¿Buscando información confiable en línea sobre la cirugía para cáncer de mama? Es difícil de encontrar

Una investigación realizada en EE.UU. indicó que muchos de los recursos disponibles en línea sobre el tema son difíciles de leer y pueden contener información sesgada o incompleta. Cómo encontrar fuentes confiables y qué preguntarle al médico

Encontrar a los pacientes donde están y proporcionarles información de la manera a la que ahora están acostumbrados ayudará a los pacientes a acceder mejor a la información de fuentes confiables dijo Palmquist

Fuente: Infobae
Por Denise Mann HealthDay Reporter
26 de octubre 2023

 Si estás contemplando una cirugía de cáncer de mama, buscar información en línea podría no ser la mejor manera de aprender sobre tus opciones de tratamiento. ¿Por qué? Los materiales educativos sobre la cirugía de cáncer de mama a menudo varían ampliamente en calidad de información y tono, y a menudo están escritos por encima del nivel de lectura de sexto grado, indica una nueva investigación.

Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. (NIH) recomiendan un nivel de lectura de sexto a séptimo grado para estos materiales. “Los hallazgos son algo preocupantes porque queremos que todos nuestros pacientes recién diagnosticados con cáncer de mama tengan acceso a materiales de enseñanza de alta calidad y fácilmente comprensibles”, dijo la doctora Katherine Yao, presidenta del Programa Nacional de Acreditación para Centros de Mama y directora de investigación de cáncer de mama en el Sistema de Salud de la Universidad NorthShore en Manhasset, N.Y., y no participó en la investigación.

En un estudio, los investigadores revisaron materiales de educación para pacientes en inglés que describen la cirugía conservadora de mama, la mastectomía radical y la cirugía de ganglios linfáticos de sitios web de Centros de Cáncer Integral designados por el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. Evaluaron la información en términos de legibilidad, incluido el conteo de palabras y la dificultad de las oraciones.

La puntuación promedio de legibilidad fue superior al nivel de lectura de 11° grado, lo cual es mucho más alto que las recomendaciones del NIH. Esto también se considera por encima de los niveles nacionales de alfabetización en los Estados Unidos, donde el 19% de los adultos tienen habilidades de alfabetización bajas, señalaron los investigadores. ”Estos resultados son preocupantes dado cómo la baja alfabetización en salud contribuye a peores resultados de salud”, dijo la coautora del estudio, la doctora Emily Palmquist, cirujana de mama en el Centro Médico de la Universidad de Washington y profesora asistente en el departamento de cirugía general en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle.

La investigación se presentó el miércoles en la reunión anual del Colegio Americano de Cirujanos, en Boston. Los hallazgos presentados en reuniones médicas se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares (Getty)La investigación se presentó el miércoles en la reunión anual del Colegio Americano de Cirujanos, en Boston. Los hallazgos presentados en reuniones médicas se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares (Getty)

”Mejorar la legibilidad de estos materiales es necesario para apoyar la toma de decisiones informada de los pacientes en la cirugía de cáncer de mama”, dijo Palmquist.Estos recursos de información para pacientes deberían actualizarse, tomando ejemplos de fuentes de información no tradicionales como YouTube, publicaciones en blogs y redes sociales, sugirió.

”Encontrar a los pacientes donde están y proporcionarles información de la manera a la que ahora están acostumbrados ayudará a los pacientes a acceder mejor a la información de fuentes confiables”, dijo Palmquist.¿Su mejor consejo? “Consulta a tu médico y siéntete siempre cómodo pidiendo más información”, dijo. “Como proveedores, podemos ayudar a apoyar la toma de decisiones informada del paciente guiando a los pacientes a fuentes confiables, pero también ayudando a aclarar cuando las cosas no están claras”.

Palmquist a menudo sugiere que las personas busquen en sitios web vinculados a centros de cáncer o centros médicos para obtener información. En hallazgos relacionados, los investigadores buscaron “cirugía de cáncer de mama” y “mastectomía” en GoogleYahoo y Bing. Analizaron los recursos en términos de legibilidad, sesgo, calidad de la información y tono utilizando medidas validadas. También evaluaron el nivel general de lectura.

La mayoría del contenido superó el nivel recomendado de lectura de sexto grado, con un promedio de nivel de lectura de décimo grado. Además, los sitios web sobre cirugía de cáncer de mama obtuvieron una puntuación por debajo del promedio en cuanto a calidad, y al menos dos o tres frases en cada sitio web tenían un lenguaje estigmatizante.

La puntuación promedio de legibilidad fue superior al nivel de lectura de 11° grado, lo cual es mucho más alto que las recomendaciones del NIH. Esto también se considera por encima de los niveles nacionales de alfabetización en los Estados Unidos, donde el 19% de los adultos tienen habilidades de alfabetización bajas, señalaron los investigadoresLa puntuación promedio de legibilidad fue superior al nivel de lectura de 11° grado, lo cual es mucho más alto que las recomendaciones del NIH. Esto también se considera por encima de los niveles nacionales de alfabetización en los Estados Unidos, donde el 19% de los adultos tienen habilidades de alfabetización bajas, señalaron los investigadores

Ejemplos de lenguaje estigmatizante incluirían términos como “sufrir de cáncer de mama”, dijo el coautor del estudio, el Dr. Praveen Satarasinghe. Él es residente de tercer año en cirugía general en el Centro Médico Crozer-Chester en Upland, Penn. Una mejor manera de expresar esto sería “recibiendo tratamiento para el cáncer de mama”, dijo. Un tono negativo puede incluir el uso de palabras como lamentable y agresivo, dijo Satarasinghe. Los centros de cáncer y las organizaciones necesitan revisar la información que están proporcionando desde estas perspectivas.

“Los pacientes no deberían ser discriminados por un lenguaje intimidante”, dijo Satarasinghe. “Estos recursos se utilizan como complemento del consejo y cuidado de un oncólogo o cirujano de cáncer de mama, y actualizarlos solo ayudará a fomentar las relaciones con nuestros pacientes”. La investigación se presentó el miércoles en la reunión anual del Colegio Americano de Cirujanos, en Boston. Los hallazgos presentados en reuniones médicas se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.

Más información: El Colegio Americano de Cirujanos tiene más información sobre la cirugía del cáncer de mama.

FUENTES: Emily Palmquist, MD, cirujana de mama, Centro Médico de la Universidad de Washington, y profesora asistente, cirugía general, Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, Seattle; Praveen Satarasinghe, MD, residente de tercer año, cirugía general, Centro Médico Crozer-Chester, Upland, Penn.; Katharine Yao, MD, presidenta, Programa Nacional de Acreditación para Centros de Mama, y directora, investigación de cáncer de mama, Sistema de Salud de la Universidad NorthShore, Manhasset, N.Y.; presentación, reunión anual, Colegio Americano de Cirujanos, 25 de octubre de 2023, Boston.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *