Mujer Analítica

Blog

Mujer Analítica > Entrevistas > Delsa Solórzano: «No me voy a prestar para que Maduro se lave la cara»

Delsa Solórzano: «No me voy a prestar para que Maduro se lave la cara»

Delsa Solórzano

Fuente: El Pitazo

Por: Entrevista: César Batiz Redacción: Jesús Abreu

20 de agosto 2023

La abogada defensora de derechos humanos, fundadora del partido político Encuentro Ciudadano y candidata a la primaria, descarta que la investigación anunciada por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, sea un proceso serio para atender la denuncia por amenazas de muerte, pues el propio funcionario defiende al gobernante Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional

La candidata de Encuentro Ciudadano a la primaria del 22 de octubre, Delsa Solórzano, considera que las gestiones del gobierno de Maduro y de la Fiscalía de Tarek William Saab, tras las amenazas en su contra, pretenden simular que en Venezuela existe Estado de derecho y separación de poderes, por eso asegura que no se prestará para “lavarle la cara” a la administración oficialista.

En entrevista con el director de El Pitazo, César Batiz, a través de Instagram Live, Solórzano recalcó que el Gobierno niega su responsabilidad en fomentar la violencia que, con el paso de los días y semanas, se incrementa contra los candidatos que recorren el país en el contexto de la primaria del 22 de octubre.

Solórzano calificó de preocupante que Maduro considere que las amenazas de muerte en su contra puedan ser un montaje. La abogada defensora de derechos humanos descarta la supuesta protección policial del Gobierno. “Es la misma que les brindaron a Fernando Albán y a Acosta Arévalo, y terminaron asesinándolos”.

Acerca de los desafíos que debe enfrentar la oposición que apuesta por la primaria del 22 de octubre para definir una candidatura presidencial unitaria, Solórzano lamentó que haya quienes no consideran la necesidad de un plan b frente a las amenazas gubernamentales para impedir el proceso. 

La fundadora de Encuentro Ciudadano aseguró que de no resultar ganadora en la primaria del 22 de octubre, mantendrá su apoyo a la unidad opositora para derrotar a Maduro en las elecciones de 2024. 

–Ha estado en las noticias en los últimos días debido a las amenazas contra usted y su familia. Nicolás Maduro dijo que es un montaje. Informó que el caso ya está en conocimiento de la Corte Penal Internacional y que el fiscal de su caso ha participado en violaciones de derechos humanos. ¿Qué información adicional tiene?

–En efecto, he estado recibiendo severas amenazas de muerte y eso se suma a toda la situación de persecución que vivimos todos los candidatos a la primaria y que se incrementa mientras se acerca la elección. No es la primera vez que, en campaña para la primaria, denunciamos hechos de persecución o agresión, lo hemos hecho por agresiones en Vargas: la jefa civil y concejales del PSUV intentaron agredir al equipo que me acompañaba y transmitimos eso en vivo, se podía ver el rostro de los atacantes. Han allanado hoteles en donde nos vamos a quedar en las regiones. Nunca han abierto una investigación. 

Nos llama la atención que ocurridos otros hechos contra candidatos, a Capriles en Apure o las amenazas del gobernador de Trujillo a María Corina, no se abrieron investigaciones. En Venezuela no hay Estado de derecho, el señor Tarek William Saab es mi contraparte en la Corte Penal Internacional, yo represento a más de 300 víctimas en la CPI. Esa es la realidad y el señor Tarek William Saab defiende a Maduro en la Corte Penal Internacional, no tiene sentido lo que hacen.  

–¿Y lo que remarca Maduro de que las amenazas son un montaje?

–La verdad es que, en Venezuela, cuando uno denuncia hechos como estos, no es extraño verlos voltear la situación para que la víctima termine en victimario. Es la negación de la responsabilidad que tienen, porque se han dedicado, a lo largo de este último cuarto de siglo, a fomentar la violencia, el odio y la división de los venezolanos. La gente está harta, cansada, de ese odio y división entre venezolanos.

–Usted dijo que el fiscal no ha actuado de la misma forma con las agresiones a Henrique Capriles y las amenazas a María Corina Machado.

–Incluso con agresiones que nosotros hemos sufrido. Yo me pregunto por qué no están investigados los concejales del estado Vargas que cometieron esos hechos de agresión contra nosotros y los vecinos del barrio La Lucha.


El régimen tiene un problema y por eso abre una investigación en el caso mío: quiere venderse como demócrata

Delsa Solórzano, candidata de Encuentro Ciudadano a la primaria


–¿Usted cree que hay un piquete en esta decisión de resaltar este caso y de ignorar agresiones que han sufrido Capriles y Machado?

–Por supuesto que lo hay. Si la dictadura pretende lavarse la cara frente a la comunidad internacional, fingiendo un supuesto Estado de derecho, no nos vamos a prestar para lavarle la cara a Maduro, que es investigado por crímenes de lesa humanidad.

–¿Por qué rechaza la protección policial?

–Es la misma protección policial que les dieron a Acosta Arévalo, a Fernando Albán; terminaron asesinándolos; es la misma protección policial que nos persigue de manera permanente por donde vamos; que permite tratos crueles y degradantes contra 300 presos políticos. Eso no es protección policial. En Venezuela, esos órganos ejercen persecución, no protección. 

–Diosdado Cabello dice que no es solo violencia física, sino también de palabra y de hechos de aquellos que han pedido sanciones y bloqueos. ¿Qué le diría?

–Tengo poco que decirle a ese señor porque utiliza los medios públicos del Estado con fines partidistas, algo que es un delito, y lo hace todos los miércoles: se sienta en el canal del Estado, utiliza ese espacio para amedrentar, perseguir y hasta dictar lineamientos políticos. La verdad es que eso es un hecho que debería ser investigado, es un delito y cuando haya justicia ocurrirá. Lamento mucho, de verdad, que haya personas que vivan cargadas de odio, decididas a vivir a base de la venganza. 


Hoy recorremos el país de una manera distinta, no solo para escuchar testimonios de violación de derechos humanos. Recorro Venezuela con una propuesta electoral presidencial

Delsa Solórzano, candidata de Encuentro Ciudadano a la primaria


–¿Cree que habrá primaria?

–Habrá primaria porque todos los candidatos estamos en la calle, dispuestos a medirnos, a contarnos, a darle oportunidad a la gente de tener un ejercicio verdaderamente democrático. Que sintamos que nuestro voto será auditado debidamente y que vamos a poder decidir, con base en ideas, en un programa de Gobierno, lo que ofrece cada una de las candidaturas. Me parece un ejercicio democrático para una generación que no lo recuerda o que no lo ha vivido nunca, que no conoce eso, que no lo comprende. La mayoría de los jóvenes de este país no lo ha vivido nunca. Mi hijo, que tiene 17 años, no sabe lo que es vivir en democracia, por eso es tan importante este ejercicio democrático y ciudadano. Habrá primaria.

–Imaginemos el escenario de que no se realice la primaria. ¿Cuál es la alternativa?

–La primaria es la alternativa para escoger al candidato. La comisión ha dicho que la fecha no está en riesgo y que es el 22 de octubre.

–La campaña de la primaria comienza el 22 de agosto. Usted y los demás candidatos están de gira por el país. ¿Cuántas ciudades ha recorrido y cuántos mítines ha realizado hasta el momento?

–No estoy en gira por una campaña, yo siempre estoy en gira por el país, tal vez no es el caso de otros candidatos. Procuro recorrer el país una vez al año desde hace 25 años. Eso es un hecho constante. Hoy recorremos el país de una manera distinta, no solo para escuchar testimonios de violación de derechos humanos o atender a esas víctimas. Hoy, por primera vez, recorro Venezuela con una propuesta electoral presidencial, porque yo fui diputada al Parlamento Latinoamericano en 2010 y ese es un circuito nacional; en aquel momento me tocó recorrer el país, por eso es parte de mi cotidianidad. Ya le di la vuelta completa al país y arranco la segunda el próximo miércoles, en Bolívar y Delta Amacuro. Es agotador físicamente, pero enriquecedor desde el punto de vista espiritual, esa es mi gasolina: la gente y recorrer cada rincón. Ha sido tanto que hemos perdido la cuenta.

–¿Cómo sostiene ese recorrido, cómo se apoya para hacerlo? Todas esas actividades tienen un costo.

–Es muy difícil. Yo tengo una vans de 2005, una camioneta vieja, pero que se porta bien la mayoría de las veces. Mi grupo, el comando de campaña, son chamos jóvenes y es muy satisfactorio sentir que hemos logrado recuperar el carácter voluntario del ejercicio de la política, en contraste con ese clientelismo que se vendió aquí, todo se mercantilizó, si no hay plata nadie se mueve. Nosotros, todos, trabajamos en otra cosa y todos hacemos aportes. Hemos construido un partido político que en solo cuatro años y medio ha logrado estructurarse en cada rincón del país, con el esfuerzo de cada dirigente en cada rincón de Venezuela. La propia gente del partido pinta a mano sus banderas. Es el ejercicio pleno de la ciudadanía.

–¿Qué opina de la designación del CNE por parte de la Asamblea Nacional electa en 2020? Hay rumores sobre negociaciones entre la Plataforma Unitaria y el Gobierno. 

–Vi información de algunos medios y comunicadores que señalaban que hubo una supuesta negociación entre la Plataforma Unitaria y el Gobierno para la designación de este CNE, y quiero aclarar que eso no es cierto. Si bien hay algunos partidos que negocian con el Gobierno, eso es responsabilidad de ellos y no puede comprometer a los que no tenemos nada que ver con eso; allá ellos, que asuman su responsabilidad. Es hasta irrespetuoso que negocien con el Gobierno y que pretendan disfrazarlo con un supuesto acuerdo que no existe de la Plataforma Unitaria, que ni siquiera ha sido sometido a consulta con el resto de los partidos.


El señor Tarek William Saab defiende a Maduro en la Corte Penal Internacional, no tiene sentido lo que hacen

Delsa Solórzano, candidata de Encuentro Ciudadano a la primaria


–¿No se sabe quién está negociando?

–No quisiera adelantarme, pero una vez que designen a los miembros del CNE sabremos si había algún partido negociando con el Gobierno, cuáles eran. Hay especulaciones y preferiría esperar para tener certeza, pero no es la Plataforma Unitaria y no es Encuentro Ciudadano. 

–¿Cómo va a enfrentar la oposición, y el candidato o candidata que gane la primaria, la situación si el CNE está compuesto en su totalidad por miembros del PSUV?

–Estamos en dictadura y debemos saber que la tenemos en la acera de enfrente. No podemos pretender que se comporten como demócratas. Tenemos que estar preparados para lo que venga. Será una enorme responsabilidad de la persona que resulte electa, espero ser yo, lograr con la comunidad internacional que tengamos las condiciones mínimas para poder hacer una elección que permita competir, ganar y cobrar; eso depende en gran medida de quien resulte electo el 22 de octubre. Soy de las que enfrento a la dictadura en los terrenos que haya que enfrentarla.

–¿Cómo enfrentar las inhabilitaciones?

–Yo no estoy inhabilitada y las inhabilitaciones son inconstitucionales e ilegales, nunca estaremos de acuerdo con un proceso ilegal; sin embargo, estamos en dictadura; tenemos que prepararnos y por eso hemos propuesto al resto de los candidatos que establezcamos un plan b, porque no podemos pretender que una dictadura se comporte como demócrata, no es lógico. Lamentablemente, hay quienes no consideran la necesidad de un plan b.


No es la primera vez que, en la campaña para la primaria, denunciamos hechos de persecución o agresión

Delsa Solórzano, candidata de Encuentro Ciudadano a la primaria


–¿El plan b que propone es parecido al de Barinas?

–Es el plan b que acordemos, porque no estamos para imposiciones. No creo en el dedazo. El dedazo del G4 era malísimo. Imagínate cambiar eso por el dedazo de quien gane la primaria. Si yo la gano, no es lógico que sea yo quien decida quién me sustituye. Para eso tiene que haber un acuerdo entre candidatos, que no tiene que ser público, porque no se le puede entregar al régimen el orden de sucesión para que vaya desapareciendo o inhabilitando, pero tiene que haber un plan para no dejar a la gente guindando; para no volver al camino de la abstención, que en este caso luce absurdo. Tenemos que procurar que haya condiciones para competir con Maduro, ganarle y hacer valer la voluntad de la gente.

–¿Qué motivación tendría una dictadura, como usted la califica, para permitir una transición? ¿Qué motivación tendría Maduro para dejar el poder?

–Ninguna. Si pensamos que porque Maduro no tiene motivación, no hacemos nada, se va a quedar toda la vida. ¿Cómo logramos suficiente presión para que eso ocurra? Organizándonos, por eso la primaria es tan importante, que haya un candidato. El régimen tiene un problema y por eso abre una investigación en el caso mío: quiere venderse como demócrata. Maduro le dice al planeta que es demócrata. De este lado se requiere organización, unidad y poner a Venezuela por delante, primero, que no exista aspiración personal por encima de los intereses de la nación. Estamos aquí para servir a la gente. Eso de «si no soy yo, no hay nadie», es egoísta, porque aquí nos necesitamos todos. Debemos tener la capacidad de articular también con el que tiene que entregar el Gobierno porque, si no, nunca habrá transición. En cada dictadura de nuestra América Latina siempre ha llegado el momento de que, con unidad y articulación, se ha logrado la libertad.

–¿Qué se sabe de la señora Yosida Venegas, madre del sargento y preso político Juan Carlos Monasterios? ¿Qué información tiene?

–No tenemos información todavía sobre este caso terrible de una mujer de 67 años, que fue detenida, y madre de un preso político.

–¿Qué sabe del caso del capitán Caguaripano? 

–La investigación de derechos humanos es muy compleja y requiere de la mayor prudencia. En mi caso procuro actuar conforme a todos los protocolos en la materia; hablar sin autorización de la familia puede viciar de nulidad un caso concreto, por eso procuro cumplir a cabalidad, porque cualquier cosa puede echar por tierra un caso. Este prisionero político, que ha sido torturado, ha sufrido muchísimo, él y su familia.


No nos vamos a prestar para lavarle la cara a Maduro, que es investigado por crímenes de lesa humanidad

Delsa Solórzano, candidata de Encuentro Ciudadano a la primaria


–Hablemos de propuestas de Gobierno. Los bonos, ¿los mantendrá? ¿Qué hará con el salario?, ¿con la migración? 

–El salario en Venezuela comenzó a perder valor en el momento en que fue sustituido con la bonificación, que es la desaparición del derecho a prestaciones sociales, que no te cuentan al final del día para nada, porque realmente terminas ganando 4 o 6 dólares y lo demás en bonos. La bonificación del salario ha resultado en la ruina absoluta de los trabajadores. Mientras no se controle la estanflación, el salario no se va a recuperar. Reactivar la economía y el aparato productivo nacionales es lo que se necesita para lograr que el salario tenga nuevamente valor.

Nuestro programa de Gobierno se llama Raíz más Oportunidad, con ello me voy a referir a los venezolanos que están en el exterior; todo venezolano que se fue lo hizo porque el país dejó de ofrecerle oportunidades de desarrollarse, de crecer. El reto está en casar esa raíz que está aquí, en esta tierra, con la oportunidad y la única manera de darle oportunidad a la gente es que sienta que puede lograr un trabajo digno para tener calidad de vida, para eso también necesitamos servicios públicos y eso depende de cómo se visualice el Estado, en nuestro caso, creemos firmemente en la economía social de mercado.

–Si no llegara a ganar, ¿qué hará?

–Apoyar con la unidad. Yo predico con el ejemplo. Es mi primera campaña presidencial. Los he apoyado a todos. Estuve en la campaña de Henrique, apoyé a Maria Corina. Ya los he apoyado a todos; es lo que he hecho siempre: apoyar la unidad, pero esta vez me toca a mí.

–¿Ha mantenido conversaciones fuera de las reuniones con los candidatos?

–Ha habido solo dos reuniones y sí mantengo conversaciones con todos, y creo en la unidad y en la necesaria articulación política. 

–¿Quién preferiría que ganara la primaria si no es usted?

–Si yo creyera que hay una opción mejor que la mía, no sería candidata.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *