Mujer Analítica

Blog

Mujer Analítica > Variedades > ‘(h)amor 9 amigas’, un abrazo a los vínculos que nos sostienen

‘(h)amor 9 amigas’, un abrazo a los vínculos que nos sostienen

(h)amor 9 amigas

Fuente: EFE
Por: Laura de Grado
26 de marzo 2024

No es un libro común, ni tampoco una simple recopilación de historias sobre amistad; ‘(h)amor 9 amigas’ es un tratado colectivo sobre los vínculos que nos sostienen y nos transforman a lo largo de la vida. En sus páginas se despliega un universo donde la amistad no es solo un sentimiento cálido y reconfortante, sino también un acto de resistencia y un gesto político. Es un viaje al pasado, a esos días de inocencia compartida en la infancia, pero también una reflexión aguda sobre el presente y una propuesta de acción para el futuro.

La periodista y comunicadora Nerea Pérez de las Heras, con su voz potente y clara, recordaba en una entrevista en el programa de televisión ‘No sé de que me hablas’ que, en una sociedad obsesionada con la pareja y la familia, se subestima el valor y la importancia de las redes de amistad: “Hay una grandísima propaganda alrededor de la pareja, mucha propaganda alrededor de la familia y muy poca propaganda alrededor de lo importantes que son las redes de amigas y la responsabilidad que hay que tener sobre su salud física y sobre su salud mental y sobre su día a día”. El eco de estas palabras resuenan en cada página de este libro.

En ‘(h)amor 9 amigas’, el noveno libro de la colección (h) amor publicada por Continta Me Tienes, las autoras nos invitan a repensar la amistad desde una perspectiva crítica, desafiando las convenciones sociales y culturales que la han reducido a un mero adorno emocional.

Un acto de apoyo mutuo

La escritora Sara Torres nos susurra palabras de complicidad y coraje: “Porque admiro y no celo. Me entrego y no celo. Estoy en relación de amistad”. Sus líneas trascienden la lógica competitiva impuesta por el patriarcado, y nos recuerdan que la verdadera amistad es un acto de admiración y apoyo mutuo.

“Necesitamos <<creer>> que la amistad, y no el amor-pareja, puede ser el modo relacional que asegure una supervivencia alegre. Ya lo hace, de hecho. Recurrimos a ella antes y después del fracaso de la fantasía romántica. Acudimos a ser salvadas por la amistad, con necesidad, pero sin fe”, escribe Torres.

Entre las páginas de este libro, se entrelazan voces diversas y experiencias singulares. La escritora y activista bisexual Elisa Coll nos sumerge en un universo de flechazos amistosos y complicidades compartidas que no aparecen en las canciones de amor, mientras la periodista de Pikara Magazine Andrea Momoitio pone sobre la mesa que “la amistad siempre se ha observado comparándola con otros tipos de relación”.

“Todo lo que sabemos del amor, lo que se ha estudiado desde diferentes disciplinas, ha relacionado directamente el amor con las relaciones de pareja. El amor, ese sentimiento que también vincula el resto de las relaciones que tenemos, tiende a quedar en un segundo plano si no hablamos de una pareja.”

Habla Momoitio de lo qué ocurre cuando se termina una amistad, del dolor “de quedarte sin lugar al que volver, sin cuerpo que te cobije del mundo, sin esa intimidad que dan esas amigas que pensabas que eran para siempre”. Y también la escritora y dramaturga María Folguera que aborda la ruptura de una amistad adulta, de unas amigas que se dicen adiós a los 40.

Las primeras veces o las amistades ausentes

Ana Garriga y Carmen Urbita, conocidas por su podcast Las hijas de Felipe, nos transportan al siglo XVII, donde la carmelita Ana de Jesús y su adorada Beatriz de la Concepción tejían lazos de intimidad y afecto en medio de la oscuridad de un convento. Por otro lado, la historiadora del arte María Bastarós nos transporta a esas primeras veces que salíamos a una discoteca o a una fiesta, y el ritual de prepararnos y vestirnos con nuestras amigas.

Esas primeras veces, sin embargo, estuvieron dolorosamente ausentes en la adolescencia de muchos hombres gays y bisexuales. El eco de esas “amistades maricas”, marcadas por el estigma y la lucha por la aceptación, resuena en el texto del periodista Rubén Serrano.

Pero más allá de las reflexiones teóricas y las citas literarias, ‘(h)amor 9 amigas’ está impregnado de la vida misma, de las risas compartidas en las noches de confidencias, de los abrazos reconfortantes en los momentos de dolor y desesperación.

Es inevitable no ver la cara de alguna de ellas, recordar sus peinados y ropas adolescentes, la inocencia y las dudas que compartíamos mientras caminábamos hacia la adultez. Pensar en las amigas que te han conformado, las que ya no están o alegrarte de seguir compartiendo los cambios de algunas de ellas.

La amiga radical y política

En una sociedad obsesionada con el individualismo y el aislamiento, este libro colectivo nos recuerda que juntas somos más fuertes, más valientes y más libres.

Como la politóloga Alicia Valdés escribe con acierto, la amistad es un espacio seguro desde el cual podemos resistir y luchar contra las estructuras que nos oprimen y nos limitan.

“Pienso que hablar de amistad radical y rearticular nuestros afectos desde una posición crítica es necesario porque la despolitización y la eliminación del componente radical de nuestros lazos y acciones afectivas es un proceso que tiene lugar desde hace mucho tiempo”, expresa Valdés.

Y expone cómo en ese contexto la amistad se prioriza “a la camaradería de la lucha sindical, a la vecindad y al apoyo mutuo del barrio y de la cotidianidad”.

Esto lo tenía claro la teórica marxista Rosa Luxemburgo (1871-1919), quien escribió más de 2360 cartas a sus amigas y compañeras en las que, entre complicidad y amor, albergó un espacio de construcción política, sostén y disputa.

Cartas a “amigas políticas” como la que la colectiva de mujeres migrantes y racializadas Mujeres, voces y resistencias redacta para este libro.

“Amiga, hoy soy porque nosotras somos, hoy nuestra venganza es escribir en colectiva, es tejer, es abrazar y contener. Y es que la sororidad no es suficiente para mí, porque nosotras somos de los sures, de los márgenes, de las fronteras y nuestra amistas necesita encontrar brechas y fisuras, porque nuestra amistad quiere quemar la Ley de Extranjería, nuestra amistad quiere que gritemos cuando haga falta, nuestra amistad me permite elegirte a ti, amiga, y que cada vez que me dicen: <<¿por qué no te regresas a tu país?>>, piense que ese <<país>> ahora eres tú.”

“Hay que ponerse al día”

Seguro que a todas nos resuena esa frase típica: “hay que ponerse al día”. ¿Cuántas veces la hemos escuchado o incluso pronunciado? Anna Pacheco, periodista y escritora española especializada en perspectiva de clase y género, comenta un texto suyo de 2020 sobre esta idea de ponerse al día con amigas que no forman parte de nuestro día a día.

La voz de Maltita vislumbra cómo la amistad puede moldear nuestra forma de relacionarnos con el mundo y con otras mujeres, y trata de alejar el amor y la amistad de sus compartimentos estancos limitados por el aprendizaje social. Describe a una Amanda que encarna no solo su admiración, sino también sus ansias de libertad. Alguien de quien se enamoró sin saberlo, pero con quien también pudo crear una bonita amistad.

Al cerrar sus páginas, queda la certeza de que ‘(h)amor 9 amigas’ es un libro que recomendar a tus vínculos porque pone en palabras las vivencias sobre la amistad que a veces es difícil expresar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *