La mujer como protagonista| Por: Domitila Peña Bastidas

Domitila Peña Bastidas

4 de septiembre 2024

Iniciando el año 2023 la presidenta de Mujer y Ciudadanía me comisiona para encargarme de la revista Mujer Analítica. Como toda actividad nueva, esta tarea despertó muchas expectativas en mí, especialmente porque mi perfil profesional  no apunta hacia medios de difusión editorial, se orienta hacia la docencia, las letras y el derecho. ¿Pero es que acaso la revista no tiene como herramienta principal la palabra? Me repetía, en un intento por bajar mi presión al enfrentarme a labores nunca realizadas.

Una afectuosa  Estrella (real, de apellido Salazar), me orientó sobre cómo cargar las noticias en la revista digital, categorizarlas y publicarlas. Mi rutina diaria entonces, empezó a incluir  la visita a  medios  de comunicación digitales regionales, nacionales e internacionales. Al principio pensé que debía convertirme en una especie de “cazadora de noticias sobre mujeres”. Sin embargo, muy pronto entendí que la mujer nunca deja de ser noticia, ya sea porque es el centro de la información o porque es quien la comunica, de manera que no necesité dotes de investigadora para tener siempre notas sobre las féminas.

En noticias de sucesos, la mayoría de las veces, la mujer es la víctima: accidentes, agresiones, detenciones, violencia… En ciencia y tecnología cada día la mujer va ganando más espacio. En política hay mucho camino por recorrer aun cuando en la actualidad, Xiomara Castro (Honduras) y Claudia Sheinbaum (México) son íconos de que sí podemos ocupar  altos puestos de toma de decisiones y liderazgo político, pues como dice un verso de la canción Mujer Analítica, “Donde pisa una mujer hay porvenir” y la mujer en la política es sinónimo de una visión amplia y organizada, que sabe administrar en la bonanza pero aún más, en tiempos de escasez.

Más que una noticia, en la Revista Mujer Analítica queremos mostrar el rostro y la voz femenina que a través de sus acciones, pensamientos y oraciones deja huellas en la construcción de un mundo mejor, de una sociedad con más felicidad, bienestar y amor. Proponemos un feminismo que cruce las fronteras de la teoría y se materialice en acciones.

La mujer es manantial permanente de amor, por algo la figura de la madre es una marca indeleble en el ciclo vital del ser humano: Ella es científica, maestra, ama de casa, está presente en la moda, en la cocina, en la universidad, en la empresa y la política… y no, no es que pretendamos ensalzar la figura de la mujer por encima de la del hombre: Los postulados que guían a la asociación civil Mujer y Ciudadanía, promueven la búsqueda de  igualdad no de supremacía.

En la revista Mujer Analítica, deseamos visibilizar a la mujer que ejerce un rol protagónico en la sociedad, a esa que construye, que lidera positivamente desde los distintos espacios en los que se desenvuelve, a la mujer “buena, empoderada y combativa”  pero que no deja de ser femenina, pues es “mujer linda para el cortejo y el amor”,  como hermosamente lo declara la canción “Mujer Analítica”,  composición musical  de, por y para la asociación civil “Mujer y Ciudadanía”.

En la revista Mujer Analítica no necesitamos buscar noticias sobre mujeres, pues hemos aprendido que la mujer nunca deja de ser noticia…

Domitila Peña Bastidas: Licenciada en Educación, Abogada (Mención Summa Cum Laude), Magister en Literatura Latinoamericana, Locutora. Ex Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Valle del Momboy (Trujillo). Profesora de la Universidad de Los Andes (Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de Trujillo). Coordinadora de Formación Online de la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *