Mujer Analítica

Blog

Mujer Analítica > Noticias > Internacionales > Hillary Clinton, sobre la ampliación de la OTAN: “Vladímir, tú mismo te lo buscaste”

Hillary Clinton, sobre la ampliación de la OTAN: “Vladímir, tú mismo te lo buscaste”

La ex Secretaria de Estado Hillary Clinton habla antes de la presentación de su retrato oficial en el Departamento de Estado en Washington DC este 26 de septiembre de 2023 EFEEPAJim Lo Scalzo

Fuente: EFE
26 de septiembre 2023

La exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton (2009-2013) reivindicó este martes la política de ampliación de la OTAN que impulsó como jefa de la diplomacia estadounidense, además de lanzar un mensaje para el presidente ruso, Vladímir Putin: “Tú te lo buscaste”.

La también excandidata presidencial demócrata se pronunció en la presentación oficial de su retrato, que colgará de las paredes del Departamento de Estado y en el que aparece mirando al horizonte, con un traje celeste y una bandera de Estados Unidos de fondo.

En su discurso, elogió que la Administración de Joe Biden haya “mantenido los valores y prioridades” que ella impulsó en el Gobierno de Barack Obama, como defender Ucrania, ampliar la OTAN, enfrentar “las agresiones rusas” y “gestionar la rivalidad con China”, enumeró.

El mensaje de Hillary Clinton a Putin

Al mencionar la expansión de la OTAN como una herramienta de “contención” hacia Rusia, Clinton se dirigió al jefe del Kremlin: “Vladímir, tú te lo buscaste. La gente no está forzada a unirse a la OTAN. La gente elige unirse a la OTAN”, subrayó entre aplausos del público.

Reivindicó además la estrategia del “poder inteligente” que llevó a cabo como secretaria de Estado, con la que buscó alejar a Estados Unidos de la política dura que había impulsado George W. Bush (2001-2009) sin renunciar a su poderío diplomático y militar.

Aprovechó además para bromear sobre lo que ha tardado en desvelarse su retrato, culpando de ello a la pandemia de covid-19 y a que la Administración anterior de Donald Trump “no quiso terminarlo”, afirmó arrancando carcajadas de los asistentes.

Elogios a Hillary

Clinton estuvo acompañada por su esposo, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton (1993-2001); el actual secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Estado que la sucedió, John Kerry (2013-2017); y decenas de diplomáticos.

Blinken elogió a Clinton porque ayudó a “revitalizar el poder y el propósito de la diplomacia estadounidense”, además de “recordarle al mundo quién es Estados Unidos”.

El actual secretario de Estado destacó también que ella impulsó los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBI en el mundo y que “desde el principio puso a Putin en su lugar”.

“Inspiró a mucha gente”

“Tu tiempo aquí inspiró a mucha gente, a tanta gente en esta sala y a muchos otros, mucho más allá de esta sala, en este país y en todo el planeta”, dijo el actual secretario de Estado.

Hillary Clinton fue la primera dama de Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton, luego se convirtió en la primera mujer senadora por el estado de Nueva York y posteriormente fue secretaria de Estado en el primer mandato de Barack Obama.

Clinton fue la candidata demócrata a las presidenciales de 2016, pero perdió contra el republicano Donald Trump.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *