Origen del Día Internacional de las Niñas en las TIC
En 2010 la UIT aprobó que a partir de 2011 empezase a celebrarse el cuarto jueves del mes de abril una jornada que abogase por reducir la brecha digital de género y que fomentase la participación de las niñas en las carreras científico-tecnológicas.
Literalmente, y según la propia resolución en la que se aprobaba, la jornada nacía para llamar la atención de otros organismos de las Naciones Unidas con el foco puesto en “la necesidad de promover y aumentar el interés y las oportunidades para mujeres y niñas en carreras TIC durante la educación primaria, secundaria y superior”.
En esa misma resolución, firmada en la ciudad mexicana de Guadalajara, se invitaba a “universidades, centros de investigación y todas las instituciones relacionadas con las TIC a organizar una jornada de puertas abiertas para niñas”.
Ese es el origen del Día Internacional de las Niñas en las TIC, una jornada que en este año se celebra el 25 de abril.
En la edición de 2024, la UIT ha centrado la conmemoración en el concepto de liderazgo para “subrayar la necesidad crítica de fuertes modelos femeninos en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)”.
Y es que, según datos del propio organismo dependiente de la ONU, pese a que las mujeres ocupan el 40% de las tareas más calificadas del mundo, su nivel de participación en los campos relacionados con las TIC continúa siendo bajo.
Para encontrarse con posibilidades de prosperar en el ámbito STEM, niñas y chicas jóvenes tienen que encontrase con mujeres en posición de liderazgo, fomentando la inspiración.