Yolanda Martínez y Luna Fernández, que estaban retenidas en el campo para prisioneras de Al Roj, llegaron este lunes a las once de la noche al aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz
Fuente: El Mundo España
Por: Ángeles Escrivá
Al menos dos de las mujeres españolas que se marcharon a hacer las yihad retenidas en el campo para prisioneras de Al Roj en Siria, Yolanda Martinez y Luna Fernández llegaron este lunes a las once de la noche al aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz. Sus familiares se desplazaron hasta el aeródromo pero no se les permitió ver a las españolas. Ambas han sido detenidas y los menores quedarán bajo protección de los servicios sociales.
Ambas tenían a su cargo a nueve niños en edades comprendidas entre los 3 y los 15 años. Las mujeres habrían pasado a disposición de los jueces de la Audiencia Nacional. De este modo se cumple el anuncio de repatriación realizado por el Gobierno el pasado 22 de noviembre.
Yolanda Martínez y Luna Fernández Grande, así como sus hijos, han permanecido en campos sirios para familiares de yihadistas al menos desde 2020. Los maridos de ambas formaban parte y eran jefes activos de la célula Al Andalus y marcharon a engrosar las filas del Estado Islámico en Siria antes de ser detenidos, como sí lo fueron sus compañeros.
El marido de Luna murió en los combates de Siria y el de Yolanda permanece vivo en prisión. Además de Luna y Yolanda hay otra mujer española Lubna Miludi, una maestra de Ceuta con dos hijos que no pudo ser repatriada al no ser localizada en el campo de Al Hol. Tampoco ha sido trasladada Lubna Fares, marroquí cuyo marido tenía la nacionalidad española.
Tanto Yolanda Martínez como Luna Fernández han manifestado su deseo de volver a España en varias ocasiones después de que se produjera la caída del Estado islámico en Siria. “No se nos puede castigar por haber cuidado de nuestro hogar y nuestros hijos”, manifestaron en una de las ocasiones. “Hasta nuestros maridos fueron engañados”, manifestaron en otra.
Los jueces de la Audiencia Nacional tendrán que determinar ahora su destino si bien las españolas que se marcharon a hacer la yihad a Siria y han regresado, han ingresado a prisión por ser consideradas yihadistas. Los padres de Yolanda y Luna han manifestado su intención de quedarse con los niños si eso ocurriese. “Estoy contento, mis hijos y mis nietos valen toda a pena”, aseguraba recientemente a EL MUNDO el padre de Yolanda Martínez al saber del regreso de su hija y sus nietos. “Estoy muy contento. Al menos ya están aquí, no están sufriendo como lo han hecho en aquellas condiciones y en aquel pías”, ha añadido.