Exhuman los cuerpos de multitud de mujeres que fueron perseguidas, fusiladas y olvidadas durante el franquismo en Osuna

España

Fuente: La Sexta España
Por: Patricia Ahijado
8 de mayo 2024

La represión franquista contra las mujeres fue especialmente cruel en Osuna. Un proyecto de la Universidad de Sevilla ha recuperado ya 49 cuerpos de represaliados, entre los que, según los archivos del cementerio, había cinco mujeres. Sin embargo, los investigadores han encontrado muchas más. Mujeres que fueron fusiladas, su vidas borradas y sus nombres desaparecidos, para mayor agravio.

Poco a poco y tras muchas horas de trabajo, los cuerpos aparecen en el cementerio de Osuna en Sevilla. Por el momento, 49 víctimas de la Guerra Civil han sido encontradas en cuatro fosas comunes. En los archivos documentales del cementerio de la época solo aparecen cinco nombres de mujeres que fueron asesinadas. Pero la realidad es que allí enterradas hay muchas más. Sus nombres se borraron y se ocultaron de esos archivos como una forma más grave de represión y agravio.

Los investigadores trabajan no solo en el plano científico sino también ayudando a los familiares a poder soportar la incertidumbre y el duelo. Una de ellas es la catedrática de Arqueología de la Universidad hispalense, Oliva Rodríguez, y ha explicado ante los medios que ellos “hacen entrevistas, escuchan testimonios” e incluso asegura que trabajan “el duelo con el que llevan viviendo muchas décadas”.

Este proyecto está sacando a la luz que las mujeres también fueron víctimas de una feroz represión franquista. Mujeres que fueron perseguidas, fusiladas y olvidadas, pero que ahora y gracias a los esfuerzos de los investigadores vuelven a tener nombre y apellidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *