María Gabriela Hernández: Situación en Uverito, Canaima, Caura y Henri Pittier es alarmante

Fuente: Prensa Primero Justicia
27 de marzo 2024

María Gabriela Hernández, secretaria de Ambiente y Sostenibilidad de Primero Justicia, alertó sobre la intensidad de los incendios en Venezuela, “es notoriamente mayor que en el resto de América”, argumentó.

La organización Ve360, estudia, entre otras cosas, los mapas geoespaciales, difundió en su cuenta de X (@ve360_), algunos en el que se puede observar los incendios activos en el país. Algunos de ellos en los Parques Nacionales Canaima, Caura y Henri Pittier, así como en el Bosque de Uverito. También la actividad de incendios de Venezuela y el resto de Latinoamérica dónde se observa una gran diferencia entre el país y región.

En tal sentido, la representante de Primero Justicia en materia ambiental denuncia que ante la crisis climática que atraviesa el mundo lo que se denota en Venezuela es la ausencia o premeditación del Estado. Esto debido al incendio que se consume el Bosque de Uverito, ubicado entre Monagas y Anzoátegui, así como el incendio del Parque Henri Pittier en el estado Aragua y las constantes denuncias recibidas en el Parque El Ávila, en Caracas.

La situación en el Bosque de Uverito es alarmante, autoridades locales desalojaron a las poblaciones que se encuentran dentro del mismo. Se estima que el incendio se ha consumido 5 mil hectáreas de Bosque de Pino Caribe. Distintos medios de comunicación difundieron imágenes espaciales dónde se percibe desde el espacio la voracidad de las llamas.

También se ha visto en la última semana que los incendios en el Parque Henri Pittier no han sido controlados. Los llamados “Tragahumo” (bomberos voluntarios), han tratado de apagar las llamas, pero la falta de equipamiento para sofocarla lo ha hecho cuesta arriba. En Bolívar, Amazonas y los Llanos Venezolanos la crisis de Incendios arrecia.

“La afectación de Parques Nacionales bajo la responsabilidad del estado, la minería dentro de ellos, las construcciones ilegales dentro de ellos, la falta de mantenimiento de cortafuegos, la falta de inversión en tecnología para prevenir o atacar a tiempo los incendios y otras afectaciones, la política minera anárquicas y criminal del Estado Venezolano son algunas de las causas de esta emergencia ambiental que hoy estamos viviendo y sufriendo”, dijo Hernández.

La Secretaria de Ambiente y Sostenibilidad de Primero Justicia comentó que en el caso de Uverito, el bosque debe recuperarse y colocar en funcionamiento las empresas maderera y de papel y así se pueda aprovechar el recurso. “El bosque debe ser administrado por los estados donde encuentran, Monagas y Anzoátegui de modo conjunto”, agregó.

Hernández señaló que debe declararse una emergencia ambiental en Venezuela. “Hay que comenzar ya, un agresivo plan para plantar árboles en ciudades, que nos ayude a tolerar las temperaturas; un plan atrevido para la administración de los desechos sólidos, gravando el uso de plásticos y de vidrios no reciclados”, puntualizó.

Resaltó que la solución pasa por el rescate de la institucionalidad democrática, de la institucionalidad ambiental, de la inversión en Parques, bosques naturales y bosques urbanos. “Nuestro deber es saber administrar la gran extensión de áreas protegidas y parques nacionales de Venezuela”, recalcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *