Fuente: El Público TV
9 de diciembre 2024
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo este domingo que la caída del «brutal» gobierno de Bachar al Assad en Siria es un momento «crítico» para la región y señaló que el «diálogo» y el respeto al derecho internacional deben prevalecer durante los próximos pasos.
«Lo que ocurra en las próximas horas y días es importante», manifestó en un mensaje en redes sociales la política maltesa, al incidir en que «es el diálogo, la unidad, el respeto de los derechos fundamentales y el derecho internacional lo que debe caracterizar los próximos pasos».
La presidenta de la Eurocámara expresó que se trata de «un momento crítico para la región y para los millones de sirios que quieren un futuro libre, estable y seguro».
«El dictador ha caído. Está claro que el brutal gobierno de 24 años de Bachar al Asad en Siria ha terminado y su régimen está hecho trizas», concluyó.
El régimen de la familia Al Asad, que gobernó el país árabe desde 1971, colapsó este domingo a manos de los insurgentes, la mayoría islamistas, liderados por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que tomaron Damasco sin apenas resistencia tras apenas doce días de ofensiva apoyada por otras facciones respaldadas por Turquía.
Previamente, la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, afirmó que la prioridad de la UE ahora «es garantizar la seguridad en la región», para lo que trabajará «con todos los socios constructivos, en Siria y en la región».
«Estoy en estrecho contacto con los ministros de la región. El proceso de reconstrucción de Siria será largo y complicado y todas las partes deben estar dispuestas a colaborar de manera constructiva», afirmó Kallas.
Los insurgentes declararon hoy Damasco «libre» del presidente Bachar al Asad, quien abandonó el país tras mantener negociaciones con varios participantes del conflicto armado, según informó hoy el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.
En estos momentos se desconoce el paradero de Al Asad mientras circulan rumores sobre el posible derribo de su avión o de que se encontraría en una nación africana.