La mutilación genital femenina en el mundo en datos: Más de 230 millones de mujeres y niñas víctimas

Fuente: EFE
Por: Laura de Grado Alonso
6 febrero 2025

Más de 230 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital femenina (MGF) en el mundo, y cada año, más de 4 millones de niñas se enfrentan al riesgo de ser sometidas a esta práctica. Son los datos casi inamovibles que cada año siguen marcando la realidad de esta violación de derechos humanos y forma de violencia machista, cuya erradicación, aunque avanza, aún está lejos de conseguirse para 2030.

Cada 6 de febrero se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina para visibilizar la necesidad de una acción global y urgente para erradicar esta forma de violencia que afecta principalmente a niñas y mujeres en África, Oriente Medio y Asia, pero que también tiene presencia en Europa.

Esta práctica se realiza con la justificación de costumbres, creencias religiosas o el control sobre la sexualidad femenina. Es una de las muchas prácticas que se usan para controlar el cuerpo y el rol de las mujeres, y se practica entre la infancia y la adolescencia, en la mayoría de los países cuando las niñas son menores de cinco años.

Prevalencia en el mundo

Más de 230 millones de mujeres y niñas han sobrevivido a la mutilación genital femenina, pero viven con las consecuencias físicas y psicológicas de esta práctica, según los últimos datos de Unicef, lo que supone un aumento del 15 % en el número total de supervivientes –esto es, 30 millones de niñas y mujeres más– en comparación con los datos publicados hace ocho años.

Aproximadamente 144 millones se encuentran en África, 80 millones en Asia y 6 millones en Oriente Medio. Cada año, alrededor de 4,3 millones de niñas se ven sometidas a esta práctica y en la mayoría de los países se practica antes de cumplir los 5 años de edad.

La prevalencia varía considerablemente entre países, con Somalia, Guinea y Yibuti como algunos de los lugares con los niveles más altos.

Niñas y mujeres de 15 a 49 años que han sufrido MGF

La prevalencia de la MGF varía según el país. Estos son los que han recogido datos representativos a nivel nacional de esta práctica.

Más de 230 millones de niñas y mujeres de todo el mundo han sufrido MGF. Más de 144 millones en África y más de 80 millones en Asia

La MGF, que consiste en la extirpación parcial o total de los genitales externos de las mujeres, provoca consecuencias físicas devastadoras, como dolor intenso, hemorragias graves, infecciones, infertilidad y complicaciones durante el parto, que pueden llegar a poner en riesgo sus vidas.

Muchas de las mujeres y niñas que han sufrido la ablación también enfrentan trastornos como el estrés postraumático, la depresión y la ansiedad. Además, las complicaciones relacionadas con la maternidad, como la hemorragia posparto, la muerte fetal o la mortalidad infantil, son comunes entre aquellas que han sido sometidas a esta práctica.

Avances y retos en la erradicación de la MGF

La lucha contra la mutilación genital femenina ha mostrado avances en las últimas tres décadas. Algunos países han logrado progresos notables en la reducción de esta práctica, especialmente en regiones como Sierra Leona, Burkina Faso, Etiopía, Maldivas, Nigeria, Kenya, Benin, Tanzania o Iraq.

Sin embargo, el avance no ha sido uniforme, y en varios países la práctica sigue siendo muy prevalente, como en Somalia, Malí, Gambia, Guinea Bissau y Senegal, donde los niveles han permanecido estancados.

Con todos los esfuerzos, el ritmo de disminución aún es insuficiente para cumplir con la meta de erradicarla para 2030, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para lograrlo, se debería avanzar 27 veces más rápido que en la actualidad.

Avances en erradicación de la MGF en adolescentes de 15 a 19 años  

El gráfico muestra la disminución de mujeres (en %) que en las últimas tres décadas dejaron de sufrir MGF. El primer gráfico incluye países en los que la prevalencia se ha reducido entre el 50 y el 30 %. El gráfico del medio incluye países con una disminución significativa, pero por debajo de los primeros. El último gráfico incluye países que no han reducido la práctica.

Muchos avances

Un aspecto crucial es la relación entre los contextos de conflicto y la prevalencia de la MGF. El 40 % de las niñas y mujeres que han sido sometidas a esta práctica viven en países afectados por conflictos o crisis. En estos lugares, la vulnerabilidad de las niñas se agrava, ya que las condiciones de fragilidad institucional dificultan tanto la atención a las víctimas como la implementación de políticas de prevención efectivas.

Con todo, la actitud está cambiando, a nivel global se estima que dos tercios de la población de los países en los que se practica, aproximadamente 400 millones de personas, desean el fin de esta práctica, según Unicef.

Falta, eso sí, legislación que lo acompañe. Solo 51 países cuentan con leyes específicas que prohíben esta práctica en su marco jurídico nacional, mientras está presente en 92 países,lo que supone que 41 carecen de normativas para luchar por su erradicación, según el estudio La MGF/Ablación: Llamamiento para una respuesta global, realizado por la ONG Equality Now, End FGM European Network y US EndFGM.

Los datos de la mutilación genital femenina en España

Aunque la MGF se asocia principalmente a países de África y Oriente Medio, también está presente en Europa, donde se cree que más de 600.000 mujeres en la Unión Europea viven con las consecuencias de la  ablación y que 180.000 niñas están en situación de riesgo cada año, según estimaciones del Parlamento Europeo.

En España se calcula que hay más de 15.500 niñas de entre 0 y 14 años cuyas familias proceden de países donde se practica la mutilación genital femenina, principalmente zonas del África subsahariana (Nigeria, Senegal, Gambia, Guinea y Ghana), de las que aproximadamente unas 3.600 se consideran en riesgo de sufrir ablación, según estudio realizado por la Fundación Wassu y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en 2019. Son los últimos datos disponibles, desde entonces, no se han actualizado. La recopilación de datos sigue siendo un enorme desafío.

Una respuesta integral

Para proteger a estas menores la ley española castiga la mutilación genital femenina con penas de cárcel de entre 6 y 12 años y la perdida de la custodia de las hijas, también si se realiza fuera de España. Además, está considerada una forma de violencia contra las mujeres según el Convenio de Estambul que España ratificó en 2014, y la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la ley del “solo sí es sí”, reconoció esta práctica, que consiste en la extirpación -parcial o total- de los genitales externos de las mujeres, como una forma de violencia sexual.

Desde 2015 existe una herramienta de prevención conocida como “compromiso preventivo”, un documento que sirve para que padres y madres puedan usarlo de apoyo en su decisión de no practicar la ablación a sus hijas cuando viajan a los países de origen. Con él la familia se compromete a no mutilar a su hija durante la estancia en su país de origen y, para asegurar la integridad de la niña, la pediatra revisa a la menor antes y después del viaje con el fin de constatar que no ha sufrido ningún daño físico.

Este protocolo, que se aprobó en enero de 2015 con el objetivo de garantizar una respuesta integral del Sistema Nacional de Salud a las supervivientes y posibles víctimas, requiere “una revisión que permita ampliar su efectividad garantizando una respuesta más integral y adaptada a la realidad actual”, según la Red Estatal Libre de MGF.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *