La exvicepresidenta de Costa Rica Epsy Campbell reclama un “banco global de mujeres”

Fuente: EFE
Por: Ane Amondarain
1 de julio 2024

La exvicepresidenta de Costa Rica Epsy Campbell señala que “es realmente inaceptable que el sistema financiero excluya sistemáticamente a las mujeres”, por lo que reclama la creación de un “banco global de las mujeres” para darles la oportunidad de ser independientes a nivel económico y favorecer que sus negocios empresariales prosperen.

“Somos las mejores pagadoras y eso está demostrado. Pero somos las que tenemos menos acceso al crédito productivo, al préstamo personal para una vivienda o a que nos permitan realmente resolver problemas fundamentales”, apunta Campbell en una entrevista con Efeminista, durante una reciente visita a Quito.

Campbell es la primera mujer afrodescendiente que ocupó una Vicepresidencia en Latinoamérica, entre 2018 y2022, y ahora es presidenta del Foro Permanente de Afrodescendientes de las Naciones Unidas.

Para ella, los estereotipos de género atentan no sólo contra los derechos de las mujeres, sino también “contra el propio desarrollo económico y financiero de los países”.

Asevera que la autonomía económica “es un tema central” porque el desarrollo de América Latina “no va a ser posible sin la participación de las mujeres”.

Campbell apunta, además, que “la dependencia financiera vulnerabiliza todos los demás derechos” y dificulta que las mujeres enfrenten las violencias de género.

Según la exvicepresidenta, las latinoamericanas tienen “una gran creatividad” e “ideas súper novedosas” desaprovechadas por no invertir en ellas, ni dejar que sus proyectos sean sostenibles.

Convertir los discursos en acciones concretas

“El tema de la capacitación y la formación ya no es un pretexto”, afirma Campbell, quien asegura que cada vez egresan más mujeres que hombres en las universidades. Sin embargo, la investigadora en Derechos Humanos reconoce que la región vive situaciones muy desafiantes en materia de violencia y exclusión social, que derivan en que muchas mujeres abandonen el sistema educativo.

En este sentido, insta a los Gobiernos a brindar oportunidades a la juventud y “no sólo a reforzar los aparatos de seguridad”.

Y señala que la única manera de hacer frente a estos retos y de empoderar a las mujeres en el liderazgo es a través de “políticas públicas que tengan posibilidad de ser medidas con indicadores claros y con rendición de cuentas”.

“El desafío es que los discursos los pongamos en acciones y que a las acciones les pongamos presupuesto”, apostilla, porque, como defiende, “es desde los lugares de poder desde donde se pueden hacer mayores y más grandes transformaciones”.

Campbell insiste en que las mujeres tienen que estar presentes en esa transformación: “Esa fuerza es la que necesita la humanidad para que conjuntamente podamos transformar, lograr justicia, inclusión y sostenibilidad”, asevera.

“Nuevas fotografías de poder”

La exvicepresidenta argumenta que “hay que seguir legislando en favor de la participación política de las mujeres” para que estas tomen decisiones que redunden en el bienestar de todas y se alcance la paridad en los parlamentos de la región, donde el 70 % de las sillas las ocupan los hombres en la actualidad.

La primera vicepresidenta afrodescendiente de América Latina confiesa que las políticas aún sufren discriminaciones de género y que ser la primera puede ser a veces “una carga pesada” porque si “una se equivoca, se equivocan todas, pero si una tiene éxito, no tienen éxito todas”.

También dice ser consciente de que sus ancestras afrocostarricenses no tuvieron sus oportunidades. “Ser la primera implica que hubo muchas más que tal vez tuvieron mayores capacidades que yo, pero que enfrentaron obstáculos lo suficientemente grandes que no pudieron vencer”, declara. En este sentido, reconoce que el hecho de que ella haya estado en la primera línea de la política, se debe tanto a su esfuerzo personal como al de otras muchas compañeras que le allanaron el camino.

Asimismo, anota que aquellas mujeres que son pioneras en diferentes ámbitos construyen “nuevas fotografías de poder” que permiten soñar a las niñas y adolescentes: “Una solo puede lograr nuevas cosas si las imagina primero. Y me parece que en ese sentido hoy muchas más mujeres están asumiendo desafíos y les están abriendo la imaginación a muchas niñas”. 

Hombres que ocupan puestos de mujeres

En la actualidad, las mujeres representan el 47,20 % de las sillas del Congreso en su país. Por eso, Campbell considera que para que la paridad sea sostenible los hombres se tienen que hacer a un lado.

“Hay hombres que están utilizando los puestos de las mujeres. No es que vamos a usar los puestos de ellos, es que ellos están ocupando unos puestos que no les pertenecen”, sentencia.

No obstante, Campbell confiesa que lucha contra las injusticias desde una perspectiva positiva porque tiene grandes esperanzas en la juventud. “Estamos al frente de un salto cuántico generacional y allá en el horizonte nos espera un mundo de justicia, de equidad y de sostenibilidad” porque “los cambios vienen, son inevitables”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *