El beso de Hermoso desata el debate sobre el sexismo más allá del fútbol

Fuente: BBC Mundo

Por Fiona Nimoni

29 de agosto 2023

Ha sido una semana tumultuosa para el fútbol femenino, ya que se trata de las secuelas del beso de Luis Rubiales en los labios a la estrella nacional española Jenni Hermoso en la final de la Copa Mundial Femenina.

La disputa sobre las acciones del presidente del fútbol español, transmitida y vista por millones, se ha extendido mucho más allá de España y el deporte, y ha tocado la fibra sensible de mujeres de todo el mundo.

El máximo tribunal penal de España inició el lunes una investigación preliminar  para determinar si sus acciones constituían un delito de agresión sexual.

Rubiales ha negado enérgicamente cualquier irregularidad. Ha afirmado en repetidas ocasiones que el beso fue consentido y que es víctima de un “asesinato social”.

Hermoso ha afirmado que no hubo consentimiento. La Federación Española de Fútbol, ​​sin embargo, cuestionó más tarde su afirmación y amenazó con emprender acciones legales por “mentiras”.

Teresa Parker, de Women’s Aid, una organización benéfica que apoya a mujeres y niños que sufren abusos, dice que la forma en que se ha desarrollado el incidente hasta ahora ha resonado en muchas mujeres.

“Esta es exactamente la razón por la que muchas mujeres no denuncian el acoso o el abuso”, dijo, añadiendo que a muchos les parecería que lo sucedido va “más allá de la iluminación con gas”.

“Se nos pide que ignoremos lo que se ve en las películas y que desestimemos a una mujer cuando dice que no dio su consentimiento. Es una situación escandalosa”.

El gaslighting es una forma de manipulación emocional, en la que la víctima, de cualquier género, recibe deliberadamente información falsa que la hace dudar de su versión de los hechos.

  • ¿Qué es el gaslighting?

“Lo que estamos viendo aquí es a hombres poderosos cerrando filas para protegerse unos a otros con una campaña deliberada y sostenida de iluminación con gas y culpar a las víctimas a escala internacional”, afirma Laura Bates, fundadora del Everyday Sexism Project.

Para muchas personas, la presencia de imágenes de vídeo deja pocas dudas sobre lo sucedido.

“La ironía es que a las mujeres se les suele decir que una acusación no tiene sentido sin pruebas”, afirma Bates.

“Pero lo que podemos ver en este caso es que incluso cuando las pruebas son irrefutables, no se cree a la mujer, por lo que realmente no podemos ganar.

“Esto ocurrió en un escenario internacional, presenciado por millones… y sin embargo, tanto Rubiales como toda la institución del fútbol le dijeron que estaba equivocada”.

Ella dice que el mensaje que envió a Hermoso y al resto del mundo fue “horrible”.

“No importa quién eres ni lo que consigas, incluso en la cima de tu carrera, incluso con todas las pruebas y testigos: aun así te aplastaremos si te atreves a enfrentarte a un hombre poderoso”.

Bates dice que otras mujeres verán lo sucedido y se preguntarán “¿qué posibilidades tengo de que me crean?”.

Una encuesta de la BBC realizada en 2017 encontró que la mitad de las mujeres británicas han sido acosadas sexualmente en el trabajo o en un lugar de estudio. Más del 60% de ellos dijeron que no lo denunciaron.

“Lo que estamos viendo que le sucede a Hermoso aquí en el escenario mundial es devastadoramente familiar para millones de mujeres”, dice la señora Bates.

“El hombre que aprovecha un evento de trabajo, una fiesta de Navidad, un apretón de manos, una foto, para acercarse demasiado, pone la mano más abajo de lo debido.

“Y luego la duda sobre si estás reaccionando exageradamente o malinterpretándolo, y el dolor de que otras personas te digan que estás haciendo algo de la nada”.

Muchos en España están apoyando a Hermoso, lanzando declaraciones, dimitiendo y negándose a jugar.  Los líderes regionales de la federación española de fútbol han pedido la dimisión de Rubiales.

Otros siguen defendiendo a Rubiales. Su madre se ha declarado en huelga de hambre.

Bates dice que cuantas más personas “se mantengan unidas en apoyo… mayores serán las posibilidades que tendremos de crear un mundo donde este comportamiento no sea tolerado”.

En BBC Radio 5 Live, la presentadora de fútbol y periodista Semra Hunter dice que nunca había visto a la sociedad española “unirse de forma tan unánime… y estar de acuerdo en que este fue un comportamiento completamente inapropiado”.

“No se trata sólo de un beso, se trata de mucho más”, dice. “Esto es también un reflejo de la sociedad en general y de cómo el abuso sexual, la violencia sexual, la misoginia y el machismo se han normalizado durante demasiado tiempo”.

Ella dice que las mujeres nunca se habían sentido lo suficientemente seguras como para hablar abiertamente “porque normalmente se sentirían avergonzadas o humilladas o no les creerían”.

Rubiales enfrenta una posible investigación legal así como una investigación interna. Las repercusiones en su carrera aún no se han decidido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *