Aragua | Madres de presos políticos a las afueras de Tocorón: nos engañaron con las liberaciones 

De acuerdo con declaraciones de un grupo de familiares, de los 190 privados de libertad que trasladaron de Yare III a Tocorón, todavía quedan 159. A esta cifra se suman los que movilizaron desde otras cárceles del país. Las madres y esposas aseguran que están desesperadas

Fuente: El Pitazo
31 diciembre 2024

Las madres y esposas de los detenidos en el contexto de las protestas poselectorales cumplieron 2 semanas durmiendo a las afueras del penal de Tocorón, estado Aragua. Esperaban que sus parientes volvieran a casa en Navidad, pero hasta la mañana de este 30 de diciembre no se habían concretado sus liberaciones. Están desesperadas, dijeron a El Pitazo.

«Nos sentimos engañadas, porque el Gobierno habló de revisar los casos de nuestros parientes, injustamente privados de libertad, pero no cumplió. Ellos (las autoridades gubernamentales) hablan de un número de excarcelados, pero no es cierto«, contó la mamá de un joven de 22 años que fue detenido en el estado Anzoátegui, el 29 de julio.

La mujer precisó a El Pitazo que de los 190 privados de libertad que trasladaron desde Yare III hasta Tocorón, todavía quedan 159. A esta cifra se suman los que fueron movilizados desde otras cárceles del país.

«Estamos ansiosas, nadie nos da información. Nos mandaron para la fiscalía y el tribunal, pero en esos organismos no están trabajando. ¿A qué está jugando el Gobierno? No nos quieren entregar a nuestros hijos, pedimos apoyo; tenemos los nervios destrozados», acotó este 30 de diciembre.

Otra madre indicó que está tan agotada, que a diario se desvanece: «Tengo 54 años, estoy durmiendo en las adyacencias del penal, prácticamente en el piso, me duele la espalda. El cuerpo no me da para más. ¿Por qué nos hacen esto? Nuestros hijos no cometieron ningún delito y a nosotros nos duele por todo lo que están pasando».

El clamor de las personas que se mantienen a las afueras del penal de Tocorón es que sus parientes salgan en libertad antes de que finalice el año. «Esa fue la promesa que nos hicieron, pero, extraoficialmente, nos dicen que solo llegaron 77 boletas de excarcelaciones, no sabemos si es cierto, pero son poquitas para la cantidad de detenidos», reveló entre lágrimas una de las declarantes.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *