En el mundo del emprendimiento, las mujeres no necesitamos más creatividad o talento, lo que realmente nos falta es acceso a la financiación
Fuente: Vogue
Por: Marta Sahelices
17 de octubre 2024
Mujeres y financiación, una brecha que dificulta emprender
“Deberías poner a un hombre a cargo de la búsqueda de financiación”. Este es el tipo de consejo que aún reciben muchas mujeres cuando deciden poner en marcha un negocio, sin importar lo innovadora o económicamente viable que sea su idea. Conseguir apoyo financiero es ya de por sí un desafío, pero nosotras, además, debemos enfrentarnos a un sutil pero persistente obstáculo adicional: los estereotipos de género, que limitan nuestras oportunidades y condicionan el acceso a los recursos necesarios para emprender.
Existe una brecha de género en el acceso a la financiación y tiene que ver, en gran medida, con factores estructurales profundamente arraigados en la sociedad y, por ende, en los entornos laborales. Uno de los más evidentes es la escasa representación femenina en los comités de inversión y en los altos cargos de las firmas de capital riesgo, donde las decisiones sobre qué proyectos financiar suelen estar dominadas por hombres. Este entorno crea un sesgo inconsciente que favorece a los proyectos liderados por ellos, dejando fuera a muchas emprendedoras con ideas brillantes pero que no encajan en el molde tradicional.
Nunca sabremos lo que habría sucedido con The Lowdown, la primera plataforma de salud sexual y reproductiva del mundo (y la más importante del Reino Unido), si Alice Pelton, su directora ejecutiva y cofundadora, no hubiera tenido enfrente, en la mesa de negociaciones, a Andrea Zitna, del Health Team de Speedinvest, grupo inversionista que en la fase inicial insufló dos millones de libras a la startup de tecnología femenina. Imagina tener que explicarle a un grupo de hombres lo desatentidas que estamos las mujeres en, por ejemplo, las opciones anticonceptivas y sus efectos secundarios, aparte de la viabilidad económica del proyecto. Hoy en día, dos años después de haber recaudado estos fondos, casi cien mil mujeres acuden mensualmente a The Lowdown en busca de sus servicios y Alice Pelton está incluida en el Top Ten de las mujeres más influyentes de Europa realizado por EU-Startups.com, publicación especializada en startups tecnológicas.
Prejuicios perpetuados
Las redes de apoyo también juegan un papel crucial en esta disparidad a la hora de recaudar dinero. Los hombres suelen tener acceso a círculos de poder más amplios, mientras que las mujeres, históricamente, hemos tenido menos referentes en el mundo empresarial, lo que dificulta tanto la visibilidad como las oportunidades de inversión. A esto se suman los prejuicios que todavía perduran: a menudo se nos percibe como más conservadoras o menos dispuestas a asumir riesgos, lo que refuerza la falta de confianza en nuestra capacidad para gestionar grandes sumas de dinero.