La mujer entre las letras: 10 mujeres en la poesía latinoamericana

Fuente: ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara

“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón…”tres siglos después, y las palabras de Sor Juana Inés de la Cruz siguen más vivas que nunca. Desafiando los parámetros de su tiempo como mujer y como escritora, es sin duda una figura que reivindica los derechos de las mujeres al aprendizaje. Hoy en día su obra sigue presente y vigente, por lo que ha sido de gran influencia para las poetas contemporáneas.

El siglo XX se vio impactado por el desarrollo de la poesía escrita por mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer, recordamos a algunas poetas latinoamericanas que, así como Sor Juana, han visibilizado con sus palabras las voces de las mujeres y valiéndose de la memoria para construir su mundo poético, han dejado una huella en la literatura.

Gabriela Mistral

Entre destacadas poetas de Latinoamérica, se encuentra Gabriela Mistral, nacida en 1889 en Chile, ha sido la única mujer latinoamericana en ganar el premio Nobel de Literatura, el cual le fue otorgado en 1945. La autora dedicada a la literatura, la enseñanza y la vida diplomática; desde una perspectiva bastante humanista, retrata a las mujeres y la vida cotidiana, además de hacer una crítica social del rol al que han sido sometidas.

Besos

Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria (…)

Juana de Ibarbourou

Otra excelente poeta de Latinoamérica es Juana de Ibarbourou, nacida en Uruguay en el año de 1892. En sus textos, pueden encontrarse temas como naturaleza, la muerte y el amor. Además, es considerada una pionera por su forma de retratar el erotismo femenino.

Te doy mi alma desnuda

Te doy mi alma desnuda,
como estatua a la cual ningún cendal escuda.

Desnuda con el puro impudor
de un fruto, de una estrella o una flor;
de todas esas cosas que tienen la infinita
serenidad de Eva antes de ser maldita.

De todas esas cosas,
frutos, astros y rosas,
que no sienten vergüenza del sexo sin celajes
y a quienes nadie osara fabricarles ropajes.

Sin velos, como el cuerpo de una diosa serena
¡que tuviera una intensa blancura de azucena!

Desnuda, y toda abierta de par en par
¡por el ansia del amar!

Magda Portal

Magda Portal, poeta peruana nacida en 1900, fue una líder del feminismo y activista política en su país. Considerada como “la primera poetisa de Perú”, sus versos dan una entrada a sus ideologías políticas y rescata la experiencia de las mujeres, donde en poemas como Liberación, se puede encontrar el ansia por desprenderse del remordimiento que la persigue:

Un día seré libre, aún más libre que el viento

será claro mi canto de audaz liberación

y hasta me habré librado de este remordimiento

secreto que me hunde su astilla al corazón (…)

Concha Urquiza

Nacida en México en 1910, Urquiza fue una escritora de gran impacto para posteriores poetas mexicanas. Religiosa, traductora y guionista de cine, su poesía se ve inclinada hacia lo místico-erótico en el cual hace una búsqueda por su mundo interior, sustento para su vida. Señalando que a Dios se le puede encontrar en el silencio del alma, esta poeta muestra en sus versos cierta culpa al no poderse adaptar a la obediencia y al rigor religioso, además de dar una entrada a una representación de la mujer tan identitaria del siglo XX:

Quiero decir que te amo y no lo digo…

Quiero decir que te amo y no lo digo
aunque bien siento el corazón llagado,
porque para mi mal tengo probado
que soy tibio amador y flaco amigo.

No amarte más es culpa y es castigo,
que de ansias de tu amor me has abrasado,
y con sólo dejarme en mi pecado
extremas tu rigor para conmigo.

Sólo quiero vivir para buscarte,
sólo temo morir antes de hallarte,
sólo siento vivir cuando te llamo;

y, aunque vivo ardiendo en vivo fuego,
como la entera voluntad te niego
no me atrevo a decirte que te amo.

Ida Vitale

Nacida el 2 de noviembre de 1923 en Uruguay, formó parte de la llamada “Generación del 45” y representa la poesía esencialista. Su obra está marcada por su exilio a México tras el golpe de Estado de Uruguay en 1973, su visión como mujer y una búsqueda por el sentido de las palabras. Entre los diferentes premios que ha recibido, destaca el premio Cervantes 2018, considerado el premio Nobel de la lengua española.

Fortuna

Por años, disfrutar del error

y de su enmienda,

haber podido hablar, caminar libre,

no existir mutilada,

no entrar o sí en iglesias,

leer, oír la música querida,

ser en la noche un ser como en el día.

No ser casada en un negocio,

medida en cabras,

sufrir gobierno de parientes

o legal lapidación.

No desfilar ya nunca

y no admitir palabras

que pongan en la sangre

limaduras de hierro.

Descubrir por ti misma

otro ser no previsto

en el puente de la mirada.

Ser humano y mujer, ni más ni menos.

Rosario Castellanos

Poeta mexicana nacida el 25 de mayo de 1925, es una de las escritoras mexicanas más reconocida a nivel nacional e internacional. Combinó su labor creadora con la promoción cultural, la docencia, el periodismo y la diplomacia. “Nadie, ni yo misma consideraba a la literatura como una profesión que pudiera ejercerla una mujer”, afirmaba la poeta, es por esa razón que su obra está muy marcada por el reconocimiento de las mujeres y la lucha contra las costumbres establecidas.

Castellanos hace una crítica a los estereotipos, a la literatura mexicana, y a la manera en la que se ha plasmado la figura femenina: “No niego el papel importante que la biología juega en la constitución del ser humano, pero me niego a aceptar que las glándulas determinen un destino”. Además, la poeta toca temas como propios del enfrentamiento femenino, tales como la sexualidad, la maternidad y el rechazo social. Varios de sus textos muestran cierta ironía que critica el papel al que se ha relacionado la mujer:

Conversación entre viajeros

A una mujer, ya vieja que entreduerme
mientras el tren avanza
pero que corre a la excursión con una
avidez que le quita la nobleza de sus años
(como si todavía creyera o si esperara)
le pregunto: su historia ¿tiene alguna coherencia?
¿El mosaico de días y acciones
formó alguna figura que pueda contemplarse?
¿Se escribiría un libro con su vida?
¿Se pintaría un cuadro con su cara?

Me ve con represión, como a una impertinente
que no alcanza a turbarla aunque esté adjudicándole
un pasado que niega, una memoria
que renunció a tener y me responde
que posee una cuenta bancaria como para
comprarse galerías, bibliotecas
todo lo que los otros han ordenado y hecho

Y que no necesita de ninguna otra cosa.

Blanca Varela

Poeta peruana nacida en 1926, escribió sobre la condición humana, además de que su obra antes de su maternidad era considerada como “asexual”, como ella ansiaba ser: una persona que no se viera definida por su sexo,  más adelante, su obra reivindica la dimensión de la mujer, así como su experiencia con el feminismo.  

Historia

puedes contarme cualquier cosa
creer no es importante
lo que importa es que al aire mueva tus labios
o que tus labios muevan el aire
que fabules tu historia tu cuerpo
a toda hora sin tregua
como una llama que a nada se parece
sino a una llama


Alejandra Pizarnik

Su poesía marcada por su infancia, además de temas recurrentes como la muerte y el sexo, forman parte de la obra de esta poeta argentina nacida en 1936. Sus Diarios reflejan sus conflictos con la feminidad, el miedo al fracaso y la inadaptación; entre sus constantes cuestionamientos, se encuentran el sufrimiento, la necesidad de reconocimiento, así como la razón de sentirse tan culpable.

Despedida

Mata su luz un fuego abandonado.
Sube su canto un pájaro enamorado.
Tantas criaturas ávidas en mi silencio
y esta pequeña lluvia que me acompaña (…)

Gioconda Belli

Poeta nacida en Nicaragua en 1948, desde siempre ha mostrado un fuerte compromiso político, además de abarcar temas como el sentir femenino, pilar de su obra, que ha contado con el respaldo de la crítica y el público.

Huelga

Quiero una huelga donde vayamos todos.
Una huelga de brazos, piernas, de cabellos,
una huelga naciendo en cada cuerpo.

Quiero una huelga
de obreros de palomas
de choferes de flores
de técnicos de niños
de médicos de mujeres.

Quiero una huelga grande,
que hasta el amor alcance.
Una huelga donde todo se detenga,
el reloj las fábricas
el plantel los colegios
el bus los hospitales
la carretera los puertos.

Una huelga de ojos, de manos y de besos.
Una huelga donde respirar no sea permitido,
una huelga donde nazca el silencio
para oír los pasos del tirano que se marcha.

Rosa María Roffiel

Poeta mexicana nacida en 1945. Es una escritora y periodista mexicana, se ha apropiado de las historias de mujeres que antes habían sido narradas desde la perspectiva masculina. Su primera obra literaria Amora (1989), es considerada la primera novela lésbica de México; además de que su obra poética se ve fuertemente influenciada por el movimiento feminista, visible en sus diversos textos que reivindican a la mujer y el soporte mutuo entre compañeras.

Sobrevivientes

Somos locas rebeldes,
locas de estar vivas,
locas maravillosas,
estrafalarias, floridas.

Ovejas negras
descarriadas sin remedio,
vergüenza de la familia,
piezas de seda fina,
amazonas del asfalto,
guerrilleras de la vida.

Locas de mil edades
llenas de rabia y gritos,
buscadoras de verdades,
locas fuertes,
poderosas,
locas tiernas,
vulnerables.

Cada día una batalla,
una norma que rompemos,
un milagro que creamos,
para poder seguir siendo.

Locas solas,
tristes,
plenas.

Mujeres locas, intensas,
locas mujeres ciertas.

Aunque el trabajo ha sido bastante arduo y no cesa, en disciplinas como la literatura- espacio que se creía preferentemente para hombres-, se ha demostrado que las mujeres tienen un lugar. En cada una de las poetas que revisamos, vemos que sobresale la necesidad de querer hacer escuchar sus voces a través de sus letras, y es en la literatura donde encuentran ese espacio privilegiado: donde hablan sobre lo que se había tratado de callar por mucho tiempo.

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