Diseño urbano y salud, la sorprendente relación entre los vecindarios “transitables” y la prevención del cáncer en mujeres

Vivir en zonas donde caminar es fácil genera múltiples beneficios, que no se centran solo en la condición física. Tras un estudio realizado la Ciudad de Nueva York, expertos advirtieron cómo la disposición en estas áreas permite una reducción de enfermedades relacionadas con el peso

El riesgo de desarrollar cánceres relacionados con la obesidad, influenciado por factores sociales y económicos del vecindario

Fuente: Infobae
PorCara Murez HealthDay News
10 de octubre 2023

Pasos saludables: vivir en un vecindario fácil de recorrer a pie, podría ser beneficioso para la salud de las mujeres.

Una nueva investigación descubre que las mujeres que viven en vecindarios transitables tienen tasas más bajas de cánceres relacionados con la obesidad.

Esto fue particularmente cierto para el cáncer de mama posmenopáusico, pero también para el cáncer de ovario, el cáncer de endometrio y el mieloma múltiple, según investigadores de varias universidades en la Ciudad de Nueva York.

“Estos resultados contribuyen a la creciente evidencia de cómo el diseño urbano afecta la salud y el bienestar en las poblaciones envejecientes”, dijo el investigador Andrew Rundle, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.

La transitabilidad de un vecindario, un factor determinante en la prevención del cáncer de mama posmenopáusico
GettyLa transitabilidad de un vecindario, un factor determinante en la prevención del cáncer de mama posmenopáusico Getty

Los investigadores señalaron que las intervenciones para aumentar la actividad física y reducir la obesidad individualmente son costosas. También tienden a tener efectos temporales.

“Sin embargo, el diseño urbano puede crear un contexto que promueve caminar, aumenta la actividad física en general y reduce la dependencia del automóvil, lo que podría llevar a mejoras posteriores en la prevención de enfermedades atribuidas al peso no saludable”, dijo Rundle en un comunicado de prensa de Columbia.

Investigaciones anteriores han relacionado la obesidad con un mayor riesgo de 13 tipos de cáncer en mujeres, independientemente del tamaño corporal. La actividad física reduce el riesgo de algunos de estos cánceres.

El estudio incluyó datos de más de 14,000 mujeres de entre 35 y 65 años que fueron reclutadas en un centro de mamografía de la Ciudad de Nueva York entre 1985 y 1991.

Caminar por las calles de la ciudad, una actividad que va más allá del ejercicio y se convierte en prevención
Foto: Christin Klose/dpaCaminar por las calles de la ciudad, una actividad que va más allá del ejercicio y se convierte en prevención Foto: Christin Klose/dpa

Los investigadores siguieron a las mujeres durante tres décadas, midiendo la transitabilidad del vecindario por sectores, del censo de EE.UU. El equipo de investigación evaluó la asociación entre la transitabilidad del vecindario y el riesgo de cánceres relacionados con la obesidad.

Para finales de 2016, aproximadamente el 18% de las mujeres habían tenido un primer cáncer relacionado con la obesidad. El más común fue el cáncer de mama posmenopáusico con un 53%, seguido del cáncer de colon con un 14% y el cáncer de endometrio con un 12%.

“Nuestro estudio es único en que el seguimiento a largo plazo nos permitió estudiar los efectos de la transitabilidad con potenciales periodos de latencia larga del cáncer y pudimos medir la transitabilidad del vecindario a medida que las participantes cambiaban de residencia por el país durante el seguimiento”, dijo la coautora del estudio Yu Chen, de la Escuela de Medicina Grossman de NYU.

El estudio descubrió que las mujeres que habían vivido en las áreas más transitables (el 25% superior) tenían un 26% menos de riesgo de cánceres relacionados con la obesidad en comparación con aquellas que vivían en los vecindarios menos transitables (el 25% inferior).

La relación entre la salud de las mujeres y el entorno en el que viven, un tema de investigación en constante evolución
(Getty Images)La relación entre la salud de las mujeres y el entorno en el que viven, un tema de investigación en constante evolución (Getty Images)

El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., fue publicado el 3 de octubre en la revista Environmental Health Perspectives.

“Además, observamos que la asociación entre una alta transitabilidad del vecindario y un menor riesgo de cánceres relacionados con la obesidad en general fue más fuerte para las mujeres que vivían en vecindarios con niveles más altos de pobreza”, dijo la autora principal del estudio, Sandra India-Aldana, de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai. “Estos hallazgos sugieren que los entornos sociales y económicos del vecindario también son relevantes para el riesgo de desarrollar cánceres relacionados con la obesidad.”

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *