María Corina Machado afirmó que todavía hay tiempo para sustituir al candidato presidencial: “La pelea es peleando”

La líder antichavista pidió a los venezolanos que no se desvíen de la ruta hacia unos comicios libres. Se mostró confiada en que se podrá inscribir a Corina Yoris como su candidata delegada

María Corina Machado

Fuente: Infobae
31 de marzo 2024

La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó este domingo que el cronograma electoral de los comicios presidenciales del 28 de julio establece la sustitución de candidatos hasta diez días antes del proceso, por lo que pidió confianza a sus seguidores. “No es verdad que ellos (chavismo) pueden hacer lo que les dé la gana e imponernos sus términos cambiando las reglas, violando la Constitución. Las leyes son muy claras: tenemos hasta diez días antes del 28 de julio para sustituir al candidato, y la pelea es peleando. Ahora es cuando hay tiempo”, indicó en un video publicado en X.

Machado pidió a sus seguidores mantener la confianza de que nadie la desviará de la ruta para llegar a unas “elecciones limpias y libres, donde yo seré candidata presidencial o estará Corina Yoris”.

La exdiputada, inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, cedió la candidatura a la historiadora Yoris, quien tampoco pudo ser inscrita por la principal coalición antichavista, Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

El cronograma de votación, publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), establece la sustitución de candidatos, que se refleja en la boleta electoral, entre el 1 de abril y el 20 de ese mismo mes. Posteriormente, entre el 28 de abril y el 18 de julio se podrán hacer sustituciones de postulados, sin que este cambio se vea reflejado en la boleta de votación, siempre según el cronograma del CNE.

Machado insistió en que el pasado 22 de octubre, cuando la oposición celebró unas primarias presidenciales en donde ella resultó la ganadora, los venezolanos expresaron su deseo de “cortar con una vieja política y a favor del cambio”. “Nos dimos un mandato y no vamos a permitir que lo traicionen”, añadió.

El pasado martes, la PUD informó de la inscripción, de manera provisional, de Edmundo González Urrutia, quien podrá ser sustituido a partir del próximo 1 de abril, siempre y cuando no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento que contemple la ley, y el CNE admita la candidatura que lo suple.

En su discurso, Machado también resaltó los desafíos y obstáculos que han enfrentado en este arduo camino, incluyendo caídas, derrotas y grandes pérdidas. Sin embargo, lejos de debilitar el espíritu de lucha, estas adversidades han servido para fortalecer la cohesión social y nacional, uniendo a los venezolanos en torno a la verdad. “Nos hemos encontrado en la verdad y es la verdad la que nos hará libres”, recalcó la líder política, enfocando en la necesidad de avanzar con más determinación.

Para fortalecer aún más la lucha, Machado instó a la consolidación de la plataforma “600 K” y la expansión de la Gran Alianza Nacional, con el objetivo de establecer miles de comandos de apoyo dentro y fuera de Venezuela. Aseguró que, a pesar del cansancio, es esencial continuar adelante, reiterando su confianza en el pueblo venezolano y su capacidad para superar los obstáculos.

Finalmente, Machado expresó su profunda fe en Venezuela y sus ciudadanos, invitando a todos a incrementar sus esfuerzos y contribuciones en este momento crucial. “Nuestro país nos necesita hoy”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *