La ONU advierte que más del 8% de las mujeres y niñas del mundo será pobre en 2030

La organización elaboró un documento en el que se analiza el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con un enfoque de género. Señala que, de seguir las condiciones como están, 340 millones de muejres y niñas serán alcanzadas por la pobreza en menos de siete años. Además, y en otros estudios recientes, señaló que menos del 1% de la población femenina mundial vive en países con altos niveles de equidad, algo que limita el desarrollo laboral.

Fuente: Perfil
Por Agustina Bordigoni
24 de septiembre 2023

Para 2030, 340 millones de mujeres y niñas vivirán en la pobreza extrema y una de cada cuatro sufrirá inseguridad alimentaria moderada o severa, según un reciente informe de Naciones Unidas.

El documento, titulado “Progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el panorama de género 2023”, se suma a otro estudio, que evalúa el grado de integración de las mujeres al mercado laboral.

Los análisis concluyen que, si bien las mujeres están cada vez más integradas en el mercado laboral, solo alcanzan el 60% de su potencial. Esto se debe a que menos del 1% de las mujeres y niñas del mundo viven en países con altos índices de equidad y explica también los altos índices de pobreza para este sector de la sociedad. Se calcula además que, para 2030, 110 millones de niñas no asistirán a la escuela.

ONU Mujeres y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elaboraron además el Índice de Empoderamiento de las Mujeres (IEM) y el Índice Global de Paridad de Género (IGPG), una serie de indicadores que miden el grado de equidad en 114 países del mundo. Para calcular estos índices se tienen en cuenta cuestiones como el acceso a la salud sexual y reproductiva, el nivel educativo alcanzado, la inserción laboral y la participación en puestos de decisión, tanto en el ámbito público como en el privado.

Si bien ningún país logró la paridad y las brechas de género son una constante, existen diferencias entre naciones. Según el informe, “menos del 1% de las mujeres y niñas vive en países con altos niveles de empoderamiento femenino y alta igualdad de género, mientras que más del 90% de la población femenina a nivel global (3.100 millones de mujeres y niñas) vive en países caracterizados por un gran déficit de empoderamiento de las mujeres y una amplia brecha de género”.

En Argentina, según el estudio, solamente el 32,7% de las mujeres ocupa puestos de decisión en el ámbito privado, frente a un 44% en instituciones públicas como el Congreso. En países como Paraguay o Brasil, por ejemplo, esta ecuación se invierte: en el último caso las mujeres representan el 15% en los puestos gubernamentales de decisión y el 38,8% ocupa cargos directivos en las empresas. En Paraguay las mujeres funcionarias son el 20,8%, mientras las empresarias son el 40%.

En otra medición que realiza Naciones Unidas, y según los últimos datos disponibles, el índice de desigualdad de género de Argentina era de 0,328, ocupando el puesto 75 entre 162 países. Este año, por falta de datos sobre las mujeres en cargos públicos fuera del Congreso, el índice de empoderamiento en Argentina no está calculado. Tampoco pudo calcularse, por falta de información, el valor de Afganistán, Arabia Saudita, Barbados, Haití, Nueva Zelanda, Rusia y Venezuela.

En este sentido, los países mejor ubicados en estos índices son Australia, Bélgica, Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia, Austria, Bulgaria y Canadá. Y en América Latina lideran el ranking Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Jamaica.

En tanto, la situación es más complicada para las mujeres que habitan en países como Yemen, Irak, Irán o República Democrática del Congo.

Según el documento, las mujeres alcanzan, “de media, el 72% de lo que logran los hombres en dimensiones claves del desarrollo humano”.

Durante la Conferencia Women Deliver 2023, en la que fue presentado el balance de este año, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, aseguró que “podemos ver claramente con estos nuevos índices que, en todos los países, el potencial completo de las mujeres sigue sin realizarse y las grandes brechas de género siguen siendo comunes, lo que obstruye y ralentiza el progreso en la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La brecha, advirtieron, no se limita a países en desarrollo: “Más de la mitad de los países con un desempeño bajo y medio en el Índice de Empoderamiento de la Mujer y el Índice de Paridad Global se ubican en los grupos de desarrollo humano muy alto y alto”.

Por eso, además del diagnóstico, hacen una serie de recomendaciones. En materia laboral, específicamente, indicaron que “invertir en políticas y servicios que aborden el equilibrio entre la vida laboral y familiar, incluidos servicios de guardería asequibles y de calidad, planes de licencia por maternidad o paternidad y acuerdos de trabajo flexibles” es fundamental.


Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *