Ministra de Salud celebra en el Zulia el vigésimo primer aniversario de la Misión Barrio Adentro

En un acto se reconoció la loable labor del personal de salud cubano y venezolano durante las más de dos décadas de Barrio Adentro, en especial en el enfrentamiento de la Covid-19

Fuente: Red Digital Noticias
17 de abril 2024

Tras 21 años de que los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro crearan la Misión Barrio Adentro como estrategia de atención médica a los venezolanos y con el apoyo de especialistas en Medicina General Integral de Cuba, el pueblo sigue festejando la continuidad de los servicios gratuitos y de calidad que se ofrecen en cada uno de estos espacios dadores de salud, ubicados en los más profundo de las comunidades. 

Este martes 16 de abril, la Ministra del Poder Popular para la Salud (MppSalud), Magaly Gutiérrez Viña, acompañada del presidente de la Fundación Misión Barrio Adentro, Dr. Geovanni Peña; del Jefe de la Misión Médico Cubana en Venezuela, Yuleivis Martínez y la Autoridad Única de Salud en la región, José Miguel Medina, celebraron en el Zulia el vigésimo primer aniversario de la Misión Barrio Adentro. 

Las autoridades de salud iniciaron la conmemoración de tan emblemática fecha con un recorrido por el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y la Sala de Rehabilitación Integral (SRI) Dr. Marcial Hernández, mejor conocido como Corito, en la parroquia Cristo de Aranza de Maracaibo; los cuales fueron rehabilitados y dotados con nuevo mobiliario y equipos para continuar atendiendo a más de 8.400 pacientes que acuden mensualmente. Seguidamente los funcionarios visitaron la Exposición fotográfica “Una Historia de Pueblo y Amor”.

El acto sirvió para reconocer la loable labor del personal de salud cubano y venezolano durante las más de dos décadas de Barrio Adentro, en especial en el enfrentamiento de la Covid-19, donde muchos profesionales perdieron la vida por brindarle atención al pueblo. Se entregaron reconocimientos a 10 galenos fundadores de la misión, pertenecientes a varios estados del país

Barrio Adentro es inclusión y amor

El presidente de la Fundación Barrio Adentro, Peña, destacó que está es la Misión más hermosa que ha nacido en revolución, pues rompió el paradigma de la exclusión, de la desigualdad y de la mercantilización de la salud.

“El comandante Hugo Chávez y Fidel Castro, tomaron la decisión de llevar salud a todos los rincones, con prevención, promoción y política restitutiva en todas sus esferas en más 10 mil 200 consultorios populares en todo el país”, expresó.

El jefe de la Misión Médica Cubana, Yleivi Martínez, expresó por su parte que para él ha sido un honor de hacer parte de la madre de todas las misiones, en la unión de cubanos y venezolanos al servicio de la población, y resaltó el compromiso con la salud del pueblo venezolano.

Mientras que Jean Jaramillo, director del Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) El Bajo, destacó que desde la llegada de esta Misión los médicos, enfermeras y todo el personal de salud han brindado asistencia digna y gratuita, con todo lo necesario para fortalecer este sistema.

Entretanto, la líder comunitaria Yudith Colman, dijo que la Misión Barrio Adentro se traduce en justicia social en función de la población, con atención primaria casa a casa y con calidad revolucionaria.

También mencionó que, en estos 21 años, los Consultorios Médicos Populares, los CDI y otros centros de salud de esta fundación, han estado en constante evolución y renovación, para adaptarse a las necesidades de la ciudadanía y optimizar los servicios que se prestan en estos espacios.  

“La Misión Barrio Adentro no es más que amor y sensibilidad social”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *