ONG denuncian protesta en cárcel de mujeres de Los Teques

Fuente: Efecto Cocuyo

Por: Ronny Rodríguez Rosas

16 de agosto 2023

Varias ONG venezolanas denunciaron que en el Instituto de Orientación Femenina (Inof), la única cárcel de mujeres en el país que se encuentra en Los Teques, comenzó una protesta este martes 15 de agosto.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) señaló en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que los familiares de las reclusas temen por la vida de las manifestantes, quienes iniciaron un motín para pedir la destitución de la directora de este recinto.

“Familiares de reclusas del INOF temen por la integridad física de las mujeres, pues aparentemente en horas de la tarde de este martes 15 de agosto se inició un motín para exigir la renuncia de la directora del recinto penitenciario ubicado en Los Teques”.

Mientras que la ONG Justicia y Proceso Venezuela recordó que en la cárcel de mujeres hay ocho presas políticas.

“Ministra Celsa Bautista, en Instituto de Orientación Femenina  hay protestas de la población contra directora Anyi Martínez y Josmery Jiménez, por maltrato, tortura, cobros por ingreso d comida, medicina, vejaciones, torturas. Allí, están 8 presas políticas que peligran”, advirtieron.

Familias SOS Libertad dijo que entre las quejas de las reclusas está el supuesto cobro de las autoridades para permitir el ingreso de alimentos y medicinas para la población femenina de esa cárcel.

Cárceles de mujeres en Venezuela

El pasado mes de abril, el OVP dijo que las cárceles donde hay mujeres presas en Venezuela tienen un hacinamiento de 188,84 %. Aunque el Inof es la única destinada a población reclusa femenina, en el resto del país hay 16 anexos femeninos en diferentes centros penitenciarios.

Sin embargo, se trata de “espacios improvisados en las prisiones masculinas, que no cuentan con un enfoque diferenciado que atienda las necesidades propias de las mujeres”, aseguró Humberto Prado, director del Observatorio.

Entre las presas políticas que se encuentran en el Inof están Lisbany Aguilar, acusada de un supuesto plan de fuga del general Miguel Rodríguez Torres, a quien le dieron libertad y enviaron a España. Está en ese sitio desde mayo de 2019.

También Laura Lara Sosa, acusada por presuntamente intentar vender en dólares las ampollas Remdesivir, utilizadas para tratar el COVID-19. La imputaron por contrabando de extracción, terrorismo y asociación.

Justicia y Proceso Venezuela dijo que la protesta contra quienes dirigen es por los tratos que le dan a las reclusas.

“Solicitamos se preserve su seguridad (presas políticas). Es del conocimiento público que Anyi Martínez y Josmery Jiménez fueron destituidas y vueltas a designar inexplicablemente. Personas con esa conducta no deben dirigir cárcel alguna”, exigieron este 16 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *