Autismo como calificativo peyorativo |Por: Crispina Marcano

2 de abril 2024

En la sociedad actual, es común encontrar expresiones que utilizan el término autismo para descalificar, ridiculizar y minimizar.

Esta tendencia peyorativa del autismo, está presente en conversaciones cotidianas, en las redes sociales e incluso en algunos discursos de personajes de la vida pública. La lista de ejemplos de personalidades públicas, que se han referido al autismo con connotación peyorativa es extensa. En este sentido, ilustro lo antes descrito con dos ejemplos, uno en el ámbito político y otro en el ámbito deportivo.

En lo político, el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro (2016), se refirió a la oposición como:

” Ellos son autistas. No quieren ver, escuchar ni hablar. Sencillamente se divorcian del país…”. En eldeporte: el ex jugador francés, Christophe Dugarry (2020), al cuestionar la relación de Messi con Griezmann, señalo lo siguiente: “¿De qué tiene miedo (Griezmann), de un chaval que mide 1,50 y que es medio autista”?

Señalamientos como los anteriores, generan una imagen negativa hacia el colectivo que realmente padece trastornos del espectro autista (TEA), quienes merecen ser valorados y respetados, desde todos los ámbitos de la vida, tanto público como privado. El autismo como calificativo peyorativo, no solo es irrespetuoso, sino también insultante.

El autismo no es una elección, ser diferente no implica ser inferior.

Crispina Marcano: Profesora en Ciencias Sociales, mención Historia. Master en Desarrollo de Grupos Comunitarios. Dra. en Innovaciones Educativas. Docente, Directora Educativa, Coordinadora de Proyectos educativos en áreas de Desarrollo de la inteligencia, Valores y Ciudadanía. Consejera de Protección. Coordinadora del Voluntariado de Mujer y Ciudadanía y miembro de MyC Ambiental.
crispinanavas@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *