La hora de las mujeres

Aitana Bonmatí, Salma Parallluelo y la selección de fútbol, candidatas a recibir el primer Laureus femenino para España, después de 14 masculinos

Salma Paralluelo y Aitana Bonmatí, con España.RAÚL CARO

Fuente: Marca (España)
Por: Gerardo Riquelme
17 de abril 2024

El deporte español presenta el próximo lunes una apuesta definitiva para optar por fin a romper una barrera que también se le ha resistido demasiado tiempo: un Laureus femenino.

Desde su gestación, la actividad de este país ha levantado 14 veces la estatuilla de Cartier, pero todo fueron hombres y ninguna mujer. Ahora son tres las poderosas propuestas. Todas tienen como nexo de unión la conquista el pasado verano del Mundial femenino de fútbol. De ahí han salido las nominaciones de Aitana Bonmatí, a mejor deportista del año; Salma Paralluelo, como revelación y el conjunto que venció en la final de Sidney a Inglaterra con el gol de Olga Carmona.

Bonmatí atesora suficientes argumentos para suceder en el palmarés a la velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser Pryce en un año en el que consiguió el trébol de cuatro hojas: Champions, Mundial, Liga y el balón de oro. Tiene una gran rival, la esquiadora estadounidense Mikaela Shiffrin, que en 2023 batió el récord histórico de victorias en la Copa del Mundo. Tres atletas -Faith Kipyegon, Sha Carri Richardson y Shericka Jackson-, además de la tenista Iga Swiatek son las otras aspirantes.

Igualmente de reconocimientos tiene para ganar la selección femenina de fútbol de España. Primero, porque en las 24 anteriores ediciones, el premio al mejor equipo siempre ha recaído en una escuadra masculina y el combinado que dirigió Jorge Vilda es el único de mujeres entre los aspirantes. Además, en una norma no escrita pero evidente, el fútbol tiene peso en esta elección: todos los campeones del mundo masculinos (de 2002 a 2022) recibieron la estatuilla en los cursos en los que triunfaron. Es la hora de tomar relevo.

El rugby, el otro dominador

La principal oposición llega de la selección sudafricana de rugby, un deporte muy establecido en el tejido de Laureus, un combinado, además, del país de donde se gestó el movimiento con el magnate Johann Ruppert y Nelson Mandela como grandes impulsores. Sólo el Barça del sextete ha interrumpido el galardón del balón oval en el Laureus en cada edición que hubo Mundial.

Salma Paralluelo opta a la deportista revelación. Es el apartado que más estatuillas ha tenido para España. Ha recaído en cuatro deportistas españoles: Sergio García, en la primera edición (1999) y sorprendentemente, también en 2018; Rafa Nadal (2005), Marc Márquez (2014) y Carlos Alcaraz (2022), el último que se lo llevó.

La jugadora del Barça tiene una competencia feroz en este apartado, empezando por Jude Bellingham y la jugadora colombiana del Real Madrid, Linda Caicedo. La tenista Coco Gauff, icono del tenis femenino actual y ganadora del US Open; el nadador chino Qin Haiyang y el atleta Josh Kerr, la sorpresa de Budapest a al batir en 1.500 a Jakob Ingebrigtsen, completan la nómina en este apartado.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *