El 89% de las mujeres en el mundo no se han sometido a pruebas para detectar cáncer

Millones de mujeres, en todo el mundo, no se somenten a pruebas para detectar enfermedades mortales, siguen sufriendo problemas de salud física o emocional y tienen dificultades para costear sus gastos. alimento, según un reciente estudio.

Fuente: In Médico
19 de enero 2024

“La salud de las mujeres a nivel mundial no sólo se ha estancado sino que avanza en la dirección equivocada”, según la conclusión a la que llega un reciente informe  del ´Índice Hologic Global de Salud de la Mujer´ que ya va por su tercera edición. Se trata de una iniciativa, a nivel global, que mide el estado de salud del 97% de las mujeres y niñas del mundo de más de 15 años.

La mayoría de las mujeres participantes en este estudio reconocieron no haberse hecho pruebas de cáncer, diabetes, presión arterial alta o infección de transmisión sexual, entre otras, en 2022, lo que, según se desprende del estudio, miles de millones de mujeres, incluidas aquellas en los grupos de edad de mayor riesgo no se han realizado pruebas para detectar factores de potencialmente mortales.

El estudio, realizado en 143 países y territorios a lo largo de 2022, constata que miles de millones de mujeres siguen sufriendo problemas de salud física o emocional y tienen dificultades para costear sus gastos. alimento.

Detección del cáncer

En concreto, según datos recogidos en dicho informe solo el 11 % de las mujeres encuestadas se habían realizado pruebas para detectar cualquier tipo de cáncer en 2022, situación que no habría cambiado estadísticamente con respecto a años anteriores. De ahí se desprende que el 89% de las mujeres en todo el mundo no se han sometido, en el último año, a chequeos para detectar la principal causa de muerte entre mujeres en muchos países.

La tasa de pruebas de cáncer para mujeres en el grupo de edad clave de 40 a 49 años (la edad en la que las mujeres con riesgo promedio deben hacerse pruebas de cáncer de mama y colorrectal) es solo del 11 % en comparación con el 17 % de hace dos años, con un descenso, por tanto, del 6%.

ETS/ITS y patología crónica

Una situación parecida se observa en relación a las infecciones de transmisión sexual que no cesan de incrementarse en muchos países desde la pandemia. En este caso, solo el 10% de las mujeres informaron que se habían hecho pruebas de detección de una ETS/ITS. Cifra que se mantiene sin cambios con respecto a años anteriores y deja a casi dos mil millones de mujeres en edad reproductiva en riesgo de infertilidad, aumento de la mortalidad materna y fetal y enfermedades mortales relacionadas con las ETS/ITS.

Igualmente, los porcentajes se mantienen invariable para una de las enfermedades crónicas de más rápido crecimiento en el mundo como es la diabetes. En esta área menos de una de cada cinco mujeres en todo el mundo (19%) se hizo pruebas de diabetes en el período analizado, sin cambios con respecto a años anteriores, lo que representa que el 81% no se hizo la prueba en los últimos años.

Donde se aprecia un ligero incremento es en relación con la medición de la presión arterial arterial. Al respecto, el 36 % de las mujeres informaron que se habían medido la tensión con un aumento de un 3% con respecto a 2020, coincidiendo con la pandemia de COVID-19. Aún así, esto significa que casi dos mil millones de mujeres no se hicieron la prueba, incluidas más de 500 millones de mujeres mayores de 40 años, a quienes se recomienda hacerse la prueba anualmente.

Salud mental

Por otra parte, se observa un empeoramiento de la salud mental, como lo constata que cuatro de cada 10 mujeres aseguran haber experimentado preocupación y estrés durante gran parte del día; tres de cada 10 experimentaron tristeza y uno de cada cuatro experimentó ira.

De los resultados del estudio se desprende que las mujeres en todo el mundo siguen siendo más propensas que los hombres a sentir emociones negativas, con un 20% más de probabilidades de experimentar tristeza a diario que los hombres.

Finalmente, el informe sostiene que casi mil millones de mujeres, una de cada tres encuestadas en 2022, indican haber pasado gran parte del día con dolor físico. Y una de cada cuatro mujeres, es decir, casi 700 millones muestra problemas de salud que le impiden realizar sus actividades normales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *